4 caras de la autoestima

En este artículo hablaremos de las 4 caras de la autoestima, cuales son y como fortalecer cada una de ellas.

¿Qué son las 4 caras de la autoestima?

Las 4 caras de la autoestima se basa en que todos los seres humanos necesitamos reforzar los cuatro aspectos fundamentales que nos conforman (El Físico, mental, espiritual y social). El ser humano está conformado por esas cuatro facetas las cuales afectan directamente la forma en que nos desenvolvemos en el día con día.

Por ello es importante tener un equilibrio en cada una de ellas. Si bien es cierto, algunas personas intentan compensar algunas debilidades a través de sus fortalezas, pero a largo plazo puede traer consecuencias negativas. Por ejemplo, una persona puede estar bien física y mentalmente, pero puede tener una necesidad de reconocimiento social o ser aceptado por los demás, debido a que por más que intentemos no depender de otras personas somos seres sociales y necesitamos de otras personas en el camino de nuestras vidas.

 

A continuación detallamos cada una de ellas.

 

Física:

Corresponde al cuidado de nuestro cuerpo, la salud, la fortaleza física. Debemos fortalecer nuestro cuerpo, para vernos y sentirnos bien. Evita tomar atajos “intervenciones quirúrgicas“, tomar suplementos de manera incorrecta, que con el tiempo generan efectos adversos. Una buena alimentación y el ejercicio constante te pueden traer grandes beneficios, la clave está “en la constancia“, recuerda que un poco al día es mejor que nada.

La OMS recomienda la realización de “actividad física aeróbica intensa” al menos de 75 a 150 minutos a la semana para adultos entre 18 a 64 años, por ejemplo correr, bailar, nadar, donde se necesario la realización de mayor esfuerzo físico. Es importante realizarlo de manera progresiva y moderada. ¡Recuerden que el principal objetivo es su salud! la clave principal para lograrlo es la constancia, dedica siempre unos minutos al día a realizar ejercicios.

NombreNoComentario
1. Actividad aeróbica
Caminar 30 minutos al día.
Correr por 15 minutos al día.
2. Fortalecer los músculos
Ejercicio de brazos “Levantar peso” por 10 minutos.
Ejercicios de piernas “Sin levantar peso” por 10 minutos.

“Evita cargar cantidades de peso excesivo, no es necesario para estar en condiciones”

 

Mental:

El cerebro es el principal órgano de nuestro cuerpo y podemos educarlo a través de la lectura, resolver problemas y también descansar de manera correcta. Educa tu mente a través de la practica, en actividades como lectura comprensiva, resolviendo acertijos, desarrollando proyectos, donde sea necesario la investigación, programa actividades diarias donde sea necesario la resolución de problemas.

 

NombreNoComentario
1. Lectura
Leer de 15 a 20 minutos sobre algún tema de interés (Libro, revista, etc)..
Investiga por 15 minutos sobre un tema nuevo.
2.  Juegos de Acertijos
Jugar 30 minutos ajedrez
Resolver acertijos por 30 minutos.
Dedica una hora a realizar un proyecto.

 

Espiritual:

 

Nuestros valores, fortalezas y debilidades son alimentados por la parte espiritual, la cual nos guía, sobre cual es el sendero que tomamos en nuestras vidas. Tomarnos un tiempo al día para reflexionar acerca de la vida, el amor, etc, nos permite tomar el camino para resolver distintas situaciones que se nos presentan. Anteriormente elaboramos un artículo acerca de las decimas y como elaborarlas, escribir acerca de la vida, tus logros y desaciertos es un mecanismo que te puede ayudar a conectarte con tu yo interior.

 

 NombreNoComentario
1. Estar en silencio
Dedica 15 minutos de tu día pensando acerca de las actividades realizadas, la vida, etc.
Intenta no pensar en nada por un periodo de 5-10 minutos.
2.  Realiza deportes
Intenta ayudar a una persona durante el día.
Resolver acertijos por 30 minutos.
Enumera una lista de 5 cosas por lo cual estas agradecido.

 

Social:

El aspecto social va mucho más allá que el simple reconocimiento y aceptación. Por ejemplo, un artista puede generar gran cantidad de dinero y aún sentirse mal,  debido a que “podemos ser conocidos pero no valorados”. Podemos proyectarnos a nuestra sociedad de distintas maneras, por ejemplo, elaborando proyectos que sirvan de beneficio para los demás, realizando deportes, colaborando con otras personas, integrándonos a grupos que ayuden de manera indirecta o directa a nuestra sociedad.

 

 NombreNoComentario
1. Conversar con otras personas
Dedica un tiempo al día para conversar con otras personas.
Intenta escuchar a alguien en el día.
Comenta sobre algo que te sucedió.
2.  Deportes y proyectos comunitarios
Practica un deporte en grupo (Fútbol, baloncesto, etc.).
Elaborara algún proyecto que impacte a la comunidad de manera (directa e indirecta).

“Comentar a las demás personas sobre tu vida, te ayuda a recibir ideas y tomar decisiones”.

 

Referencias Bibliográficas

  • Organización Mundial de la Salud. (5 de Octubre de 2022). Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *