Como diseñar una rubrica de evaluacion

Para aprende como diseñar una rubrica correctamente es importante antes que nada conocer un poco sobre como se diseña una rubrica tradicionalmente o (en papel) de ésta manera podemos sacarle mayor provecho a la herramienta, mejorando así los reportes que podemos obtener a través de ellas con herramientas como Microsoft Word o Excel y ERubrica te permite descargar en éstos formatos.

Cualquiera que sea el modelo que utilice el alumno, deberá tener en cuenta algunas indicaciones prácticas de redacción.

evaluar

Pasos para diseñar una rubrica de evaluación

  1. Escribir frases cortas y concisas, empleando determinados signos convencionales para simplificar al máximo el texto y reducir el trabajo de transcripción.
  2. El esquema debe dar una idea completa del texto y de su contenido.
  1. Deben destacarse con claridad los títulos de los apartados principales y de los párrafos secundarios, de las divisiones y de las subdivisiones, etc. Cada una de estas clases de títulos deberá sobresalir según su jerarquía, para ello es preciso utilizar convenientemente:

a) Las mayúsculas y las minúsculas

b) Los subrayados

c) Los distintos colores, sin abusar de ellos.

  1. A favor del orden, la claridad y la facilidad de comprensión de la lógica del texto, de la sucesión de las ideas principales y secundarias, de las divisiones, subdivisiones, por lo que el alumno deberá recordar lo siguiente: a) Los esquemas serán limpios y claros.
  2. A los signos de igual categoría les corresponderá la misma alineación (vertical)
  3. Los títulos de igual importancia han de destacarse siempre de la misma manera.
  4. Las divisiones y las subdivisiones se indican con sangrado en el margen hacia la derecha.
  5. Conviene dejar siempre un margen discreto en ambos lados, así como en la parte superior e inferior de la página, para hacer posteriores anotaciones.




 

Establecer Criterios de Evaluación

 

Los criterios de evaluación, son todos los aspectos que van a evaluarse a través de la rubrica. Estos criterios deben tener relación con los objetivos que se buscan a fin de observar la presencia o ausencia de competencias por parte de quien se evalúa.

 

A continuación detallamos tres aspectos importantes para establecer los criterios:

Sencillez:

  • Cada criterio de evaluación debe ser sencillo, se recomienda el uso de palabras cortas (máximo 2 o tres palabras). Es importante seleccionar palabras que no influyan a una evaluación positiva o negativa. Cuando se elabora una rubrica con nuestro sitio, se suministran muchos criterios que han sido elaborados anteriormente.

Establecer una escala:

  • Debido a que en una rubrica se evalúa a través de una escala que por lo general es Ordinal (Mucho, Bastante, Regular…), es importante establecer un puntajes que puedan ser utilizados para medir si se cumple o no la presencia del criterio en mayor o menor medida. La herramienta ERubrica establece escalas en las rubricas de manera automática.

Desglosar la escala:

  • Aunque resulta una tarea un tanto complicada y que conlleva mucho tiempo, es bueno determinar en cada escala que aspectos se tomarán en cuenta para ser un poco más objetivo al evaluar y ERubrica te ayuda a ello. Por ejemplo la diferencia entre «Mucho» y «Bastante», conlleva muchas veces a un análisis cualitativo, la presencia o ausencia de un aspecto, por ello detalla en cada escala puede resultar un gran aliado.