Derechos de las Personas con Discapacidad

En éste artículo analizaremos algunos derechos de las personas con discapacidad, de manera general y en parte enfocado a Panamá, esto es una recopilación un tanto alejado de los temas planteados en el Blog que sin embargo merece la pena ser compartido, se detallarán también alguno de los principales softwares utilizados por personas auditivos y visuales, esperamos como siempre que éste información le sea de utilidad.

 

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS A LA EDUCACIÓN 1948

 

 

La declaración de los Derechos Humanos a la Educación proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, marcó un hito en la Historia de los Derechos Humanos, en la misma se establece por primera vez los derechos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

En el Artículo 26 se declara lo siguiente:

“Toda persona tiene derecho a la Educación, la misma debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental”. La misma tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; esto basado en la tolerancia, la amistad entre las naciones, grupos étnicos y religiosos.

 

derechos personas discapacidad

 

Desde el inicio de la república de Panamá, sus gestores impulsaron la educación, tal como indica el autor (Del Vasto, 2009) Ley 11 del 23 de marzo de 1904, (Orgánica de Instrucción Pública) donde se organiza el sistema educativo y además, se definió su funcionamiento.

En Panamá el derecho a la educación está contemplado también en la Constitución del 2 de enero de 1941, la cual introdujo el régimen de los derechos sociales. En la cual el servicio de la educación se consideró esencial por parte del Estado y se mantuvo la obligatoriedad y la gratitud de este nivel y de la normal, vocacional y secundaria.

Es importante destacar que al ser algo que está en sus etapas iniciales lleva un desarrollo progresivo por lo general se desarrolla primero en las poblaciones más numerosas, donde el acceso es más fácil y posteriormente se ve trasladando a las áreas rurales.

 

CONVENCIÓN DE LA UNESCO 1960

 

Firmada el 14 de noviembre al 15 de diciembre de 1960, en la misma se afirma que no deben establecerse discriminaciones y proclama el derecho de todos a la educación, en la misma se afirma lo siguiente:

“Se entiende por “discriminación” toda distinción, exclusión, limitación o preferencia, fundada en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica o el nacimiento, que tenga por finalidad o por efecto destruir o alterar la igualdad de trato en la esfera de la enseñanza”. (UNESCO, s.f.)

El 14 de febrero de 2018 se promulgó la Ley 17 que adopta medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios en alguno de sus artículos se detalla que se debe sensibilizar, prevenir y prohibir hostigamiento, acoso sexual, racismo y sexismo en el ámbito laboral, educativo, comunitario y en cualquier ámbito. Esto también se ve reflejado en algunos Ministerios como el de Trabajo donde muchas personas van a realizar denuncias cuando se sienten acosados, hostigados o presentan problemas de tipo laboral y el ministerio les permite y ayuda a resolver dificultades que poseen.




 

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 1989

 

En cuanto al derecho de los mismos, la  declaración fue aprobada a través de una convención como Tratado Internacional de Derechos humanos el 20 de noviembre de 1989, la cual fue elaborada durante 10 años con las aportaciones de representantes de diversas sociedades, culturas y religiones.

En la misma se detallan los distintos derechos que poseen los niños, por ejemplo:

Artículo 1. “Se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”

Panamá firmó y ratificó la convención mediante la Ley 15 de 1990, entrando en vigor en el país desde enero de 1991 en la misma se recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños alguno de éstos como el derecho a la educación que en la actualidad la mayor parte de los niños del país asisten regularmente a centros de formación, es importante indicar que no en igualdad de derechos debido a que muchos centros educativos no están en las condiciones más recomendables.

Personas con discapacidad

Tal como lo indican en (Instituto Panameño de Habilitación Especial, 2005) también se detalla en el código de la Familia, 1994: Capitulo II los derechos fundamentales del menor: Articulo 489, numeral 5: “La educación integral, comprometido el primer nivel de enseñanza o educación básica general, que es obligatorio, respetando su vocación, sus aptitudes y normal desarrollo de la inteligencia”.

Importancia de éste artículo

 

En otros artículos se detallan que éstos derechos se aplicarán a cada niño sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, nación, posición económica, impedimentos físicos, el nacimiento de cualquier otra condición del niño.

Como se puede observar ésta referido a todo niño, muchos casos productos de problemas familiares, llámese violencia, violaciones, entre otras. Por lo cual los niños tienen derechos que deben ser respetados por todos y que los gobiernos deben hacer cumplir.

En el país estos derechos son tomados en cuenta por parte del gobierno a pesar que muchas personas no cumplen con las reglamentaciones, por ejemplo, obligando a algunos niños a trabajar o privandolos de algunos de sus derechos como la educación, libertad de expresión, etc.

 

DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS (JOMTIEN) 1990

 

En la misma se detalla que pese a los esfuerzos de las naciones unidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, todavía existían en el mundo más de 100 millones de niños y niñas, que no poseen acceso a la enseñanza- primaria. Se detalló que existen alrededor de 960 millones de adultos- dos tercios de ellos mujeres analfabetas. También la tercera parte de los adultos del mundo carecen de acceso a conocimiento impreso y no poseen capacidades tecnológicas y 100 millones de niños e innumerables adultos no consiguen completar el ciclo de educación básica.

Este es un problema que en Panamá se puede apreciar en todas partes, a pesar que muchos niños y jóvenes asisten a la escuela, existe una gran cantidad de adultos que no poseen escolaridad ni siquiera de primaria.

educacion america latina

 

Tal como afirma (Gólcher, 2017) el índice de analfabetismo en el país se mantuvo casi invariable durante una década con el 10% para el año 2000 disminuyó al 7.6% para la población mayor de 10 años.

El gobierno está realizando esfuerzos como INADEH entre otras instituciones, para disminuir el analfabetismo en el país, por lo que, en las siguientes, también en muchas zonas comarcales se está eliminando la brecha a fin de que cada panameño cuente con las condiciones necesarias que le permitan una formación académica, que muchas veces se veía limitada por algunas fronteras como la distancia y el acceso a servicios básicos como el agua, la luz y medios de comunicación.

 

 

NORMAS UNIFORMES SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS 1993

 

En el momento en que se elimine el analfabetismo el país deberá enfocar sus esfuerzos a la aplicación de normas para las personas con discapacidad.

Estas normas fueron firmadas el 20 de diciembre de 1993, aunque no se trata de un instrumento jurídicamente vinculante, las Normas Uniformes representan el firme compromiso moral y político de los gobiernos respecto de la adopción de medidas encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

 

La Ley 42 del 27 de agosto de 1999

En Panamá está también en vigencia la Ley 42 del 27 de agosto de 1999 por la cual se establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, en la misma se declara el interés social por el desarrollo integral de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones de calidad de vida, oportunidades y derechos que el resto de la sociedad. (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2017).

En el país poco a poco se está tomando en cuenta los derechos a las PCD, permitiéndole igualdad de oportunidades para que los mismos puedan formar parte de los entornos laborales, de manera obligatoria en las instituciones y las empresas.

También cada día se exige mucho más la aplicación de normas o medidas que faciliten el acceso a instalaciones o cualquier lugar público a las PCD, que les permita a las personas un mejor desenvolvimiento.

También se está mejorando el acceso a derechos como la educación, la vida en familia, el acceso entre otras. Sin embargo, todo esto está todavía en desarrollo y hace falta muchos más esfuerzos para que se logre según el ideal buscado.

 

LA DECLARACIÓN SALAMANCA Y EL MARCO DE ACCIÓN PARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 1994

 

La declaración de Salamanca donde intervinieron más de 300 participantes, en representación de 92 gobiernos, los cuales se reunieron en Salamanca España del 7 al 10 de junio de 1994.

 En éstos documentos se refleja un consenso mundial sobre las futuras orientaciones de las prestaciones educativas especiales.

Uno de los aspectos que detalla esta declaración es la preparación adecuada de todos los profesionales como uno de los factores claves para propiciar el cambio hacia las escuelas integradoras, es importante destacar que en Panamá universidades como UDELAS están formando profesionales con especialidad en Educación Especial, los cuales poseen una formación sólida y permiten también brindar apoyo al resto de docentes que no posee una formación adecuada en la atención de estudiantes con “Dificultad de Aprendizaje- DIFA”.

Se detallan también la necesidad de capacitación pedagógica que permita a los docentes el adquirir competencias adicionales a fin de poder atender de una manera adecuada a estudiantes con DIFA.

 

Ley Nº1 de 28 de enero de 1992

 

En Panamá se creó la Ley Nº1 de 28 de enero de 1992: La cual protege a las personas con discapacidad auditiva reconociéndose la lengua de señas como la lengua natural de las personas con discapacidad auditiva profunda.

Algo importante que se destaca y que si se está cumpliendo en Panamá es el de ayudar a los jóvenes con necesidades educativas especiales a que vivan una correcta transición de la escuela a la vida adulta. Muchas de las pre- media y media cuentan con docentes que atienden a estudiantes con necesidades especiales, para que los mismos puedan integrarse e ir avanzando, estos docentes hacen adecuaciones al currículum para que los estudiantes puedan desarrollarse según las habilidades que poseen.

 

El objetivo no se trata de que los estudiantes con dificultades de aprendizaje se nivelen o vayan a la par del resto de los estudiantes, sino que los mismos puedan desarrollarse e ir formándose en distintas áreas, en algunas ocasiones ajustando también el currículum y las actividades que realizan a sus condiciones físicas para que puedan desarrollar actividades complementarias que le permitan una formación más integral.

 

Equiparación de Oportunidades

Establece la Equiparación de Oportunidades para la persona con Discapacidad. Artículo 19: “La persona con discapacidad se incluirá en el Sistema Educativo Regular, el cual debe proveerle de los servicios de apoyo y las ayudas técnicas, que le permitirán el acceso al curriculo regula y la equiparación de oportunidades. La educación especial será garantizada e impartida a aquellas personas que, en razón de su discapacidad, lo requieran dentro del sistema educativo regular.

Uno de los puntos que se detalla en ésta declaración es que los Ministerios de Educación y las escuelas no deben ser los únicos en perseguir el objetivo de impartir enseñanza a los niños con necesidades educativas especiales, en el país otros estamentos del estado como Senafront realizan diferentes actividades recreativas, deportivas a fin de que PCD o jóvenes autistas puedan interactuar y aprender con la ayuda de otras personas.

Así lo afirma la escritora (Ducreux, 2018) la cual detalla las palabras de Dabaiba Conte de Nilipour, de la Fundación Soy Capaz, la cual explica que los Juegos y ejercicios ayudan a desarrollar las habilidades, destrezas y ayudan a mejorar también las capacidades de comunicación. Eventos como éste permiten incluir poco a poco a niños y jóvenes en distintas actividades de la comunidad.

 

 

EL MARCO DE ACCIÓN DEL FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN (DAKAR) Y OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 2000

 

El Marco de Acción Regional ratifica y da continuidad a los esfuerzos realizados por los países en la década transcurrida, algo importante es que en él se detallan logros alcanzados y temas pendientes en cuanto a la región de América Latina y otras partes del mundo.

Por ejemplo, el Aumento en el cuidado de la primera infancia y su educación en el periodo de 4 a 6 años, disminución relativa del analfabetismo muestra de ello es que en Panamá se redujo al 7%, creciente preocupación por el tema de equidad y de la atención a la diversidad en las políticas educativas.

Muestra de ello es que en muchas escuelas se ha incluido la figura del Maestro o docente especial.

En el país poco a poco se están haciendo esfuerzos que permitan integrar a muchos niños, jóvenes y adultos a la sociedad prueba de ello es el trabajo que se realiza en el Instituto Panameño de Habilitación Especial – IPHE que atiende a gran cantidad de niños y jóvenes con discapacidad y les ayudan a desarrollarse y valerse por sí mismo y no solo a ellos sino también a las familias.

 

Softwares para personas con discapacidad Visual

 

La discapacidad visual se define con base en la agudeza visual de la vista de los ojos, así como el campo visual. Se habla de discapacidad visual del ojo cuando existe una disminución significativa de la agudeza visual del ojo aun con el uso de lentes, o bien, una disminución significativa del campo visual del ojo. A continuación se detallan alguno de los mejores softwares utilizados por personas con capacidad visual, también se han seleccionado de acuerdo a su calidad.

 

NVDA

 

NVDA, también conocido como Non Visual Desktop Access, es un lector totalmente gratuito con el que los invidentes y personas que sufren de algún tipo de deficiencia visual puedan tener un acceso no visual al Escritorio.

Gracias a NVDA, traducido a ENVIDIA en español, dispondrás de total libertad para navegar por Internet usando Intenet Explorer o Firefox, y todo esto por medio del proceso de síntesis vocal mediante la accesibilidad MSAA.

El programa permite la lectura y redacción de documentos usando Wordpad o el Word, incluso el uso del correo electrónico mediante Outlook Express, hojas de cálculo Excel y hasta programas en línea de comando.

De forma general, con NVDA podrás gestionar tu equipo, explorar sus unidades y realizar las tareas más comunes de Windows; esta versión viene con una guía en español y ayuda traducida para el teclado.

Enlace: https://www.nvaccess.org/

https://www.nvaccess.org/download/

http://modalidadespecial.educ.ar/datos/recursos/programas/nvda/modulonvda-final.pdf

 

 

Dragon Naturally Speaking

Dragon NaturallySpeaking es un paquete de software de reconocimiento de voz desarrollado por Dragon Systems de Newton, Massachusetts, que se fusionó con Lernout & Hauspie Speech Products y luego fue adquirido por Nuance Communications, anteriormente conocido como ScanSoft. Es uno o el mejor software reconocimiento de voz que existe en la actualidad, y su principal ventaja es el gran nivel de reconocimiento y precisión que posee este software muy por encima de los demás.

También el mismo posee una gran compatibilidad con el paquete de oficina Microsoft Office principalmente el software Microsoft Word, también es posible utilizar éste software con otros programas por ejemplo navegadores web, gestores de correo, entre otros.

Enlace: https://www.nuance.com

 

Características

  • Es un software fácil de utilizar
  • Puede incorporarse a Microsoft Word.
  • Manejo de a través de comandos.
  • Puede utilizarse con software tales como Microsoft Excel, Power Point y navegadores Web.

 

 

 

http://www.conceptsrepositorygift.com/wk1upqc/nuance_dragon_naturallyspeaking.exe

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/45375/1/GuiaDragonAudacity_es.pdf

 

JAWS

 

“JAWS” es un lector de pantalla para personas ciegas o con visión reducida, siendo el más utilizado en entornos con sistema operativo Windows.

JAWS (acrónimo de Job Access With Speech) es un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida. Es un producto del Blind and Low Vision Group de la compañía Freedom Scientific de San Petersburgo, Florida, Estados Unidos.

Su finalidad es hacer que ordenadores personales que funcionan con Microsoft Windows sean más accesibles para personas con alguna minusvalía relacionada con la visión. Para conseguir este propósito, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo.

Sitio Web: https://www.freedomscientific.com/Products/Blindness/JAWS

Características

  • En algunos casos utiliza Adobe Flash Player.
  • Tiene capacidad para leer barras de progreso y caracteres especiales del juego de caracteres ASCII.
  • Se puede configurar por medio de la interfaz de programación de aplicaciones corporativa, el Lenguaje Interpretado JAWS (JAWS Scripting Language, JSL), que facilita su interoperabilidad con otras aplicaciones (incluso de otras marcas o libre), permitiendo la protección del código fuente.

 

http://jaws2018.vfo.digital/180810WNYCS4/J2018.1808.10.400-enu-x86.exe

http://pratp.upr.edu/servicios/informacion/tecnologias/manuales/pdf/Instrucciones%20en%20Espanol%20-%20Jaws.pdf

 

Softwares para personas con discapacidad Auditiva

 

 

La Discapacidad auditiva es un déficit total o parcial en la percepción que se evalúa por el grado de pérdida de la audición en cada oído. Las personas con esta discapacidad se distinguen entre:

  • Sordas: poseen una deficiencia total o profunda.
  • Hipoacúsicas: poseen una deficiencia parcial, es decir, que cuentan con un resto auditivo el cual puede mejorar con el uso de audífonos (aparato electrónico que amplifica los sonidos).

 

SIGNAME

 

La aplicación “SIGNAME” es una aplicación gratuita que manera ubicua, rápida y sencilla los vídeos donde se presentan los distintos signos que se emplean para la comunicación con los niños del Centro María Corredentora y otros colegios relacionados. Los signos que se incluyeron en la aplicación han sido elaborados por expertos del Centro María Corredentora. Partiendo de la experiencia diaria y de la larga trayectoria del centro. Se basan principalmente en la Lengua de Signos Española, pero se han consultado distintas fuentes. Debido a la complejidad estructural de muchos de los signos para ser realizados por los niños, se han adaptado algunos de ellos, bien simplificándolos, bien escogiendo otros alternativos.

 

Sitio Web: https://signame.es/

Características

Es una APP que permite a través de palabras ver la forma como se dice en lenguaje de señas.

  • Posee un selector de palabras
  • Muestra video con lenguaje de señas
  • Permite guardar videos a favoritos
  • Es de fácil adaptación para niños.

 

 

 

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.fundacionvodafone.garrigou.signame&hl=es_PA

 

 

 

 

No cuenta con manual

 

Globus 3

 

Está pensado para personas con discapacidad auditiva para que vean que han emitido sonidos. Si el micrófono detecta sonidos el programa responde de muchas maneras diferentes según la opción del menú que hayamos escogido. Formas, colores, juegos, comparación de patrones. También puede ser muy útil este programa en estudios de acústica y/o fonética.

 

Sitio: https://www.tecnoaccesible.net/content/globus-3

 

 

Características:

El programa propone diecisiete ejercicios:

  • Globus, Grises, para percibir la intensidad
  • Arco Iris, Juego de los rectángulos, Atractor, Fractal de Mandelbrot, Plasma, Viaje en globo, ejercicios de ausencia/presencia de voz.
  • Xupa Xups, muestra la evolución del ritmo del sonido en función del tiempo.
  • Intensidad duración, muestra la evolución de la intensidad del sonido en función del tiempo.
  • Movamos un coche, obliga a ajustar la voz a unos parámetros predeterminados.
  • Carrera, juego que requiere una producción sonora estable.
  • Espectroscopio/Osciloscopio, permite realizar el espectro y el oscilograma de la voz.
  • Comparación de patrones, es una versión muy evolucionada del anterior. Permite realizar el espectro de distintos sonidos, mostrarlos en pantalla, asignar una etiqueta a cada uno de ellos y realizar comparación de espectros para mostrar el más parecido. Dicha opción puede ser muy útil para estudios de fonética.
  • Sonograma, permite estudiar la evolución del espectro en función del tiempo. Se puede realizar en dos pistas para poder mostrar un patrón y en el otro tratar de imitarlo.
  • Frecuencia, para realizar ejercicios sobre el tono.
  • Fonemas, es un sencillo ejercicio de reconocimiento de fonemas, sílabas, sonidos, etc., que el sistema reconocedor es el profesor o logopeda.

 

 

 

 

http://cdn.portalprogramas-download.com/d/ff639a4fb5e32c953b4b1cd40849c6486ee8e61c433976b8d3da046bb82db19c/Globus

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/45375/1/GuiaDragonAudacity_es.pdf

 

 

CONCLUSIÓN

 

Una vez detallado y analizado los distintos informes de la UNESCO, leyes y regulaciones panameñas sobre los derechos de la educación, niños, personas con discapacidad entre otras puedo llegar a la siguiente conclusión.

 

  • Son muchos los esfuerzos que ha llevado la UNESCO y los gobiernos para garantizar los derechos de muchos niños, jóvenes y personas con discapacidad poco a poco se han ido alcanzando objetivos que han permitido ir avanzando en cuanto a éstos temas.

 

  • Es difícil encontrar una solución o software para personas con discapacidad visual debido a que deben tener hasta cierto punto algún tipo de ayuda que le permite tener acceso a esta herramienta.

 

  • Para personas con discapacidad visual el uso de Braile como dispositivo de entrada de datos es importante debido o sistemas operativos adaptados de manera que la persona pueda guiarse con el sonido o tacto.

 

  • Se debe incentivar a las personas a ser más apáticos respecto a estos temas debido a que no solo trata de personas que salen con algún impedimento físico, sino que en cualquier familia pueden existir también ancianos y personas que necesiten de la ayuda y apoyo de los familiares y la sociedad y es algo en lo que como humanos siempre estaremos involucrados.

 

  • En cuanto a temas de accesibilidad, aunque se han logrado muy buenos avances, todavía existe mucho por corregir, debido a que muchas infraestructuras, calles, instalaciones y lugares no toman en cuenta el acceso y facilidades a personas con discapacidad.

 

  • Cada uno de éstos temas es muy abarcador pero solo con la ayuda de toda la comunidad se logrará un avance y desarrollo significativo para lograr con ello una comunidad más apática donde todas las personas tengan más derechos y oportunidades.

 

Referencias Bibliográficas

 

Del Vasto, C. (30 de 08 de 2009). Obtenido de El Libre Pensador: https://www.ellibrepensador.com/2009/08/30/la-educacion-popular-en-panama/

Ducreux, B. (2018). Obtenido de https://www.diaadia.com.pa/el-pais/jovenes-y-adultos-autista-se-diviertieron-en-las-instalaciones-del-senafront-336435

Gólcher, I. (25 de 10 de 2017). Obtenido de https://www.panamaamerica.com.pa/nacion/alfabetismo-y-nuevos-analfabetas-90577

Instituto Panameño de Habilitación Especial. (2005). Obtenido de http://www.iphe.gob.pa/TRANSPARENCIA/marcolegalnacional.html

Ministerio de Relaciones Exteriores. (2017). LEY No. 42 (De 27 de agosto de 1999) . Panamá.

UNESCO. (s.f.). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 12 de 09 de 2018, de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

 

 




 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *