Rol del Docente en la Educacion Virtual

En éste artículo hablaremos del rol docente en la educación virtual sus principales funciones y características, podrás descargar un ejemplo de rubrica para evaluar el rol docente.

 

El Docente en la Educación Virtual

 

rol-de-docente
rol-de-docente

 

El mayor problema que puede confrontar un docente virtual es el desconocimiento sobre como debe ser su rol sobre todo, ante los nuevos desafíos de una educación a través del uso de la tecnología, ante situaciones como el coronavirus el docente debe cambiar su metodología, tratar de librarse un poco de la escuela tradicional, los antiguos métodos que utilizados de la misma manera en un aula virtual pueden traer muy malas consecuencias, por ello se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

 

  • Ser Tutor

El docente virtual debe ser capaz de brindar la asistencia, guiar al estudiante, permitiendole a éste el poder desarrollar por sí mismo su proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que sienta todas las condiciones necesarias que le permitan el poder desarrollarse.

 

  • Ser guía y orientador: 

Al contrario de los procesos de enseñanza- aprendizaje tradicionales el papel del docente en la educación virtual, debe ser el de permitir al estudiante desarrollar sus propios conocimientos, existen teorías como el constructivismo de Jean Piaget Lev Vygotski que apoyan ésto. Indicarle al estudiante que debe hacer, cuales documentos, enlaces o recursos puede utilizar, que herramientas puede utilizar.

 

  • Rol del docente facilitador: 

No solamente se debe guiar al estudiante, también es importante que le facilite este proceso, el uso de rubricas de evaluación es también una buena idea debido a que permite al estudiante el poder guiarse, es importante suministrarle todos los recursos necesarios, explicar detalladamente las actividades a través de documentos, vídeos, enlaces en donde se explique de manera clara sobre como desarrollar los problemas o actividades planteadas. El rol del maestro es ayudar a los niños debido a que muchas veces éstos ni siquiera saben utilizar la computadora, por lo que necesitan de toda la ayuda necesaria.

 

  • Establecer Canales de Comunicación

Los canales de comunicación deben ser establecidos de manera que el estudiante pueda estar seguro que profesor responderá a cualquier sugerencia, pregunta o inquietud que posea, también es importante que el docente atienda a los estudiantes en un periodo no mayor de 48 horas o antes. Se puede utilizar medios como Whatshapp, gestores de correo como gmail, hotmail.com

 

  • Flexibilidad y disponibilidad del Tutor

 

El profesor o maestro debe adaptarse a los distintos estilos de aprendizajes de sus alumnos principalmente si se trata de niveles superiores, tener presente que muchos de sus estudiantes trabajan o realizan actividades extracurriculares por lo cual se les dificulta el acceso, de ésta manera es importante establecer los plazos para la consecución de las actividades que se realizan y negociarlos con los mismos.

Rol del Estudiante
Educación virtual

 

  • Rol de Mediador

La importancia de brindarle a los estudiantes todas las herramientas, documentos, canales de comunicación y todo lo necesario para que el estudiante puede llevar a cabo su proceso de enseña- aprendizaje sin dificultad.

 

  • Organización Correcta de los Contenidos

Los contenidos deben ser generados de acuerdo al programa de estudio, de manera que se lleven ordenadamente, cada tema identificado con claridad lo mismo que todas las actividades que se realicen para que se puedan lograr los objetivos propuestos. La homologación de los recursos o referencias que se utilicen es sumamente importante de manera que el estudiante pueda adaptarse fácilmente a la metodología empleada por el docente al momento en que necesite tener acceso a cualquier información.

 

  • Actividades de Evaluación

Las actividades de evaluación deben estar acorde con los contenidos, herramientas como Erubrica  lo facilitan, también la ponderación debe ser previamente establecida para que los estudiante puedan tener una guía clara. Los plazos de entrega para cualquier proyecto o actividad deben ser plasmados por el docente a tiempo, permitiendo al estudiante el contar con el tiempo necesario para su culminación. Plataformas como Moodle permiten determinar el tiempo de entrega para cualquier actividad que se realiza lo cual es una gran ventaja debido de antemano se cuenta con información sobre la fecha y hora de cumplimiento para cualquier actividad.



 

Otras Funciones del Docente Virtual

a) Función Académica

 

Se refiere a los aspectos del dominio de los contenidos, contextualización de las asignaturas, evaluación, aspectos en cuanto al uso de técnicas de inicio, desarrollo, cierre y todo aquello que tenga que ver con el desarrollo del curso, aplicándolo al uso de los entornos virtuales:

 

  1. Suministrar la información, no debe impedirle al estudiante tener acceso a los contenidos necesarios.
  2. Informar al participante acerca de las diversas actividades.
  3. Verificar que el estudiante desarrolle el curso con la mayor tranquilidad posible.
  4. Desarrollo de actividades y situaciones de aprendizaje a través de una evaluación previa.
  5. Informar acerca de los objetivos que se pretenden lograr en el curso.

