El KPSI

En este artículo hablaremos acerca del KPSI, qué es, características y como podemos elaborarlo en pocos pasos.

¿Qué es el KPSI?

KPSI
KPSI

El KPSI no es más que las siglas de Knwoledge and Prior Study Inventory, creado por los autores Tamir & Lunetta en 1978. Es un instrumento de evaluación inicial que permite determinar los conocimientos previos del alumno, sobre algún contenido que se pretende enseñar. De esta manera se tiene una noción de la percepción que posee en alumno y el grado de entendimiento sobre dicho tema.

Por lo general este instrumento se utiliza en dos momentos del desarrollo de la secuencia didáctica, al inicio y al final del proceso. En lo que se puede identificar dos tipos de KPSI.

  • KPSI Inicial (Evaluación Diagnóstica realizada al inicio)
  • KPSI Justificado (Evaluación final y sumativa).

No se puede dejar de mencionar que existe un término similar al KPSI en seguridad (Key Performance Security Indicators), que hace referencia a una forma de medir el éxito o fracaso ante una meta.

 

¿Cómo se utiliza el KPSI?

Por lo general se toma como referencia una escala de 5 niveles que permite al estudiante indicar que tan familiarizado está con el concepto. Si es capaz de explicárselo a alguien más. Anteriormente hemos indicado la importancia del uso de 5 niveles al momento de establecer una escala de evaluación ordinal. Recordemos que las evaluaciones ordinales (Likert) están relacionadas con aspectos cualitativos, ¿Qué tanto conoces sobre un tema?, cuyas respuestas podrían ser (Mucho, bastante, regular, poco, nada). Cuando se realizan escalas cualitativas es importante tomar en cuenta el establecer intervalos que permitan una mayor flexibilidad al evaluador.

Un ejemplo de ello nos lo detallan Arellano y otros [2008], en cuanto a las categorías seleccionadas que pueden ser utilizadas para determinar el nivel de conocimiento de un concepto están:

  1. No lo sé/ No lo comprendo
  2. Lo conozco un poco
  3. Lo comprendo parcialmente
  4. Lo comprendo bien
  5. Lo puedo explicar a un compañero

En la plataforma ERubrica se han establecido distintas escalas de manera similar, y es importante sugerirle a la persona una explicación del concepto, a través de un campo para los comentarios dentro del instrumento. De esta forma se puede determinar que tan acertada es su respuesta.

¡La objetividad en las autoevaluaciones!

 

Es importante abordar el tema desde la percepción del alumno, ¿Qué incentiva al estudiante a ser honesto en una autoevaluación? tendemos a pensar que el estudiante esta dispuesto a participar del proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo la realidad puede ser otra y podemos estar frente a grupos de estudiantes que no muestran interés. Un estudiante puede responder de manera negativa y mostrar desconocimiento de un tema aunque lo domine y puede no querer responder el instrumento por simple indisposición.

Uno de los problemas de los procesos de evaluación actual es la falta de sistematización de los procesos, es difícil encontrar herramientas que permitan evidenciar el nivel del estudiante y “autogestionar el avance del proceso” en base al conocimiento previo. Por ejemplo si un estudiante domina un tema y utiliza instrumentos de evaluación donde su capacidad de respuestas está por encima de lo previsto, la idea de un KPSI es poder realizar las contextualizaciones de los contenidos en base a las necesidades de los estudiantes.

¿Consideras que en un futuro los sistemas deberían ser capaces de autogestionar el avance de los estudiantes, basado en sus conocimientos previos? Esperando que como siempre este artículo te sea de utilidad y que te permita “tener un posible pantallazo” de lo que nos depara el futuro. No dejes de usar nuestra poderosa herramienta ERubrica. Saludos!

 

Referencias Bibliográficas

  • Arellano, M., Jara, R., Merino, C., Quintanilla, M., & Cuellar, L. (2008). Estudio comparativo de dos instrumentos de evaluación diagnóstica aplicados a profesores de Química en formación: un estudio piloto. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias V, 7(1), 1-22.
  • Tamir, P. y V.M. Lunetta (1978). An Analyst of laboratory activities in the BSCS. Yellow version, American Biology Teacher, 40, 426-428.
close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *