La autoevaluación con ERubrica

En éste artículo te enseñaremos algunos métodos para realizar autoevaluación a través del sitio ERubrica. Combinando distintos instrumentos y herramientas de nuestra querida plataforma.

 

¿Qué es Autoevaluarse?

 

Autoevaluarse es hacer un auto-análisis acerca del trabajo realizado para resolver alguna tarea. Cuando una persona se autoevalúa lo hace en base a un tema, por ejemplo (El dominio del balón, que tan bien realizó un dibujo, como fue su rendimiento en clase, etc). Sin embargo cuando una persona evalúa llamese (docente, instructor, etc) el proceso de autoevaluación realizado por otra persona, debe utilizar otro instrumento. 

Por lo general en las escuelas, cuando se realiza la autoevaluación el docente entrega un instrumento de autoevaluación que muchas veces no va acompañado con un segundo instrumento. Por lo que no se tienen en cuenta criterios como:

  • Nivel de responsabilidad del estudiante (Al realizar la autoevaluación).
  • Comentarios adecuados en los criterios observables. (El docente puede evaluar la calidad de los comentarios de los estudiantes).
  • El estudiante demuestra dominio del tema al autoevaluarse.
  • Completó correctamente la actividad y a tiempo
  • entre otros.

 

¿Cuáles son las ventajas de la Autoevaluación?

 

Las ventajas de la autoevaluación son muchas y al día de hoy están sub- utilizadas. Con la plataforma ERubrica es posible realizar instrumentos para autoevaluación de una manera muy sencilla y rápida. Dándole al docente la posibilidad de enfocarse en otros aspectos como (El establecimiento de la relación entre criterios, aspectos que representaron dificultad al estudiante en la prueba, entre otros). Algunas ventajas de las actividades de autoevaluación:

  1. Refuerza el dominio de los temas (Cuando se autoevalúa es necesario conocer el tema).
  2. Permite al estudiante el poder desarrollar las actividades por si mismo.
  3. Es ideal para modalidades a distancia y virtual.
  4. Incrementa el interés y la empatía por parte del alumno.
  5. Permite reforzar los conocimientos.
  6. Se aprende a autoevaluar. 

 

 

¿Como crear un instrumento para Autoevaluarse?

En nuestro sitio ERubrica puedes crear distintos instrumentos tales como (Lista de cotejo, rubricas, actividades de aprendizaje, etc), cada uno de ello de sirve. Al elaborar un instrumento lo importe es tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Elabora el instrumento en base a un objetivo.
  2. Agrega fecha (Te permite analizar tu progreso).
  3. Escribe los criterios en primera persona.
  4. Agregar columna de comentarios a tu instrumento.
  5. Agrega numeración a tu lista de criterios.
  6. Indaga sobre el tema para determinar los principales aspectos a cumplir.
  7. Agrega puntajes a cada uno de los criterios

 

Instrumentos de ERubrica para realizar autoevaluaciones

 

1. Las listas de cotejo de ERubrica

Con una lista de cotejo el estudiante puede realizar una actividad y verificar el cumplimiento de ciertos criterios que le permiten garantizar un alto nivel de calidad. En un artículo anterior detallamos como podemos crear Listas de Cotejo  y permitir que los estudiantes las clonen y puedan autoevaluarse. De manera que los docentes puedan dar seguimiento a cada estudiante de manera individual.

 

Lista-de-Cotejo-Trabajo Grupal
Lista-de-Cotejo-Trabajo Grupal

 

¿Cómo reforzar las actividades de autoevaluación?

 

Las indicaciones son fundamentales, como docentes puedes exigir que los estudiantes realicen comentarios y que agreguen cierta cantidad de palabras en cada comentario (Para evitar respuestas vagas o demasiado extensas). De manera que les permiten expresarse y analizar su nivel de interés. Recuerda que es buena recomendación, utilizar otro instrumento para evaluar la actividad de autoevaluación, NO DEBES EVALUAR CON LA MISMA NOTA QUE EL ESTUDIANTE SE PUSO. Sería como castigar al estudiante por su honestidad y el deseo de exponerse sus temores y desaciertos.

2. Las Rubricas de Evaluación

Otro instrumento que puede ser utilizado para realizar autoevaluaciones es la rubrica. A continuación te hacemos un listado de algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta al elaborar una rubrica para autoevaluación:

  • Escribe los criterios en primera persona (Realicé, Cuido, reconozco, etc).
  • Utiliza escalas Likert ordinales tales como (Excelente, Bueno, regular…), (Mucho, bastante, poco, nada), (Siempre, casi siempre, nunca).
  • Puedes elaborar rubricas con distintas escalas Likert para hacerla más personalizada.
  • Agrega puntajes a los distintos criterios.

3. Detalla bien las indicaciones de la Actividad

Al realizar una actividad educativa, el estudiante puede no estar familiarizado, por lo que puede no ser honesto con las respuestas que detalle. Es importante indicar que aspectos se evaluaran de la actividad de autoevaluación, como los detallados anteriormente (Honestidad, calidad en los comentarios “Incluso cantidad de palabras por párrafo”, dominio del tema, etc). Muchas veces el estudiante no realiza correctamente la autoevaluación por temor, incluso en niveles más elevados, debido a que el docente aplica el instrumento como un castigo. ¡Recuerda por muy obvio que parezcan los detalles no se deben obviar! El estudiante puede querer realizar respuestas sesgadas por temor, desconocimiento del tema o por simple desinterés.

 

Esperamos como siempre que éste artículo se de su utilidad y agrado. ¡No dejes de comentar!.

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *