El Design Thinking

El método Design Thinking o Pensamiento de Diseño es una nueva tendencia educativa que permite a los estudiantes el tener una mecánica de pensamiento como un programador o diseñador Web, en éste artículo te enseñaremos un ejemplo, elaborando también una rubrica para tal fin en nuestra plataforma.

 

¿Qué es el Design Thinking?

 

Hoy día todos hablan de metodologías constructivistas de Jean Piaget, el logro de las competencias en los estudiantes, el conocimiento a través de la experimentación y el vínculo social, sin embargo los docentes desconocen de técnicas que le permitan a los estudiantes el poder llevar a cabo un proceso lógico que les sirva para el desarrollo de un proyecto. La creación parece estar exclusivamente para los diseñadores, los Ingenieros o los expertos sin embargo todas las personas pueden hacer uso de formas de trabajo que le permitan el poder llevar a cabo un proyecto y en éste artículo aprenderás como hacerlo.

¿Que-es-Design-Thinking?
¿Que es Design Thinking?

El método Design Thinking o Pensamiento de Diseño podría definirse como una metodología de trabajo tomando como referencia pasos del análisis y diseño de sistemas aplicados en otro tipo de actividades. Existen muchas metodologías para el análisis y desarrollo de sistemas.

 

¿Cuales son los beneficios del Design Thinking?

 

Para la autora (J. Shute, 2012) este modelo es útil para la evaluación y el diagnóstico, es decir que una vez que se han identificado los conocimientos y habilidades claves entonces las tareas y actividades se pueden desarrollar. Así como lo indica la autora los conocimientos están determinados por las necesidades de las personas quienes a su vez aportan ideas necesarias “que dan luces” sobre “cual es el rumbo que se debe tomar”.

 

Los beneficios del Design Thinking están en desarrollar el pensamiento creativo, la capacidad de poder utilizar distintas herramientas, vincularlas para poder desarrollar una tarea. Una persona que están en constante creación desarrolla aprende de distintas maneras, debido a que es necesario un pensamiento más holístico encontrando el vínculo de las cosas, por lo que siempre podrá obtener nuevas ideas acerca de cualquier cosa que esté a su alrededor.

“En las escuelas cuando se forman grupos, por lo general, los estudiantes se dividen el trabajo sin importarle sus necesidades”.

 

¿Cuáles serían las dificultades del Design Thinking?

 

Como indica (Isaza, 2016) el Design Thinking es un concepto que se ha venido implementando en diferentes empresas, sin embargo se puede utilizar en diferentes contextos como el educativo.

En la educación el Design Thinking, sin embargo puede resultar difícil para una persona o estudiante que no está “acostumbrada a emprender”, por eso la idea es ir desarrollando distintas competencias de manera que los estudiantes se sientan en la capacidad de poder vincular sus conocimientos y edificar con ellos una idea. Es difícil pedirle a un niño de 2 años que pueda jugar al fútbol perfectamente, lo lógico sería enseñarle a caminar correctamente, a saltar y a correr, para que posteriormente pueda ir desarrollando otras destrezas. Sin embargo es bueno proveerlos de herramientas, consejos o técnicas que les permite el poder formarse de una manera más correcta, lo que les permitiría por sí mismos evolucionar mucho más rápido.

 

Etapas del Design Thinking

 

El método de pensamiento de diseño está estructurado en 5 pasos, a continuación se detallan y se realizará un ejemplo concreto aplicado a un área:

 

1- Crear empatía

La empatía es la capacidad que posee una persona para poder sentir, interpretar o estar en contacto con los sentimientos de otro, en otras palabras “ponerse en sus zapatos“, podría decirse que es parecido al planteamiento de un problema al inicio de cada proyecto o emprendimiento, muy similar a cuando se realiza un proyecto de investigación, es importante que la persona conozca la problemática, pero también que sea capaz de poder explicarla. Si no se tiene claro no puede determinarse si existe un problema que este afectando directa o indirectamente.

Una forma de crear vínculos sería a través de lluvias de ideas, existen sitios como ERubrica, Google Docs, PadletScrumblr que te permiten hacer lluvias de ideas o Brainstorming para ir generando las ideas sobre las necesidades. (Lo mejor de todo es que se puede hacer por Internet y evitar el Covid)

 

Ejemplos de Programas para Lluvias de Idea:

ERubrica:
  • Con ERubrica se pueden crear rubricas de un solo punto, donde a través de la herramienta de coevaluación se puedan generar ideas de los estudiantes sobre problemáticas que poseen.
Google Docs:
  • La versión de Microsoft Word por parte de la empresa Google, con la diferencia que es posible editar documentos en línea, a través del uso de teléfonos celulares o dispositivos móviles. Solo hace falta crear un documento y compartirlo con las cuentas de correos (Se pueden agregarse como editores, solo ver el documento, entre otras alternativas).
Padlet: 
  • Al igual que Google Docs es posible crear documentos compartidos, crear líneas de tiempo, entre otras herramientas que nos ofrece éstas plataformas.
Scrumblr
  • Este sitio permite crear notas, sin embargo aún esta en desarrollo. Existen muchas otras alternativas.

 

2- Definir o Planear

 

Una vez se detallan los problemas es importante definirlos, una de las técnicas antes mencionadas en otros artículos sobre investigación científica es el uso de diagramas como Ishikawa o Diagrama de causa y efecto. Los problemas pueden agruparse de ésta manera poder generar una idea principal sobre el ¿Porqué surge dicho problema?. En el desarrollo de software si se toman en cuenta metodologías como “La metodología de desarrollo en Espiral“, existe una “Fase de Planeación” donde se tienen en cuenta cuales son los módulos que debe contener el sistema a fin de poder ir describiéndolos.  En el sitio LucidChart podemos elaborar diagramas de espina de pescado de una manera muy sencilla buscando entre las plantillas la palabra “Ishikawa“.

ejemplo-diagrama-ishikawa
Ejemplo Diagrama Ishikawa

 

En el Ejemplo del Diagrama Ishikawa se detalla, un ejemplo de como podemos utilizar éste diagrama a través del uso de la metodología de Design Thinking, en la cual se detallaron distintos problema que posee una “Empresa X“, la cual no utilizan la tecnología correctamente y manejan mucho “papel” para el procesamiento de distintos formularios. Debajo de cada una de las causas se detallan los posibles módulos o formas en que se llevarán a cabo la solución de cada uno de los problemas.

 

 

3- Idear

El tercer paso de la metodología de pensamiento de diseño es la creación de la idea para nuestra “Empresa X“. En ésta empresa como ya tenemos en cuenta cuales son las problemáticas que poseen las personas, vamos a concretar nuestra idea. También tenemos claro algunas causas del problema y posibles soluciones que daremos al mismo, en éste caso son módulos de sistemas “debido a que es posible darle solución a esas ideas a través de un sistema informático” sin embargo la posible solución puede variar dependiendo del caso, otras personas podrían implementar estrategias de trabajo, planes de acción, en fin las posibilidades son muchas.

la-idea
La Idea

 

Como se puedo observar en la idea se tomaron en cuenta algunos softwares, a continuación se detallan como se podrían utilizar éstos softwares:

Paso 1.- WordPress:

  • Es un sitio gratuito o Blog que podría utilizarse para crear una página a la que se le puedan agregar botones que redirijan a través de enlaces a los formularios.

Paso 2. Google Forms:

  • El sitio permite crear formularios Web, a los cuales se puede tener acceso a través de enlaces. También es posible incrustar éstos formularios dentro de las páginas de WordPress.

Paso 3. Google Sheets:

  • Los datos enviados en Google Forms se pueden almacenar en las hojas de cálculo de Google las cuales posteriormente se pueden descargar y ser utilizadas.

Paso 4. Microsoft Word:

  • Con el uso de combinación de correspondencias es posible utilizar listados creados en Excel y poder generar reportes. De está manera se utilizarían los datos enviados del formulario.

 

 

 

4- Prototipo

Un prototipo es la acción, lo que constituye la creación de la idea en sí, “el invento”, “la herramienta”. Aquello elaborado con nuestras manos que permite solucionar un problema. Continuando con nuestro ejemplo podríamos elaborar una propuesta utilizando el sitio es.wordpress.com la cual consistiría de una página Web principal, en la cual se establecería el vínculo con distintos formularios web diseñados en Google Forms, de esta manera se podría centralizar toda la información y posteriormente utilizar el programa Microsoft Word para crear los reportes de una manera automátizada.

 

 

5- Evaluación o Pruebas

Las pruebas es la Última Etapa la cual consiste en determinar cuales son los problemas, posibles mejores, errores que existen, principales ventajas, etc. A fin de hacer los ajustes correspondientes. También es posible iniciar nuevamente todas las etapas a fin de ir mejorando siempre. Debido a que la mejora es un proceso continuo y cuando se desarrolla un software siempre están haciendo mejoras y cosas nuevas.

 

Conclusión

El Design Thinking o pensamiento de diseño podría implementarse en las escuelas como un trabajo grupal, en donde los estudiantes tengan que interacturar con otros para el logro de un objetivo en base a problemáticas que tengan. Es importante dotar a los estudiantes o cualquier persona con herramientas y metodologías de trabajo a fin de poder integrarlas para la creación de nuevas propuestas. El Design Thinking es una muy buena idea que poco a poco puede ir implementándose principalmente en momentos como estos donde es importante el estar en constante adaptación y que busquemos la manera en que podamos transmitir a otras personas esquemas de trabajo y aprendizaje que le permitan salir a delante por sí mismo. Esperamos como siempre que este artículo les sea de gran utilidad, se agradecen los comentarios.

 

Bibliografía

 

  • J, Shute, V. (2012). What Is Design Thinking and Why Is It Important? Review of Educational Research , 330-348.
  • Isaza, J. J. (2016, 26 mayo). Qué es el Design Thinking. Recuperado de https://bienpensado.com/que-es-el-design-thinking/



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *