Las Rubricas de Evaluación

Introducción

 

Las rubricas de evaluación, no son más que instrumentos que se desarrollan para evaluar cualquier actividad, proyecto, investigación, practica o actividad realizada por los estudiantes en el aula de clase. Con una rubrica se pueden tener muchas ventajas tales como:

evaluacion
evaluacion

Ventajas de las Rubricas

1.Reducción del tiempo empleado para evaluar

Las rubricas permiten acelerar el proceso de evaluación, si se utiliza una herramienta como ERubrica las calificaciones o notas se puede tener de manera automática.

2. Fácil adaptación

Las rubricas no solo se utilizan para evaluar actividades, con ellas podemos evaluar prácticamente todo, por ejemplo (evaluar presentaciones, proyectos, trabajo realizado y mucho más).

3. Evita la subjetividad

Al tener criterios claros de lo que se pretende evaluar, se evita darle una mayor ponderación a cada criterio de un estudiante a otro, influenciado por factores alternos (lugar, tiempo, estado de ánimo, etc).

 

4. Disminución de errores

Al ser más sencillo, permite al docente realizar la calificación de una manera más fácil y ordenada.

 

Como esta conformada una rubrica de evaluación

La rubricas están conformadas por distintas partes las cuales se detallan a continuación:

  1. Nombre: Cada rubrica debe tener su título, que identifica el tema a tratar.
  2. Criterio: Es aquello que se pretende evaluar, ya sea una acción, un juicio o cualquier condición establecida.
  3. Escala: Es la ponderación que se le dará a cada criterio, existen diversas escalas tales como numéricas o descriptivas. En el caso de nuestra herramienta ERubrica hace una mezcla de ambas, se estable una escala descriptiva a la cual se le asignara un valor.
  4. Datos del Estudiante: Es importante siempre recopilar los datos principales del estudiante, tales como nombre o grupo al que pertenecen.
  5. Fecha: Día en que se aplicó la rubrica.




3 thoughts on “Las Rubricas de Evaluación

  1. Thank you for sharing superb informations. Your website is very cool. I am impressed by the details that you’ve on this website. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my friend, ROCK! I found simply the information I already searched everywhere and just co7uln&#821d;t come across. What a great site.

    1. En la parte de coevaluaciones se suministra un enlace donde los estudiantes donde los estudiantes entran, tiene que dejar su nombre y al llenar la rúbrica las envía….y todos los datos son recabados por la aplicación….Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *