La Coevaluación

En éste artículo hablaremos de la coevaluación, su importancia, dificultades para aplicarla. De ésta manera tendrás una idea más clara sobre que dificultades podrás tener al aplicar la coevaluación en clase y como sacarle mayor provecho.

 

¿Qué es la Coevaluación?

Importancia de la coevaluación
Importancia de la coevaluación

Tal como lo indica la autora (María Antonia, 1998) la misma consiste en la evaluación mutua o conjunta, entre estudiantes u otras personas. Otros autores como (Carrizosa Prieto, 2012) indican que el acto de la evaluación tradicionalmente se considera como una función exclusiva del profesorado.

Esto se ve reflejado en muchas escuelas no solo a nivel primario o medio, también a nivel superior, donde por lo general la persona que evalúa tiende a ser el docente.

Antes de realizar una coevaluación es importante saber lo siguiente:

 

1- ¿Porqué es importante la coevaluación?

 

Como se mencionó anteriormente en el artículo acerca de la Taxonomía de Bloom existen 6 niveles de habilidades de pensamiento y para la evaluación es necesario que el estudiante tengo un mayor dominio de algunos procesos como el recordar, comprender, aplicar y analizar. Que solo son posibles si el estudiante tiene conocimiento del tema y también en base a la experiencia previa. Por lo general si un estudiante aprende acerca de un nuevo tema o un concepto le resulta mucho más difícil en un momento dado el poder realizar un acto de coevaluación.

 

2- ¿Cómo es posible aplicar la coevaluación educativa?

 

Es muy difícil e imprudente realizar una acto de coevaluación al inicio del acto escolar, sobre todo porque debe considerarse que el estudiante debe tener un conocimiento previo sobre lo que el mismo deberá evaluar y también tener experiencia. Es importante que el docente prepare al alumno y le indique durante el acto educativo que el mismo tendrá la responsabilidad de realizar un acto de coevaluación entre pares y para evaluar a sus compañeros se necesita que los mismos se preparen, de la misma manera como si se prepararan para una prueba o test.




3- ¿Cuáles serían las dificultades?

 

El motivo por el cual la mayoría de las veces los docentes prefieren utilizar la heteroevaluación, donde el docente es quien evalúa al estudiante, se debe a que es un proceso más sencillo, debido a que al coevaluar se necesita lo siguiente:

  • Hasta el momento existían muy pocos softwares que se podían utilizar exclusivamente para tal fil, por eso creamos la herramienta de coevaluación de ERubrica.
  • Qué el estudiante esté preparado o conozca el tema.
  • La calidad de las respuestas de los estudiantes. Muchos estudiantes pueden no sentir responsabilidad y aportar poca información acerca de lo que evaluaron.
  • La elaboración de un instrumento de coevaluación. Para evitar por ejemplo respuestas sesgadas o vagas por parte del estudiante.
  • Falta de herramienta para realizar la coevaluación y para ésto ya existe una solución, el sitio ERubrica.
  • La tabulación de las coevaluaciones. Utilizar muchos instrumentos el docente tendría que procesar mucha información suministrada por los estudiantes.

 

¿Herramienta de Coevaluación?

 

El sitio ERubrica posee una herramienta con la cual es posible realizar coevaluaciones, a la vez el mismo sitio procesa todas las informaciones suministradas por los estudiantes de manera que es muy fácil tabular todas las respuestas y poder lograr con ello obtener información muy precisa, en otros artículos explicaremos como utilizar ésta herramienta y lograr con ello realizar procesos de coevaluación de una manera mucho más sencilla y rápida. No dejes de hacer tus comentarios.




Bibliografía
  • Carrizosa Prieto, E. (2012). Autoevaluación, coevaluación y evaluación de los aprendizajes. España.
  • María Antonia, C. (1998). La evaluación educativa. Biblioteca para la Actualización del Maestro, 67-102.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *