Tipos de Profesores

En éste artículo haremos un análisis del tipos de profesores desde una perspectiva “graciosa pero realista” de manera que puedas hacer un autoanálisis.

 

¿Cuáles son los Tipos de Profesores?

 

En Internet existen distintas clasificaciones sobre los tipos de profesores (claro está que algunos tienen una o varias de las características), sin embargo aquí trataremos de resaltar algunos comúnes, con nombres no tan comunes. Tomaremos también en cuenta distintos criterios que permitan evaluar a cada uno por separados y los agruparemos en un instrumento de evaluación.

 

Podríamos decir que existen 3 tipos de docentes básicos:

 

Docente Exigente: 

Son aquellos docentes que se preocupan por el aprendizaje del estudiante. Aunque dependiendo de la materia, el grupo, el ambiente de trabajo y otras circunstancias, pueden tornarse docentes excelentes, buenos o malos, sin embargo esto depende de distintos factores y de los alumnos que tengan.

 

Desinteresados:

Son profesores que se preocupan solo por cumplir, por lo general utilizan métodos tradicionales, el dialogo, los talleres prácticos sin mucha teoría, utilizan en ocasiones alguna tecnología, etc. Sin embargo no muestran interés por el rendimiento de sus estudiantes, la reunión con otros docentes, hacer actividades extracurriculares, etc. Dentro de una escala podría estar catalogados como buenos docentes.

 

No convencionales:

Son aquellos que utilizan métodos distintos, pueden estar dentro de esta categoría docentes que son extrovertidos, docentes con formas de ser y actuar extrañas. Algunos también muestran interés por otros temas como la naturaleza, el arte, etc. Dentro de ésta podrían existir muchas otras sub-categorías pero hemos seleccionado algunas de las más comúnes.

 

 

Dentro de la Categoría de los Docentes Exigentes podríamos dividir los siguientes.

 

El Good Teacher

profesor-tecnologo
Good Teacher

Empezamos por el buen maestro, aquel que se preocupa por enseñar a sus alumnos, que posee empatía, le gusta usar la tecnología, aplicar la práctica, la investigación, ser innovador, vincula al estudiante con el medio social, crear actividades extracurricular, entre otros aspectos, podríamos decir que el “Good Teacher“, reune un poco o bastante de las mejores características que puedas detallar, un docente que siempre trata de mejorar.

 

El “Nazi”

profesor-nazi
Profesor-Nazi

Es el típico profesor mal humorado, que no duda en poner malas calificaciones y recalcar siempre el lado negativo. Por lo general todos hemos tenido algún profesor con éstas características. También entran en ésta categoría aquellos docentes que utilizan la evaluación como método de castigo. Muchas veces este docente trata de hacer bien su trabajo, sin embargo no controla la situación con sus alumnos, ni domina su propia personalidad al dejarse llevar en algunas ocasiones por las emociones, recuerden que la línea entre el bien y el mal es siempre muy delgada.

 

Profesor Tecnológo:

profesor tecnologo
Profesor Tecnologo

Aquel docente que le gusta estar a la “moda con la tecnología“, quiere subir videos, redes sociales, blog o cualquier tecnología posible. Trata de ser un buen docente, sin embargo asocia la buena docencia con el uso de la tecnología.

 



 

Dentro de la Categoría de los Docentes Desinteresados podríamos dividir los siguientes.

El Old Scohol 

profesor-old-school
profesor-old-school

Es “el docente clásico o docente tradicional” que asiste, cumple con las actividades, no le gusta utilizar mucho la tecnología, se rige siempre por los conceptos básicos de la docencia, pasar lista, hacer preguntas, poner pruebas, prácticas, pero siempre con los métodos tradicionales.

 

El Práctico

profesor-practico
profesor-practico

Existen docentes que no les gusta mucho la teoría, les gusta poner talleres, juegos, cuando se trata de aprender un idioma por ejemplo, “inventan crear una receta en clase“. En fin cualquier excusa es buena para hacer alguna actividad práctica y dejar al lado la teoría. ¡Existen casos de docentes que abusan con la práctica, olvidando la teoría y esto hay que tener cuidado!.

 

El Parlanchin

docente-parlanchin
docente-parlanchin

Les encanta compartir una historia, hablar con los estudiantes de su experiencia, “gasta más tiempo hablando que explicando“. Existen distintos casos algunos entretenidos otros no tanto, tienden a responder mucho las preguntas de sus estudiantes aunque se pueden dejar  llevar por éstos y terminan descuidando un poco el tema a tratar.

 

El Relax:

profesor-relax
profesor-relax

Un profesor que trata de tener buen humor, buen ambiente, imparte sus clases de manera adecuada. Sin embargo no exige mucho, es uno de los tipos de profesores más comúnes, las asignaciones que realiza no son tan elaboradas, lo mismo que la evaluación, no se preocupa tanto si el estudiante aprende o no, en pocas palabras podría definirse como un docente mediocre. El docente relax tiende a poner muchas actividades en poco tiempo para compensar el tiempo perdido, incrementando de manera drástica el nivel de dificultad y utilizando la evaluación como método de castigo.

 

 

 

Dentro de la Categoría de los Docentes no convencionales podríamos dividir los siguientes.

 

Profesor Viajero:

profesor-viajero
profesor-viajero

Es el típico profesor viajero, generalmente esta de viaje, otros que faltan por tener otras actividades extracurriculares, entre otros casos. Otro aspecto que los caracteríza es que manejan la idea de “ponerse al día” en cuanto se logren reincorporar. Cuando se reincorpora asigna demasiados contenidos en poco tiempo, creandole dificultades a los estudiantes debido a la gran cantidad de trabajos.

 

Discovery Channel

profesor-discovery-channel
profesor-discovery-channel

No se debe confundir con el profesor viajero, aquellos docentes que les encanta estar organizando paseos, actividades fuera del aula, giras, etc. Se ganan el aprecio de los estudiantes por eso, aunque es una buena iniciativa no se debe exagerar.

El Meloso

meloso

El profesor o profesora “que es más cariñoso de lo normal“, esto se ve mucho en niveles de estudios superiores, todos hemos conocido algún profesor o profesora que encaja con esta descripción.

 

El Chiflado

parlanchin
profesor chiflado

 

Incluso existen películas con éste nombre, son profesores con estados de ánimo muy variables, por lo general les gusta ser alegres, conversar con los estudiantes, aunque también pueden ser excelentes docentes y muy brillantes.

 

Esperamos que les haya gustado éste artículo sobre los tipos de profesores, no dudes en hacer tus comentarios. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *