Como diseñar una rubrica de evaluacion

Para aprende como diseñar una rubrica correctamente es importante antes que nada conocer un poco sobre como se diseña una rubrica tradicionalmente o (en papel) de ésta manera podemos sacarle mayor provecho a la herramienta, mejorando así los reportes que podemos obtener a través de ellas con herramientas como Microsoft Word o Excel.

Cualquiera que sea el modelo que utilice el alumno, deberá tener en cuenta algunas indicaciones prácticas de redacción.

evaluar

Pasos para diseñar una rubrica de evaluación

  1. Escribir frases cortas y concisas, empleando determinados signos convencionales para simplificar al máximo el texto y reducir el trabajo de transcripción.
  2. El esquema debe dar una idea completa del texto y de su contenido.
  1. Deben destacarse con claridad los títulos de los apartados principales y de los párrafos secundarios, de las divisiones y de las subdivisiones, etc. Cada una de estas clases de títulos deberá sobresalir según su jerarquía, para ello es preciso utilizar convenientemente:

a) Las mayúsculas y las minúsculas

b) Los subrayados

c) Los distintos colores, sin abusar de ellos.

  1. A favor del orden, la claridad y la facilidad de comprensión de la lógica del texto, de la sucesión de las ideas principales y secundarias, de las divisiones, subdivisiones, por lo que el alumno deberá recordar lo siguiente: a) Los esquemas serán limpios y claros.
  2. A los signos de igual categoría les corresponderá la misma alineación (vertical)
  3. Los títulos de igual importancia han de destacarse siempre de la misma manera.
  4. Las divisiones y las subdivisiones se indican con sangrado en el margen hacia la derecha.
  5. Conviene dejar siempre un margen discreto en ambos lados, así como en la parte superior e inferior de la página, para hacer posteriores anotaciones.




One thought on “Como diseñar una rubrica de evaluacion

  1. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I’ve really enjoyed surfing around your blog posts. In any case I¬lââ„¢¢l be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *