Las proposiciones

En éste artículo hablaremos acerca de las proposiciones, definición, importancia y como emplearlas en la redacción de documentos académicos.

 

¿Qué son las proposiciones?

las proposiciones
Las Proposiciones

El concepto de proposiciones podríamos definirlo como aquellas afirmaciones, frases, oraciones declaratorias, o entidades portadoras de la verdad. También puede referirse a una cadena de signos expresados en un lenguaje al cual se le atribuye un significado en específico por ejemplo > “Mayor que”, aunque este concepto está más relacionado con expresiones matemáticas, estas cadenas de signos arrojan valores que pueden ser verdaderos o falsos.

Para Mondoñedo  (2017) el término proposición es tomado de la lógica, las cuales son oraciones expresadas que pueden ser verdaderas o falsas, aunque asociar el término proposición con una oración puede no resultar permitente al trabajar con expresiones matemáticas. Por otra parte para Sampiere y otros (2014) en una investigación científica, las hipótesis deben formularse en forma de proposiciones.

 

¿Importancia de las proposiciones en la investigación?

 

Cada vez que emitimos un juicio hacemos una aproximación a la verdad, que depende también de los instrumentos que utilizamos para medir o responder a los sucesos que ocurren a nuestro alrededor. Al redactar documentos académicos estamos haciendo aproximaciones hacia la verdad, las proposiciones permiten ir dando pasos hacia esas respuestas de los fenómenos que nos ocurren a nuestro alrededor. “Permiten hacer análisis certero de la realidad y comprender en mundo de una manera ordenada” (Cárdenas-Marín, 2016).

En algunas ocasiones menos es mejor que más, recordando siempre que en la simpleza de las cosas está la perfección. Por ello al elaborar documentos académicos no importa que tan extensos resulten, siempre y cuando sean capaces de reafirmar o aportar verdades que sirvan como base para nuevos aportes.

 

 

Tipos de Proposiciones

Existen dos tipos de proposiciones básicas, las cuales podemos definir en: Simples y Compuestas.

  • Las Proposiciones Simples: Se componen del sujeto y predicado sin hacer uso de negación (no), conjunción (y), disyunción (o) o implicación (si… entonces). Ejemplo “El carro es blanco”.
  • Las proposiciones Compuestas: Aquellas que incorporan otros elementos como negaciones, conjunciones, disyunciones y implicaciones. Por ejemplo “Si no te lavas las manos adecuadamente, aumenta el contagio del Covid”. La palabra “aumenta” es una implicación, reemplazo de la palabras “entonces”.

 

¡Oraciones que no son proposiciones!

“No todas las oraciones son ejemplos de proposición”, debido a que hay distintos tipos de oración por ejemplo: interrogativas, imperativas, desiderativas, exclamativas o admirativas y dubitativas. Debido a que no establecen verdades o falsedades.

  • ¡Me gusta jugar fútbol!
  • ¡Al final todo fue en vano!
  • ¿Por qué estás ríes?
  • ¿Te gusta este lugar?
  • Debes leerlo, no te arrepentirás.
  • Tienes que ver ese video.
  • Ojalá vuelvas pronto.
  • Espero te sanes lo antes posible.

 

Existen también intentos de afirmaciones que pueden ser refutados o que no son exactos, por ejemplo “toda quemadura es provocada por el calor, sustancias químicas, electricidad o la radiación“,  a pesar que la frase indica una verdad es inexacta, debido a que existen otros factores que pueden provocar una quemadura por ejemplo, el frio. Se puede transformar esta frase de la siguiente manera “las quemaduras pueden ser provocadas por el calor, sustancias químicas, electricidad entre otros factores“. Tomando en consideración que puede existir otros factores físicos que pueden influir y que no deben ser descartados.

 

 

La tabla de la verdad

La tabla de la verdad es un ejemplo de como se utiliza de manera adecuada una proposición y puede ser aplicada no solo en aspectos matemáticos, en la programación y diseño de software, también en la narración de documentos.

 

Tabla de la Verdad

 

También es posible hacer uso de ésta tabla al momento de describir una oración por ejemplo, el siguiente enunciado “El agua es un elemento que no posee color, sabor ni olor (V) y su punto de congelación es a cero grados Celsius (°C) (V)“.

 

 

Referencias Bibliográficas

  • Cárdenas-Marín, W. (2016). La proposición lógica como instrumento para la comprensión y transformación de la realidad. Sophia, 84-99.
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Recuperado de http://www.e-libro.com/ayuda.
  • Mondoñedo, L. (2017). Revisión de las definiciones de proposición y enunciado en su relación con las matemáticas. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 208-218.
  • https://concepto.de/proposicion/#ixzz7hjDVMgGy
  • https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/Filosofia/intro_logica/1_parte.pdf
close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *