ERubrica Blog

Sociodrama

En éste artículo hablaremos acerca del Sociodrama, que es su importancia, características y como se puede realizar dentro del aula.

 

¿Qué es un Sociodrama?

Sociodrama
Sociodrama

 

Un sociodrama es una representación de una situación o hecho real, en un espacio físico reducido por un grupo de personas determinado. Permite a los participantes el poder interiorizar, establecer vínculos con el personaje que interpretan de esta manera no solamente se trabaja la parte memorística o repetitiva de otras actividades educativas. Se analizan aspectos de los personajes tales como sus estados de animo ante el momento representado, como cambia o reacciona ante determinados eventos.

 

Características del Sociodrama

 

Aunque el verdadero sujeto de un sociodrama es el grupo y no el sujeto. Estos a su vez reflejan como el grupo es afectado por las distintas acciones individuales de cada personaje. Quienes entrelazan sus distintas personalidades, interactúan e influyen unos a otros en mayor o menor medida. También es buena idea realizar prácticas a fin de ser lo más realista posible, para evaluarlo se pueden utilizar instrumentos como las rubricas y listas de cotejo las cuales pueden elaborarse para evaluaciones grupales o de manera individual.

 

¡Pasos para crear un Sociodrama!

 

1. Selecciona el Tema:

Eventos importantes de la Sociedad o de interés, tales como: La violencia intrafamiliar, el bullying, eventos históricos, etc.

 

2. Selecciona los Personajes

Cada persona tiene un rol dentro de la historia, se pueden elaborar libretos, de manera que se cuenta con una base.

3. Escenografía

Añade elementos que permitan representar el espacio donde se desarrolla el evento. Iluminación, objetos, etc. Sugiere a las personas el interactuar con los elementos.

4. Presentación

Una vez realizada las prácticas permite a los personajes el poder interactuar dentro del espacio establecido, respetando los tiempos de cada uno.

5. Discusión Final

Una vez finalizado se puede proceder a realizar preguntas y hablar acerca del tema. Recuerda que no es necesario que cada grupo realice la misma interpretación.

 

Conclusión

Un sociodrama es una excelente actividad educativa que involucra muchos aspectos, no solamente se trata de memorizar los diálogos, a su vez el interactuar y responder de una forma correcta a las actuaciones de los demás participantes. Muy pronto estaremos compartimiento más información acerca de como evaluar este tipo de actividades.

Salir de la versión móvil