ERubrica Blog

Crear plan didáctico fácilmente

Plan Didáctico

El plan didáctico es una tarea indispensable para todo docente, en éste articulo aprenderás a crear un modelo básico de plan didáctico, a través de un “Modelo básico de plan didáctico creado en excel” como complemento a nuestras rubricas de ERubrica, con la idea de que puedas modificarlo y desarrollar uno según tus necesidades.

Descargar Modelo de plan básico

Clic  para Descargar

 

 

¿Qué debemos tomar en cuenta para nuestro plan?

 

Un planeamiento didáctico debe contener las informaciones básicas tales como (El nombre del centro educativo, título del Plan ya sea si se realiza mensualmente, quincenal, semanal, etc), es de suma importancia indicar datos generales del docente, nombre de la materia, grupo o posibles grupos. En un plan didáctico las fechas son muy importantes debido a que con ello se podrá realizar una distribución del horario y las actividades que se realizarán. Para crear un plan didáctico fácilmente debemos apoyarnos en la tecnología pero es de suma importancia que dominemos la teoría y lo que estamos realizado de lo contrario estaremos escribiendo por escribir sin tener un norte definido, a pesar que ERubrica posee un gran banco de rubricas aún no hemos desarrollado un módulo para hacer esto sin embargo te ofrecemos una solución.

 

 

1- Seleccionando el Objetivo

Para el objetivo se puede utilizar los objetivos específicos del programa de la institución, un ejemplo seria “Dominar el uso de la herramienta Microsoft Word”. Sin embargo al crear un objetivo se debe tomar en cuenta los ejes transversales que no son más que situaciones, acontecimientos, últimas tendencias o que están presentes en la vida de los estudiantes. De ésta manera el plan este vinculado con la necesidad social y del estudiante.

 

2- Desarrollar las Actividades de Aprendizaje

 

Para crear una actividad de aprendizaje es importante tomar en cuenta tres aspectos:

1- Desglosar el objetivo

En un planteamiento didáctico un objetivo puede desglosarse en más objetivos, por ejemplo para “Dominar el uso de la herramienta Microsoft Word”, es necesario “Identifica las partes de la herramienta”, “Utiliza la herramienta de selección”, “Dibuja un mapa conceptual utilizando la herramienta de formas”, el uso verbo en “infinitivo” depende de la forma en que quiera plantearse sin embargo la verdadera importancia radica en el uso correcto del verbo tomando como referencia (El momento en que se realiza la actividad y el nivel de complejidad del verbo).

 

2- El momento en que se realizará la actividad (Inicio, Desarrollo y Cierre).

Es importante tomar en cuenta aspectos como la Taxonomía de Bloom para seleccionar que tipo de actividad se realizará, por ejemplo para actividades de inicio es bueno iniciar con objetivos de Conocimiento y Comprensión sobre todo cuando se tratan temas nuevos en donde el estudiante debe familiarizarse con nuevos conceptos o ideas, de manera que se sienta familiarizado.

Ejemplo

  • “Describir cuales son las características de….”.
  • “Identificar y describir las distintas partes de la computadora”

 

3- Tomar en cuenta el nivel de complejidad

 

Es importante recordar que cada objetivo tiene un nivel de complejidad que va desde el (Conocer hasta Evaluar) y para poder alcanzar las escalas más elevadas es importante que el estudiante sea capaz de realizar las anteriores. Por eso una buena estrategia siempre es el de poder contar con algún documento, imagen en donde sea posible tener una buena referencia sobre que objetivos se pueden utilizar y a que nivel de conocimiento corresponde.

 

A continuación se detalla una tabla sobre objetivos por nivel de conocimiento (Taxonomía de Bloom).

 

Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación
Citar Clasificar Aplicar Analizar Combinar Actualizar
Definir Comprar Calcular Catalogar Compilar Apoyar
Describir Convertir Construir Categorizar Componer Apreciar
Dibujar Deducir Demostrar Criticar Concluir Argumentar
Emparejar Discutir Descubrir Cuestionar Construir Calificar
Enumerar Distinguir Dibujar Debatir Crear Comparar
Escribir Ejemplificar Emplear Decidir Decidir Contrastar
Identificar Estimar Esbozar Diferenciar Ensamblar Criticar
Indicar Explicar Experimentar Discriminar Establecer Defender
Inscribir Expresar Ilustrar Distinguir Explicar Elegir
Nombrar Generalizar Manipular Examinar Formular Estimar
Ordenar Interpretar Modificar Indagar Justificar Evaluar
Reconocer Predecir Operar Ilustrar Modificar Justificar
Recordar Renunciar Preparar Ordenar Organizar Juzgar
Repetir Relacionar Producir Organizar Planear Predecir
Reproducir Resumir Programar Relacionar Priorizar Probar
Rotular Revisar Resolver Seleccionar Proponer Seleccionar
Señalar Secuenciar Utilizar Separar Reconstruir Validar
Subrayar Traducir Solucionar Subdividir Resumir Valorar

 

Otros aspectos que debe tener nuestro plan didáctico

 

Evidencias de Aprendizaje

Las evidencias del aprendizaje pueden ser variadas por ejemplo el uso de documentos de texto tales como (Informes, ensayos, mapas conceptuales, síntesis, reportes, documento impreso, diagramas, líneas de tiempo, entre otros). También es posible evidenciar el aprendizaje a través de otros medios como imágenes, audios, vídeos, software u objetos creados por el estudiante. La idea es tener en cuenta que se pretende lograr, para que el estudiante tenga una idea clara sobre la forma en que materializará su aprendizaje.

 

Criterios de Evaluación

Un criterio de evaluación puede ser detallado en una simple lista de cotejo, tabla o rubrica. Para crear los criterios de evaluación existe el sistema erubrica con ello es posible elaborar rubricas en donde se detalle que cosas se evaluarán en realización a cada una de las actividades de aprendizaje, por ejemplo “Identificar y describir las distintas partes de la computadora” se pueden elaborar criterios como (Descripción correcta de los dispositivos, comprensión del tema, explicación correcta, entre otros).  Sin embargo es posible solamente detallar el uso de “Rubricas” sin la necesidad de escribir toda la rubrica dentro del plan didáctico.

 

Tipo de Evaluación

Es también importante detallar cual tipo de evaluación se está utilizando (Auto-evaluación, coevaluación, heteroevaluación) o según el momento (Inicio, Desarrollo, Cierre) de ésta manera se detallado de manera clara cual de ellas se está utilizando y para cada actividad de aprendizaje, debido a que nuestro plan puede tener una o varias actividades de aprendizaje.

 

Conclusiones

 

Podemos crear un plan didáctico fácilmente con el modelos que hemos desarrollado de manera que podamos tener un marco de referencia que nos sirva a fin de adaptarlo y contextualizarlo según nuestras necesidades y las condiciones o medio en la cual nos encontremos. Esperamos como siempre que éste artículo sea de gran utilidad, no dejes de hacer tus comentario. Saludos



Salir de la versión móvil