Lluvia de Ideas

En éste artículo hablaremos de la lluvia de ideas y utilizaremos herramientas de ERubrica para su aplicación.

 

¿Qué es una lluvia de Ideas?

 

La lluvia de ideas o (BrainStorming) es una estrategia educativa utilizada para tratar un tema e ir desglozando, estructurando y enlazando ideas y conceptos. Por lo general una persona o el docente es el encargado de establecer el tema, hacer las putas y motivar a los estudiantes a la participación. Las lluvias de ideas se utilizan como estratégias de evaluación diagnóstica sin el uso de algun instrumento de evaluación, aunque es posible crear actividades más elaboradas y utilizarlas en evaluaciones sumativas.

 

¿De donde surgio este concepto?

 

Este concepto data del año 1939, ideado por Alex Facikney Osborn un publicista de New York. El mismo pudo percatarce que es posible generar más y mejores ideas si el ensayo se realiza bajo la regla del respecto, convivencia evitando la discución. Éste método lo utilizo desde el año 1919 y le permitió salvar su empresa, sin embargo fue hasta el año de 1953 donde lo explicó en su libro Imaginación Aplicada.

A diferencia del debate la lluvia de ideas está centrada en recopilar, organizar y desglozar la información. Siempre a existido el debate, el dialogo y las preguntas, un ejemplo de ello es el Método Socrático de vieja data, éste método fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos (En otro artículo detallaremos más al respecto), sin embargo la lluvia de ideas no está enfocada en profundizar sobre un tema.

 

Reglas Básicas de la Lluvia de Idea

  1. No se debe permitir la crítica: 
  2. Todas las ideas son buenas entre más ideas se tengan mejor, posteriormente se podran ir seleccionando las mejores.
  3. Se puede ir organizando las ideas: Esto es si se reconocen patrones o características similares.
  4. Se puede ir sintetizando las ideas: Una vez que se tengan las ideas se pueden ir mejorando.
  5. Pueden ser ideas extravagantes

 

 

Aplicación de la Lluvia de Ideas (De manera individual o grupal)

 

rubrica-lluvia-de-ideas
Rubrica-lluvia-de-ideas

 

Cuando se realiza una llúvia de ideas de manera grupal, se puede realizar de forma expontanea, motivando a los participantes. Se puede aplicar también de manera grupal de modo en que se divida los estudiantes en grupos, posteriormente cada grupo expondrá las ideas que llegaron en consenso y se confrantan las ideas de distintos grupos a fin de profundizar mucho más sobre el tema y dando paso a otras actividades como el debate.

 

1. Presentar la sesión, tema o pregunta.

Se indica a los estudiantes y se motiva a que éstos generen nuevas ideas, la ventaja es que se puede realizar de manera expontanea y lograr con ello captar la atención del público, se exhorta a respetar las ideas de todos.

 

2. Generación de Ideas

Se generan las ideas entre más ideas mejor, sin importar si sean correctas o incorrectas no se debe permitir la crítica.

 

3. Mejorar las ideas

Las ideas se pueden ir mejorando, ordenando si es posible, reforzando o uniendo una ida con otra.

 

4. Evaluar el resultado

Se pueden tomar las ideas principales que surgan del consenso de todos los participantes.

 

 

lluvia-de-ideas
Ejemplo de Actividad Lluvia de Ideas generado en ERubrica

 

Otros tipos de lluvia de ideas

Brainwriting: 

Consiste en escribir las ideas en papel, se puede dividir por ejemplo la actividad en grupos, en la que cada miembro escribe 2 o 3 ideas en su cuaderno y estos entre sí las comparten, de manera que se llega en consenso las ideas del grupo y se comparten con los demás grupos.

Mapa Mental

Es una manera de generar ideas de forma ordenada, lo que se busca es encauzar al estudiante,  se puede estructurar como quederá la lluvia de ideas antes de realizarla. Un ejemplo de ello sería generar lluvia de ideas sobre las ventajas de 3 marcas de automóviles.

Análisis DAFO

Es un tipo de análisis que realizan las empresas con el propósito de determinar las (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Figure Storming

Consiste en el debate sobre un personaje. Inicialmente se utiliza una figura o fotografía de la persona y se realiza una pregunta que provoque el deseo de dar una opinión.

 

Conclusiones

Las lluvias de ideas pueden ser dialogadas o silenciosas, pueden ser de manera individual o de manera grupal, se pueden realizar hoy día con el uso de la tecnología o sin esta. Como se puede observar también existen otras modalidades para la elaboración de lluvias de ideas, muy útiles.

Es una de las mejores técnicas y herramientas que se pueden utilizar para permitir la opinión de todos los participantes, motivando también a aquellas personas que nos les gusta el dialogo y generando la oportunidad de obtener nuevos conocimientos.

 

 

Referencias Bibliográficas

  • Osborn, A: Applied Imagination: Principles and Procedures of Creative Problem Solving. New York: Charles Scribner’s Sons, 1953. ISBN 978-0-023895-20-3.
  • Benito, A. y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.

 

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.