 

b) Función Organizativa

 

Establecer toda la programación que será necesaria, para el desarrollo y la culminación del curso, tales como: el establecimiento de los tiempos, normas en cuanto a la entrega de las asignaciones, explicación de los temas, establecimiento de los roles.

Para ello, el autor presenta las siguientes posibles actividades a realizar:

  1. Establecer el calendario de los cursos.
  2. Informar acerca de los canales de comunicación.
  3. Informar acerca de las normas en cuanto al uso de la plataforma.Establecer el contacto con los administradores de la plataforma.
  4. Ofrecer información sobre la institución y su relación con los módulos.

 

c) Función Orientadora

En cuanto a la función orientadora se debe:

  1. Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.
  2. Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo.
  3. Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado.
  4. Motivar a los estudiantes para el trabajo.
  5. Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio.
  6. Ser guía y orientador del estudiante.

 

Rol del Alumno

Al igual que el rol del docente en la educación virtual el alumno virtual también juega un papel sumamente importante, el rol del alumno es fundamental para que todo ésto pueda desarrollarse, el alumno debe tener cierta madurez para poder llevar a cabo un papel activo en el proceso. El rol del alumno en el constructivismo es el de poder llevar a cabo la formación y el aprendizaje a través de la construcción del conocimiento, el contacto con la naturaleza y el medio que lo rodea, sin el rol del alumno en la escuela nueva, debe estar acompañado también del uso de la tecnología y los distintos medios que la computadora, el Internet y los sistemas le ofrecen.

 

Ejemplo de Rubrica

 

A continuación se detalla un ejemplo de rubrica para la evaluación del Rol Docente, de manera que tengamos una base sobre que aspectos tomar en cuenta al realizar nuestra labor como docentes, virtuales, la cual puede también ser aplicada a otro docente.

 

Rubrica para Evaluar Docente Virtual

NombreExcelente
(10- Puntos)
Bueno
(8- Puntos)
Regular
(5- Puntos)
Deficiente
(3- Puntos)
No lo hizo
(0- Puntos)
1. Objetivo GeneralDetalla los objetivos en cada una de las actividades, los objetivos son claros están bien planteados.Detalla los objetivos en cada una de las actividades, algunos no están bien claros.La mayoría de las actividades tienen objetivos.Muy pocos objetivos en las actividades.No plantea el objetivo.
2. Dominio de la plataformaDomina la plataforma, agrega imágenes, colores, distintos tipos de actividades, etc.Agrega imágenes, colores, distintos tipos de actividades, en la mayoría de los temas.Agrega imágenes, colores, no varía mucho las herramientas que utiliza.Muy poca modificación y edición de sus temas.No modifica nada, ni agrega ningún tipo de elemento audio-visual, ni varía las actividades.
3. Nombre y Enumeración de los TemasAdministra los temas en la plataforma, enumerándolos, les asigna nombres, los distingue con color.Le asigna nombres a los temas.Le asigna nombres, aunque no tan claros.Nombres mal elegidos, no tienen relación con los temas.No asigna nombres
4. FlexibilidadAjusta los tiempos y permite a los estudiantes el uso de distintas herramientas para resolver sus actividades.La mayoría de las veces ajusta los tiempos, es bastante flexible con sus estudiantes.Algunas actividades tienen muy poco tiempo.La mayoría de las actividades tienen corto tiempo, solo permite el uso de una sola herramienta para resolver el problema.No verifica los tiempos, es excesivamente flexible o inflexible.
5. Comunicación con los EstudiantesSe comunica constantemente con los estudiantes a través de la plataforma, comparte su correo, Whatsapp, etc.Regularmente está al contacto con sus estudiantes a través de la plataforma, comparte su correo, Whatsapp, etc.En algunas ocasiones.Muy pocas veces.No se comunica ni brinda indicaciones claras en la plataforma.

Conclusiones

 

Antes de llevar a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje a través del uso de la tecnología es importante que el docente este consciente de alguno de los roles que se detallaron en el artículo, también con el uso de rubricas como las que detallamos podemos la administración puede tener una idea si el docente está realizando una buena labor, también permitirles a los estudiantes el poder adaptarse, recordar siempre que no todos aprenden de la misma manera y al mismo ritmo. El rol del docente en la educación virtual va más aya que el simple uso de la tecnología y es importante que el docente tenga el interés necesario para poder llevar a cabo un proceso exitoso.

Esperamos que éste documento sea de gran utilidad sobre todo en momentos como éste donde es sumamente importante estar preparados.

 



One thought on “Rol del Docente en la Educacion Virtual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *