Herramientas para el Docente Virtual

En éste artículo detallaremos algunas herramientas para el docente virtual que te permitan desarrollar un proceso de enseñanza- aprendiza en línea.

 

 

¿Qué Alternativas posee un Docente Virtual?

 

En ERubrica.com no solo hablamos de rubricas, a continuación se detallan dos “formas utilizadas en la actualidad para la docencia virtual” y que en poco tiempo te puede traer muy buenos beneficios, se procederá a explicar y como ponerlas en marcha.

 

El Mobile Learning

 

E-Learning

El Mobile Learning o aprendizaje a través del uso de dispositivos móviles como el celular, es aquella que toma como base éstas tecnologías para la realización de un proceso de enseñanza aprendizaje en línea. Sin embargo el docente debe tomar en cuenta que los estudiantes no están acostumbrados al desarrollo de éste tipo de actividad, por lo que es fundamental tomar en cuenta lo siguiente:

 

1- Establecimiento de un Orden de Trabajo:

Un docente puede elaborar grupos de trabajo en aplicaciones como Whatsapp, donde puede comunicarse con los estudiantes o padres de familia dependiendo del nivel. Si existe esta posibilidad, no debe restringirse la elaboración de un solo grupo, debido a que las personas tienden a hacer muchos comentarios lo que dificulta la comunicación entre docentes y alumnos. Un ejemplo sería crear los siguientes grupos:

 

  • Grupo de Comunicación e Inquietudes:

Este grupo el docente podría utilizarlo para establecer contacto o acercamiento y poder determinar los lineamientos sobre como trabajarían y cuales serían los canales de difusión, indicar también el motivo de creación de cada grupo de chat, para que las personas tengan clara la forma como se trabajará por ejemplo:

 

“Buenos días estudiantes “Bienvenidos a la Materia de Matemáticas I“, este grupo de  “Comunicación e Inquietudes” se utilizará para cualquier consulta o duda que tengan respecto a la materia y las actividades que se realicen”. Cualquier duda o consulta la pueden hacer a través de este grupo.

Se han creado 2 grupo adicionales los cuales serán utilizados exclusivamente para indicar Actividades a Realizar y Comunicados que se realicen, AGRADECEMOS SE COMUNIQUEN ÚNICAMENTE EN EL GRUPO DE COMUNICACIÓN E INQUIETUDES”. 

 

  • Grupo de Actividades a Realizar:

La idea de éste grupo consiste en que el estudiante pueda ver todas las indicaciones de la actividad, el docente debe detallar aspectos básicos como: Los Objetivos de la actividad, indicaciones, forma de entrega de los trabajos, indicaciones sobre el canal de entrega, ya sea a través de un correo o del mismo grupo, etc. También los aspectos a evaluar a través del uso de listas de cotejos o rubricas de evaluación, entre otras.

 

  • Grupo de Comunicados: 

Un grupo exclusivamente para comunicados del docente. No debe publicar los estudiantes, padres de familia, etc.

 

2- Utilizar otras herramientas de Apoyo: 

web 2.0

Si se dispone de un dispositivo móvil es probable que también se puede utilizar herramientas como el correo electrónico, o sistemas de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Box, Youtube, SlideShare, entre otros. Para que los estudiantes puedan tener acceso a contenidos y tener formas de poder entregar sus actividades.

 

3- Subir vídeos: 

 

Un docente puede grabar vídeos o clases magistrales donde explique acerca de un tema en específico y donde detalle a los estudiantes la forma como desarrollar una actividad o resolver un problema, estos vídeos puede ser enviados en cualquier de los grupos tales como el Grupo de Actividades, de esta manera los estudiante tengan todo el contenido necesario para sus actividades.

 

 

Aulas Virtuales

 

Un aula virtual es un espacio educativo que permite al docente el poder contar con un entorno donde los estudiantes pueden desarrollar un proceso de aprendizaje a través del uso de la tecnología. Existen distintas herramientas que permiten tener tu propia aula virtual por ejemplo el sitio milaulas.com

 

¿Cómo tener un aula virtual?

En la actualidad existen un sin número de plataformas tales como Edmodo, Moodle, entre muchas otras. El sitio milaulas.com permite tener un espacio educativo a través del uso de la herramienta Moodle, a continuación se detallan los pasos para crear tu propia aula virtual:

 

Mil Aulas
Mil Aulas

 

Pasos para Crear un aula Virtual:

1- Seleccionar el nombre del sitio ejemplo aulasmatemáticas, posteriormente deberás poner tu correo electrónico y seleccionar el idioma. Una vez hecho ésto se procederá a enviarte los datos de tu aula virtual. Se recomienda siempre el uso de palabras combinadas y que estén escritas en minúsculas, evitar también el uso de caracteres (- &$/%&).

2-Ir al correo y abrir en enlace con tus datos.

3- Entrar al aula virtual y Configurar.

Acceso a Mil Aulas

 

 

Trabajando en MilAulas

 

En la pantalla inicial podemos ver directamente el área de trabajo, el cual se puede empezar a personalizar para agregar los distintos contenidos y actividades que tendrá la materia, los cuales se organizarán por fecha, a continuación se detalla algunas herramientas que poseen:

 

 

1- Registrar el Sitio:

El primera paso a seguir es el registro del sitio para ello nos vamos a “Administración del Sitio“, posteriormente seleccionamos la opción “Registrar Sitio”.

 

2- Agregar actividades, textos, o recursos

Al seleccionar la opción personalizar ésta pagina es posible agregar distintos contenidos, actividades, recursos, entre otras herramientas que posee la plataforma, por lo que simplemente queda explorar entre las distintas herramientas que posee la plataforma y hacer uso de ellas.

 

agregar

 

3. Algunas herramientas que poseen

 

A fin de no hacer éste artículo muy extenso se procederá a detallar alguna de las herramientas que pueden ser utilizadas en la plataforma, de manera textual.

  • Actividades: Permite al docente agregar un espacio donde el estudiante puede subir sus documentos de las tareas, actividades, investigaciones, etc.
  • Foros: Los foros son espacios de debates diálogos que puedes ser utilizados por los docentes para un tema.
  • Chats:  Permite el dialogo sincrónico entre el docente y el estudiante.
  • Cuestionarios: Permite la elaboración de test en línea.
  • Entre otros.

 

 

Conclusión:

Si te interesa éste artículo por favor agrega tu comentario y estaremos subiendo un vídeo en Youtube donde explicaremos las distintas herramientas.