Metodo Montessori

En éste artículo trataremos sobre el método Montessori, importancia, características  y su aplicación con ejemplos prácticos. De manera que tengamos una referencia sobre su uso dentro del rol docente y para cualquier persona que desee aplicar ésta metodología.

 

¿Qué es el Método Montesorri?

 

El método Montessori consiste es una metodología de enseñanza ideada por la educadora y médica María Montessori a finales del Siglo XIX y principios del XX,  el cual está basado en el principio de aprendizaje por descubrimiento y la interacción del niño con el medio (En un ambiente diseñado con el propósito de estimular al niño a que logre un aprendizaje producto de la interacción) a diferencia de un sistema tradicional donde el docente indica cuales son las actividades que se deben realizar. Hoy día han surgido propuestas similares como el Método High Scope en la década de los 60’s o la metodología de Reggio Emilia popularizado en la década de los 70’s para mencionar algunos.

Éste método fue publicado mucho antes en 1921, la educadora Montesorri se  interesó en niños marginados y al ver los avances que presentaban éstos niños decidió poner en práctica su método para cualquier niño.

 

Método Montessori
Método Montessori

 

Importancia

Es un modelo que tiene mucha relación con la teoría de las inteligencias múltiples porque aborda el método desde la perspectiva que todos los niños aprenden a distinto ritmo y que también el ambiente juega un papel fundamental. Cuando el proceso de aprendizaje se realiza de maneras forzadas las personas tienden a perder interés. Hoy día están tomando importancias metodologías la gamificación la cual busca que los niños, jóvenes e incluso adultos, no se sientan apáticos ante los procesos de enseñanza-aprendizaje sino que sea “un camino placentero”, en donde el descubrimiento y la iniciativa juegan un papel fundamental. A niños también con condiciones como autismo o déficit de atención les viene ideal este tipo de metodología debido a la libertad que les ofrece.

 

¿Algunas ventajas del Método Montessori?

  • Libertad al niño

Permite al niño el poder tomar iniciativa, propiciando el aprendizaje autodidacta. Con ésto se estimula la creatividad y le permite la formación de su carácter y la convivencia social con otros niños.

  • Aprendizaje Personalizado

Al existir libertad el niño puede tomar decisiones sobre que temas le gustaría aprender. Con qué objetos le gustaría interactuar o que actividades podrían realizar. Se tiende a confundir esto como como una educación auto-dirigida sin embargo a edades tempranas, el niño no posee el criterio formado por lo que el docente debe estar siempre a disposición “observando y guiando en sus aprendizajes”.

  • Mayor Interacción con el medio.

Al tener una mayor libertad y la posibilidad de un aprendizaje personalizado, le da al estudiante una mayor interacción con el medio, dándole también la posibilidad de interactuar con sus compañeros mientras realiza una tarea, compartir ideas “pedir ayuda”, con ello se mejoran las relaciones interpersonales, delegación de funciones y otras habilidades que no son posibles en un sistema educativo tradicional.

  • Aprendizaje no lineal

Con ello nos referimos a que el estudiante puede aprender diferentes temas e ir cumpliendo diferentes tareas en cada uno de los temas y alternarlos. Es posible que el estudiante pueda aprender distintos temas aunque no sea un proceso paso a paso. Sino que pueda alternar las tareas que quiera realizar, por ello el uso de rubricas o listas de cotejo son importantes.

 

¿Cuáles son las desventajas del Método Montessori?

  • Adecuación Previa

El reto más grande representa el crear el espacio o entorno propicio para el estudiante. Hoy día uno de los mayores errores de todos los sistemas educativos a nivel mundial se debe al “Excesivo tiempo que se gasta en la elaboración de los planes y programas y el poco tiempo que se dedica en la elaboración de los contenidos”. Éste método requiere mucho el crear contenidos en un aula ya sea física o virtual de manera que el estudiante pueda tener libertad de acceder a los distintos temas e ir avanzando según sea su interés.

  • Necesita un mayor grado de observación

Al ser un aprendizaje libre “No significa que no existen tareas que resolver”, por ello el docente debe estar al tanto del avance de sus estudiantes “estar siempre observando” por ello la importancia del uso de herramientas como las listas de tareas o cotejo que permiten darle un seguimiento a los estudiantes.

  • Mayor iniciativa por parte del docente

Motivar al estudiante a que realice las actividades, persuadirlo para que no se enfoque solamente en solo algunas temáticas. También es importante ayudarlo cuando presente problemas, dar el ejemplo y crear un buen ambiente de trabajo.

 

¿Dificultades para aplicar el método Montessori?

 

El mayor reto consiste en aplicar éste método a pesar de las dificultades que tengamos,  en un espacio físico se necesitaría una inversión en capital para poder crear las actividades y juegos que puede desarrollar el estudiante. Sin embargo en modalidades virtuales es mucho más sencillo debido a que es posible elaborar menús con hipervínculos, agregar juegos con recursos como Educaplay, rubricas de evaluación, listas de cotejo como antes se mencionó y también configurar las actividades de manera que el estudiante requiera realizar algunas para poder ir avanzando.

Mapa de Área
Mapa de Área

 

Algo parecido al Método Montessori en un aula virtual sería un mapa de un vídeo juego, sin embargo hasta en un vídeo juego existen niveles, aunque no en todos ellos las etapas se realizan de manera consecutiva, el método sería más bien “un juego en donde los jugadores pueden seleccionar que área de un nivel o mundo quieren jugar“.

El problema que representa para un docente es que se necesitaría un nivel avanzado para poder desarrollar actividades de éste tipo o utilizar programas más sencillos como Power Point y combinarlos con otros, a fin de crear recursos que funcionen lo más parecido a una metodología como ésta.

 

Algunas aplicaciones que pueden servir para similar el Método Montessori.

  • Moodle:

Podría decirse que Moodle es una de las herramientas que podría ser utilizada para emplear ésta metodología y cuyas funciones se asemejan mucho, hoy día es posible Gamificar Moodle agregar muchos elementos y permitir al estudiante avanzar a su ritmo.

  • Power Point:

Debido a que permite agregar elementos de multimedia como (Audio, imágenes, texto y vídeo) y combinarlo con otros recursos como formularios Web, enlaces, agregarle navegación etc.

  • WordPress: 

Una forma fácil sería utilizar una página Web y agregarle elementos para hacerla más dinámica, también,  la navegación del estudiante y su combinación con sitios como Google Form, Educaplay, Youtube entre muchos otros.

  • Exelearning:

Permite elaborar contenidos multimedia que pueden ser utilizados en muchas páginas Web, en la cual se pueden incorporar gran cantidad de elementos.

 

Conclusiones

Queremos recalcar que no fue fácil para la educadora Montessori, durante la Segunda Guerra Mundial fue exiliada por Benito Mussolini y vivió en España, Países Bajos y  la India, principalmente porque rehusó comprometer sus principios y convertir a los niños en pequeños soldados. Sin embargo pensamientos como el de ella persisten hoy día a “pesar de las críticas” y vemos necesario un cambio en los procesos de enseñanza- aprendizaje que en muchos casos y con enfoques parecidos se están aplicado. Puede ser utilizado en las escuelas o incluso hacer uso del Método Montessori en casa, hoy día se necesitan estudiantes que sea mucho más que simples consumidores de información, sino también que permitan desarrollar sus ideas y poder así aportar a la sociedad.

 

Bibliografía

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *