La autoestima, como desarrollarla y evaluarla

En este artículo hablaremos sobre la autoestima, su importancia y como debemos reforzarla a través de prácticas diarias.

 

¿Qué es la autoestima y que aspectos involucran?

 

Por muy sencillo que parezca no todas las personas comprenden que es la autoestima y todo lo que involucra. La autora (Pérez Villalobos, 2019) define la autoestima como “la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo“, el sentirse competente para afrontar los desafíos que surgen en la vida. La autoestima es mucho más compleja que el simple “hecho de sentirse bien“, porque involucra aspectos sobre el porqué tomamos las decisiones, que tanto nos afecta las opiniones de las demás personas y como podemos influir en los demás.

 

Recuerda “En cuanto comiences a confiar en tu yo interior, nada podrá detenerte”. Obi-Wan Kenobi

 

¿Que tanto influyen los aspectos externos en nuestra autoestima?

La forma como nos proyectamos en la vida, desde el aspecto físico, hasta el psicológico influyen y repercuten en nuestro diario vivir. Ejemplo de ello podemos encontrarnos en casos como el de Frank Abagnale Jr., interpretado en la película “Atrápame si puedes” por Leonardo DiCaprio. El actor, interpreta a un persona que va por la vida “haciendose pasar por abogado, doctor, pilóto, etc“. La película nos da una teoría la cual describe lo siguiente: “Si hablas, actuas, vistes y piensas como la persona que quieres ser, los demás terminaran creyendo que lo eres“. Y es que la autoestima no solamente se trata de los aspectos psicológicos, nuestros pensamientos e ideas, sino también de como lo proyectas en la vida real. Los procesos básicos de la autoestima son los siguientes:

 

1. Autoconcepto: 

El autoconcepto es el conjunto de apreciasiones que la persona tiene consigo misma, se podría definir también con una imágen mental que nos permite evaluarnos, medirnos y ver nuestras posibilidades. Una persona puede pensar de diferentes maneras ante una situación, auto-cuestionandose con frases como: (Puedo lograrlo, está dificil, desconozco como hacerlo y muchas más). La forma como afronta la situación le permite o no el resolver la tarea, David y Goliat es el vivo ejemplo de ello, porque no se trata de la situación, ni de las apariencias sino de como se enfrenta la vida.

 

2. Proyección:

La proyección tiene que ver en la externalización de nuestros pensamientos, la capacidad de medir la situación y buscar alternativas que permitan resolver los problemas. Una persona  puede tener confianza en si mismo, sin embargo no necesarimente actuar de la manera correcta. Existen muchas maneras de proyectarse ante una situación (algunas personas que arriesgan mucho sin medir las circustancias, otros miden la circustancias y no se arriesgan) así como estos existen muchos otros casos. Lo importante es buscar un equilibrio, también comprender, “que es importante tomar en cuenta las opiniones de los demás y rodearse de las personas correctas”.

 

3. Nivel de Influencia:

Todos podemos influir en las demás personas y el medio en que nos rodea. La autoestima y la proyección que tenemos, debe estar encausada de manera correcta y debemos tenerlo en cuenta. Analizar si el camino que tomamos está dando frutos o si el efecto logrado a sido el contrario. La capacidad de reconocer cuando hacemos algo incorrecto es igual de importante, por ejemplo, podemos tener el deseo y la motivación de ejercitar nuestro cuerpo, sin embargo, si no realizamos los ejercicios y la dieta correcta podemos vernos afectados.

 

4. Reforzamiento:

Cada vez que interactuamos con nuestro medio, este nos afecta, porque de eso se trata la vida de ir aprendiendo de nuestros aciertos y errores. Algunas personas son más metodicas que otras en éste aspecto y puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Una simple lista de objetivos, puede ser la diferencia entre si realizamos o no una tarea, debido a que nos invita a motivarnos, y nos permitirá reforzar nuestra autoestima de una manera correcta.

 



 

¿Podemos evaluar nuestro nivel de autoestima?

Es posible, sin embargo, utilizar un solo instrumento resulta inexacto, debido a que un solo instrumento no nos darás todas las respuestas a nuestras interrogantes, pero si un acercamiento para la toma de decisiones. Una manera sería en sub-dividir los instrumentos para obtener una evaluación un poco más global que nos permita tener un pantallazo sobre cuales aspectos están incidiendo más en la persona y cuales no.

La autoestima
La autoestima

Recuerda también que la autoestima se desarrolla primeramente en nosotros mismos, pero se puede desarrollar también en contacto con otras personas, debido a que muchas veces la interacción social nos ayuda e impulsa a salir adelante. “No podemos ser los mejores jugadores de fútbol jugando solos“, le persona debe atraverse a enfrentar sus miedos y tratar de salir adelante.

 

Ventajas de utilizar una lista de cotejo para medir la autoestima

Con una lista de cotejo podemos medir y determinar aspectos que de otra manera la persona no los exteriorizaría. Muchas veces por temor a exponer sus ideas o simplemente por falta de iniciativa por parte del docente, personal administrativo, dueño del negocio, padre de familia, etc. Conocernos a nosotros mismos es el primer paso para trazar una meta y proyectarnos de la manera correcta.

 

Conclusiones

Recuerda siempre estar pendiente de como te proyectas en la vida, tus pensamientos, ideas al final se transforman y “cobran vida” y mucho más si los proyectas. La importancia de conocernos a nosotros mismos nunca termina y siempre debemos estar en constante aprendizaje.

 

 

Bibliografía
  • Pérez Villalobos, H. (2019). Autoestima, teorías y su relación con el éxito personal. alternativas en psicología, 22-32.
  • Lucas, G (1977), La guerra de las galaxias. Episodio IV. p. 153, Barcelona:Editorial Argos S.A., ISBN:84-7017-474-6

 

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.