ERubrica Blog

La Solidaridad

En éste artículo hablaremos acerca de la Solidaridad y de como podemos desarrollarla en nuestras aulas de clases a través de rubricas y listas de cotejo.

 

¿Qué es la Solidaridad?

La Solidaridad
La Solidaridad

 

Según (Moënne B, 2010) la concepto solidaridad proviene del latín “soliditas“, el cual se refiere a la realidad homogénea de algo que está físicamente unido, compacto cuyas partes integrantes son de igual naturaleza. Al concepto solidaridad se le pueden atribuir un sin número de significados, sin embargo la mayoría hace referencia a la capacidad que poseen las personas de responder a una causa que no sea la propia y unirse a ella.

Para los autores (Nieves Tapia, y otros, Noviembre de 2016) el “aprender sirve, servir enseña”, y miles de ejemplos muestran que es evidente que se puedan integrar, los aprendizajes académicos con el compromiso social, la formación científica y la construcción de la ciudadanía. El trabajo colaborativo es un puente, pero lograr el desarrollo de la solidaridad, pero se requiere que el estudiante sea capaz  ser empático con sus compañeros, y para ponerse “en el zapato de los demás“, es necesario hacer pausas, establecer el dialogo y la comunicación debido a que es el medio más efectivo que tenemos los seres humanos para conocer a nuestros semejantes.

 

 

¿En que podemos ser solidarios?

 

Podemos ser solidarios en distintas formas, por ejemplo en el aspecto económico, en las carencias individuales, la falta de afecto, necesidades de apoyo, compañía y mucho más. Se puede ser solidario ante las carencias individuales, no todas las personas cuentan con los recursos necesarios para desarrollar un proceso educativo de manera correcta, puede existir falta de recursos, tiempo o personas que sirvan de apoyo ante una necesidad.

 

A continuación detallamos un ejemplo sobre una actividad donde fomentaremos la solidaridad en clase.

Ejemplo de actividad para fomentar la solidaridad (Semana de la Solidaridad)
Nombre de la Actividad Semana de la Solidaridad
Objetivo
  • Reconoce e identifica el valor de la solidaridad.
Indicaciones:

INDICACIONES:

 

En la “Semana de la Solidaridad“, sugiere a tus alumnos el realizar una lista de cotejo para el fomento de la solidaridad. La actividad contará con 5 criterios los cuales se explican de la siguiente manera:
 
  1. Realice una donación: Como sugerencia puede ser un útil escolar o alimento.
  2. Ayude a mi compañero en alguna asignatura.
  3. Limpie mi entorno: Puede ser el salón de clases o en los alrededores de forma grupal.
  4. Elabore una lista de 3 necesidades de compañeros: El propósito de este criterio es lograr, que el estudiante se tome un tiempo en analizar su entorno.
  5. Señala tres fortalezas de un compañero: Para el fomento de la amistad.
Dificultad:

 

Lista de Cotejo para Actividad sobre Solidaridad

Nombre No Comentario
1. Realice una donación.
2. Ayude a mi compañero en alguna materia.
3. Limpie mi entorno.
4. Elabore una lista de 3 necesidades de compañeros.
5. Señala tres fortalezas de un compañero.

 

¡También podemos ser solidarios!

Ante problemas económicos

 

Las instituciones educativas deben ser capaces de ayudar ante problemas económicos que poseen los estudiantes, no solamente en cuanto al uso de comedores, recolección de fondos para ayuda, también en el contar con personal capacitado y especializado en la medicación social.

Para (Concepción Castro & Pérez Viejo, 2017) los profesionales de trabajo social juegan un papel fundamental en la intervención y asistencia en las escuelas, aunque sus funciones sean desconocidas en la sociedad. Lastimosamente no todas las escuelas cuentan con la cantidad de personal necesario para poder mediar antes situaciones como está, por ello la importancia del desarrollo y uso de instrumentos de recolección de datos como las rubricas y las listas de cotejo que puedan ser utilizados por los docentes.

Dificultades de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje son muchos y variados entre los que podemos detallar: La dislexia, la disgrafia, discalculia, déficit de atención, trastornos del espectro autista, problema psicomotores, entre otros. Por ello es importante que muchos de estos problemas puedan ser atendidos y recibir ayuda de la institución, el docente, los compañeros al igual que un especialista. Es importante que el estudiante aprenda de sus semejantes y que estos desarrollan también la capacidad de enseñar y compartir sus ideas. Recordemos que la enseñanza es uno de los niveles más altos que podemos encontrar en la Taxonomía de Bloom.

 

Ante la falta de afecto

Muchas veces los estudiantes provienen de familias en donde no existe la presencia de ambos padres, muchas veces los acudientes están ausentes por distintas situaciones que terminan afectando el rendimiento del alumno. Esto se debe a que no cuentan con una figura que permite ayudarlos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

¿Cómo practicar la solidaridad en las escuelas?

El primer paso a dar por parte de los docentes o la dirección es fomentar campañas de solidaridad. Las pequeñas acciones que se realizan en cada una de las aulas de clase, permiten lograr el primer acercamiento. Se tiene que ser consciente, que no todas las personas cuentan con la formación adecuada para lidiar con distintas personalidades y estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes y ante esta diversidad se puede contar con instrumentos como las listas de cotejo y rubricas pre-diseñadas que brindan una alternativa para conocer un poco más la realidad de nuestros alumnos.

 

Conclusiones

Con ésta técnica le permitimos a los estudiantes el poder tener un rol más activo dentro del proceso educativo. Puedes utilizarla como nota de apreciación, permite también que los estudiantes expresen sus ideas y utiliza este instrumento como una guía para ayudarlos durante el proceso educativo. Se pueden discutir también en clase y tomar puntos por la participación.

 

Referencias Bibliográficas

  • Concepción Castro, C., & Pérez Viejo, J. (2017). El trabajo social en el entorno educativo español. Barataria, 215-226.
  • Moënne B, K. (2010). El Concepto Solidaridad. Revista Chilena de Radiología, 51.
  • Nieves Tapia, M., Montes, R., Gimelli, A., Maidana, M., Bridi, G., Scala, A., . . . Puglia, E. (Noviembre de 2016). Cómo desarrollar proyectos de aprendizaje y servicio solidario en la educación inicial y primaria. Buenos Aires-Montevideo: Ediciones CLAYSS.

 

Salir de la versión móvil