La Telemática en la Educación

A continuación conoceremos muchos aspectos sobre la importancia de la Telemática, el concepto, importancia, distintos campos que abarca como las redes, los usuarios, la interacción con el uso de los sistemas y otras tecnologías, también veremos ejemplos de su uso en la Universidad Tecnológica Oteima sede Santiago, lugar donde laboró el cual he puesto de ejemplo debido a que en la misma se implementa mucho la tecnología y está bastante ligado con el concepto telemática y veremos ejemplos de ello.

la telemática

La Telemática a pesar de ser un concepto el cual se ha acuñado ya hace algunos años como veremos en éste trabajo es un término que cada día cobra más importancia y es sumamente importante su estudio.

Análisis Sobre el Concepto Telemática

La telemática es una disciplina que permite analizar, la utilización e implementación de servicios, aplicaciones, medios que se utilizan tanto en los sistemas informáticos como en las telecomunicaciones, la misma palabra es una “fusión” de ambos términos <> e <<informática>> se cree que el término se acuño en Francia en el año 1976, a raíz de un informe encargado por el presidente francés elaborado por Simón Nora y Alain Minc, conocido como “informe Nora- Minc”.

La misma posee tres planos funcionales los cuales se subdividen a su vez en otros planos los cuales se detallan a continuación:

  • Los usuarios: Quienes son los que utilizan la tecnología y los medios, como se distribuye y procesa la información.
  • Los Sistemas: La manera como se distribuye y procesa la información y su interacción con los usuarios.
  • La Gestión: La cual tiene que ver principalmente con los medios, servicios de red, infraestructura, etc.

Ilustración 1. Captura pantalla vídeo sobre ¿Que es la Telemática? https://www.youtube.com/watch?v=PSz34WTlYYg

 

2. Uso práctico de la telemática en la Universidad Tecnológica Oteima sede Santiago

En la universidad Tecnológica Oteima sede Santiago lugar donde laboro son muchos los casos prácticos de la telemática que permiten a los funcionarios la realización de todas sus actividades diarias apoyados en el uso de la tecnología a continuación mostraremos las principales áreas y como utilizan la tecnología a su favor.

Infraestructuras de Red

Como infraestructuras de red y comunicación, la universidad cuenta con redes Wifi que permiten el acceso a Internet a todo el personal administrativo, docentes y estudiantes, en cualquier lugar de la universidad.

A la vez existen redes de cableado estructurados en los cuales se han habilitado hasta 30 puntos de red (cableado RJ-45), con sus respectivas cajillas y Patch Cords para los distintos equipos. También se ha instalado un Rack el cual cuenta con Swicth de 24 puertos de marca Cisco, para la conexión de los distintos equipos tanto del laboratorio como los de la administración, habilitando también la posibilidad de incorporar nuevos equipos.

Comunicaciones:

Actualmente la universidad no cuenta con telefonía IP, sin embargo utilizan teléfonos celulares, también el uso de software como Microsoft Outlook, correos electrónicos como Gmail, sin embargo no cuentan con una plataforma para la difusión de la información como un sitio Web o Blog.

 

Softwares Educativos:

La universidad cuenta con un recurso muy importante y muy bien diseñado el cual es la plataforma educativa Moodle, esta herramienta es utilizada en todas las materias que se importen en la universidad, teniendo como ventaja respecto a otras universidades, la diversidad de utilidades que le han incorporado para brindarle a los docentes y a los estudiantes un mayor despliegue de herramientas.

moodle

En la plataforma Moodle se pueden realizar foros, avisos sobre actividades que se realizan, asignaciones, wikis, cuestionarios, pareos y mucho más. También el uso de la plataforma Moodle se complementan con otras aplicaciones como software de oficina, software creación de mapas conceptuales, diseño fotográfico entre otros.

 

Otras aplicaciones utilizadas en la universidad

Onedrive

La propuesta de Microsoft para la nube es Onedrive. Como sucede con Google Drive, la idea de Microsoft es que su servicio en la nube esté muy ligado a su cliente de correo, Outlook. De esta forma, se amplía el potencial y la utilidad de Onedrive, que ayuda a que Outlook sea más interesante. Los usuarios con cuenta de Microsoft pueden disfrutar de 7 GB de capacidad de almacenamiento gratuita en Onedrive. Aquellos que quieran más, tienen a su alcance distintas opciones de pago.

 

Dropbox

La filosofía de Dropbox es prácticamente igual a la de los anteriores servicios y su funcionamiento es muy sencillo. Destaca la posibilidad de compartir carpetas entre usuarios y una versión web de fácil acceso.

Dropbox es una multiplataforma y cuenta con aplicaciones para los principales sistemas operativos de sobremesa y móviles. En cuanto a su oferta de almacenamiento, se puede empezar a utilizar Dropbox de forma gratuita, disponiendo de 2 GB. Se puede conseguir más capacidad sin coste realizando distintos pasos planteados por Dropbox.

 

Google Drive

Google es una de las grandes compañías con servicio de almacenamiento en la nube. Su propuesta es Google Drive, una plataforma con interesantes posibilidades y una relación muy estrecha con Gmail, su cliente de correo electrónico. En Google Drive se pueden almacenar todo tipo de archivos, desde vídeos y fotografías hasta documentos de texto u hojas de cálculos. Google Drive permite organizar los contenidos por carpetas y destaca por contar con herramientas para la reproducción o utilización de los archivos en su propia plataforma.

 

ERubrica

Es nuestra novedosa herramienta que permite la creación, modificación y aplicación de rúbricas de evaluación, a la vez es posible descargar éstas rúbricas en distintos formatos para su aplicación Offline y también es posible crear listas de grupos y estudiantes para aplicar las rúbricas directamente en el sitio.

erubrica
Ilustración 3. Captura de pantalla sitio ERubrica.com

¿Qué importancia tiene la Telemática educativa para la educación?

La telemática educativa es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la informática y las telecomunicaciones.

La importancia de la telemática en la educación radica en que cubre todas las áreas necesarias para la utilización de la tecnología en ámbitos educativos, que van desde los usuarios, los sistemas hasta toda la infraestructura de red. La administración de redes, equipos, puntos de acceso, medios de comunicación son indispensables en los espacios educativos.

Toda escuela, universidad, centro de estudios superiores o institución necesita de la tecnología para operar, a través de la telemática, de ésta manera los docentes, alumnos pueden establecer estrategias que les sirvan para la realización de todas las tareas, procesos y actividades que realizan, apoyándose siempre en el uso de la tecnología de una manera organizada y planificada.

Otros aspectos importantes  de la telemática son:

  • Eliminar las barreras espacio-temporales entre el profesor y alumno.
  • Favorecer una aproximación de la sociedad y la escuela.
  • Favorecer tanto el aprendizaje colaborativo como el autoaprendizaje.
  • Interactividad entre los participantes en la educación
  • Favorecer el acceso a la información (sistemas, bases de datos, foros, páginas web, etc).  Acercamiento a la información desde una perspectiva constructivista.

Mi definición de Telemática Educativa

Podría definir la telemática como la utilización de la tecnología y su interconexión en todas las actividades educativas que se realizan, las cuales traen como consecuencia, la transmisión de la información (imágenes, texto, audio y video) a través del uso de distintas tecnologías que se complementan entre sí para lograr con ello un intercambio y manejo de la información.

En manejo de la información se puede enfocar en distintos aspectos, tales como la comunicación, procesamiento y creación de contenido, el intercambio de datos, almacenamiento de datos, la seguridad algo muy importante y que vi pocos ejemplos en las fuentes suministradas e internet.

telematica

Siento que a medida que avanza la tecnología el término se deberá ir amoldando porque cada día son más las formas y medios utilizados para la transmisión y utilización de la información, hoy día existe impresoras 3D, realidad aumentada, hologramas, realidad virtual, lentes de google, gadgets como relojes inteligentes, etc. En los que poco a poco vamos interactuando más con la tecnología lo importante es que poco a poco vayamos complementando las nuevas tecnologías con las ya existentes de manera que podamos lograr facilitar muchos procesos de transmisión de información en los espacios educativos.

 

CONCLUSIÓN

  • El término telemática proviene de la fusión de los conceptos telecomunicaciones e informática y engloba la relación que existe entre ambos campos y su utilización en distintas áreas del saber.
  • La utilización de la tecnología en la educación hoy día es fundamental y las universidades han tenido que ir adaptándose a fin de poder afrontar los cambios que ocurren en la sociedad y el mundo.
  • Existen muchas formas de comunicaciones tales como las redes, los teléfonos celulares, el internet, las videoconferencias entre muchas otras.
  • El término telemática debe ir cambiando a fin de incorporar nuevos conceptos y tecnologías que surgen día a día tales como la realidad aumentada, el ecloud, la realidad virtual entre muchos otros.

Autor: Profesor Eric L González S

BIBLIOGRAFÍA

  • MARIÑO, M. “Plan de Curso: Telemática Educativa”, http://especializacion.una.edu.ve/Telematicaeducativa/paginas/Lecturas/PDC. pdf, Octubre 2006, consultado 14 de Octubre de 2016.
  • SALINAS, J. “Telemática y educación: expectativas y desafíos”, http://www.lmi.ub.es/te/any96/salinas_chile/. 16 de enero de 1997, consultado el 14 de Octubre de 2016.
  • MUÑOZ, J. “Telemática es la esencia de las comunicaciones”, http://coitt.es/res/revistas/05a_Telematica.pdf. diciembre 2008, consultado 14 de Octubre de 2016.
  • PEREZ, J y Gardey, A. “Definición de Telemática”. http://definicion.de/telematica/. Publicado 2014, consultado 14 de Octubre de 2016.
  • JOAQUIN, P. “Usos Educativos de la telemática”. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/viewFile/1796/1905.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *