La empatía, que es, tipo y más.

En este artículo hablaremos acerca de la empatía, tipos de empatía, y algunos ejemplos prácticos que te permitirán conocer mejor el concepto.

 



¿Qué es la Empatía?

 

Tal como indica (Davis, 1996 citado en Irene, López Pérez, & Márquez, 2008)  “Este término se uso formalmente en el siglo XVIII,   con el término alemán “Einfülung”, que se traduciría como “sentirse dentro de”.  Éste termino podría decirse que es la intepretación más cercana de una famosa máxima descrita en la biblia que afirma “No hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a tí“. Aunque no solamente se basa en desearle bien a alguien, sino en el de percibir y sentirse familiarizado con el sentimiento de los demás, en palabras sencillas “ponerse en la piel de otro“.

 

¿Estamos formados para ser personas empáticas?

 

Lastimosamente los programas educativos están más enfocados en la adquisición de conocimientos teóricos, matemáticos, memorización, etc. Y es que en la gran mayoría de las instituciones educativas en el mundo, la educación está pensada en la resolución de problemas y no en el desarrollo personal. Muchas veces solo enfocamos la empatía en la forma como se relaciona un estudiante con otro, muchas veces no se toman variables como: El hacer actos en beneficio de los demás, sin importar que esten presentes o no. Porque ser empáticos no solamente es interpretar y estar en contacto con las emociones de los demás, también el actuar, pensar y proceder para su beneficio en su ausencia.

 

tipos-de-empatia
Tipos de Empatía

 

Tipos de Empatía

Existen 4 típos o formas de empatía, aunque muchas veces podemos encontrar otras clasificaciones. A continuación se detalla cada una de ellas:

 

Empatía Cognitiva:

La palabra cognitiva se deriva del verbo conocer (del latín cognoscere), es la capacidad que tiene un individuo de comprender e interpretar “a nivel intelectual” lo que otra persona dice o expresa. Aunque no necesariamente esté vinculado emocionalmente con esa persona. Un ejemplo sería en aquellos casos cuando “observamos en la televisión a alguien extraviado“, podemos saber de que se trata, querer ayudar, pero no estar vinculados emocionalmente.

 

Empatía Emocional

La empatía emocional es aquella que logramos cuando existe un vínculo de emociones con la otra persona. Cuando comprendemos la alegría, tristeza, frustación o cualquier sentimiento de los demás y los experimentamos como si fuesen nuestros.

 

Empatía Compasiva

La empatía compasiva es cuando se siente un vínculo emocional con la persona, pero también el deseo de ayudar. Llevar a realizar actos que permitan aliviar el dolor o la tristeza, no solamente estar vinculado emocionalmente.

 

Ecpatía

La ecpatía, se podría definir como un concepto nuevo, el cual corresponde a la contraparte de la empatía. El no ser empático, ser indiferente o no tener la capacidad de establecer vínculos emocionales con la persona. Existen estudios que indican por ejemplo que el uso de toxina botulínica A, utilizadas para el tratamiento de enfermedades como: Blefaroespasmo o para rejuvenecimiento fácil, “reducen la capacidad para captar el significado de las expresiones faciales de otras” Jenny Baumeister, científico investigador en la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) de Trieste, autor de un estudio realizado por la revista Toxicon (En colaboración del hospital Cattinara en Trieste).

 

¿La empatía en la escuela?

Todos en algún momento de la vida hemos escuchado la frase “los niños son crueles por naturaleza” y esto se refiere a que muchas veces los niños no son medidos para dar sus opiniones. Un niño puede a veces emitir sus opiniones sin medir las consecuencias. Por ello la importancia de la educación y el enseñar aspectos como: La desigualdad, las enfermedades, las diferencias personales, las razas y muchos otros temas sensibles que por años han causado polémicas.

Crear siempre actividades que involucren problemáticas sociales, por lo menos una vez a la semana y hacer uso de listas de cotejo o rubricas que permitan ir sensibilizando a los estudiantes, y lograr con ello un mayor desarrollo tanto intra como interpersonal.

 

Algunas ventajas de ser una persona empática

  • Ayuda a comprender a los demás.
  • Nos permite comprender mucho más nuestras emociones.
  • Facilita las relaciones personales y la convivencia en la sociedad.
  • Mejora la habilidad de comunicación.
  • Desarrolla la capacidad de interpretar mensajes no verbales.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional.

 

Referencias Bibliográficas

  • Irene, F., López Pérez, B., & Márquez, M. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de psicología, 285-298.
  • J.-C. Baumeister, G. Papa, F. Foroni Más profundo que la piel profunda – El efecto de la toxina botulínica-A en el procesamiento de la emoción Toxicon de 2016
  • Comunicación, U. d.-P. (18 de 10 de 2019). Universidad de Alcalá- Portal de Comunicación . Obtenido de https://portalcomunicacion.uah.es/diario-digital/entrevista/la-crueldad-en-los-seres-vivos-una-cuestion-de-supervivencia.html
  • Davis, M. H. (1996). A Social Psychological Approach. Westview Press.

 

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *