Objetos Virtuales de Aprendizaje

En éste artículo hablaremos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje, su definición, características y mucho más.



 

¿Qué es un Objeto Virtual de Aprendizaje o OVA?

Los OVA- Objetos Virtuales de Aprendizaje
Los OVA- Objetos Virtuales de Aprendizaje

 

Un Objeto Virtual de Aprendizaje o con sus siglas OVA, es un recurso desarrollado con alguna herramienta informática que compila todo lo necesario para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje. Pueden ser utilizados para desarrollar temas en específicos debido a que requiere de bastante edición para su elaboración.

Como bien comenta (Morales, 2016) los OVA “permiten optimizar y ordenar la configuración de las aulas virtuales de aprendizaje, de ésta forma se reducen los costos de información, actualización y mantenimiento”, se pueden tener repositorios de objetos virtuales que permita a los docentes desarrollar de manera mucho más acelerada la producción de contenidos educativos, favoreciendo a los estudiantes el desarrollo de actividades que permiten una mayor interacción.

En un OVA se puede almacenar desde los contenidos, textos, imágenes, audios, planificación, instrumentos  de evaluación, videos, juegos interactivos, etc. La idea es elaborar un recurso que permita tratar sobre un tema y que pueda ser integrado en cursos desarrollados en plataformas virtuales.

 

Las Principales Características de un OVA

 

Son distintas las características que debe tener un OVA, ejemplos de ello nos lo detalla (APROA, 2005), como los siguientes: (autocontenido, interoperable, reutilizable, durable y actualizable,  fácil de acceso y manejo, secuenciable.

Existen recursos que pueden llegar a confundirse con un OVA, por ejemplo: Los juegos educativos, Wikis, espacios para el aprendizaje, o herramientas digitales. Aunque el OVA presenta ciertas características que lo diferencian con otros recursos:

1- Unificación o autocontenido: Constituye un archivo comprimido el cual contiene todo el textos, imágenes, audio, videos, recursos interactivos, juegos o todo lo necesario para poder desarrollar un tema, interactuar con el contenido incluso realizar actividades de evaluación. Aunque se le pueden añadir vínculos para profundizar algunos contenidos.

2- Portabilidad: Puede ser utilizado en distintas plataformas siempre y cuando sean compatibles con el tipo de archivo. Actualmente el formato estandarizado para su elaboración es el paquete SCORM, cuyas siglas son Shareable Content Object Reference Model”, que se traducen al español como Modelo Referenciado de Objetos de Contenido Compartible). Esta característica está relacionada con la interoperabilidad, la cual tiene que ver con el lenguaje mediante el cual está desarrollado “preferiblemente utilizar algún estándar como XML, JavaScript, entre otros”, que no requieran instalaciones adicionales para poder ser utilizado. Solamente haga falta la compatibilidad del navegador.

3- Atemporales: No pierden vigencia y también pueden utilizarse sin la presencia de la persona que las desarrollo.

4- Reutilizables: Pueden utilizarse una y otra vez adaptándolas según la necesidad.

5- Secuencialidad: Deben poder integrarse a otros objetos bajo el mismo contexto de enseñanza.

 

Herramientas para crear  Objetos virtuales de Aprendizaje 

 

Podemos crear Objetivos Virtuales de Aprendizaje con distintas herramientas, entre las principales están las siguientes:

  • Excelearning: Es un software por excelencia para crear paquetes Scorm, dispone de una gran cantidad de recursos que te facilitan todo el proceso.
  • iSpring Suite: Es una herramienta de pago que permite la elaboración de recursos a partir de PPT, puede ser integrado a Power Point, también se puede adicionar diálogos, interacción y exportarlos a paquetes Scorm.
  • H5P: Es un sitio Web que permite elaborar una gran cantidad de recursos como por ejemplo (Videos e imágenes interactivas). Los cuales poseen también la posibilidad de exportarlos al formato Scorm, puedes tener en poco tiempo recursos con gran nivel de calidad.

 

A continuación te compartimos también una Lista de Cotejo para Objeto Virtual de Aprendizaje, para que puedas elaborar tu OVA y verificar su nivel de calidad.

 

¡Esperando como siempre que este artículo te sea de utilidad no dejes de hacer tus comentarios!

 

Referencias Bibliográficas

  • APROA. (2005). MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE. Chile.
  • Morales, L., Gutiérrez, L., y Ariza. L. (2016, julio-diciembre). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 14(18), 127-147

 

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.