El Sistema GPA

En éste artículo hablaremos del Sistema GPA o Grade Point Average utilizado en los Estados Unidos y como podemos calcularlo.

 

¿Qué es el Sistema GPA?

que-es-el-sistema-gpa
Que-es-el-GPA

Es un sistema norteamericano, el cual representa el promedio de las calificaciones numéricas. Utilizado en bachilleratos, High School o nivel superior, es un escala basada en 4 puntos, que puede comprender un periodo académico, año o el total del curso o carrera.

Para poder graduarse un estudiante por ejemplo, debe tener promedios por encima de 2.4, en niveles superiores o en algunas carreras como Derecho o Medicina, exigen promedios entre 2.5 a 3.0 para poder ingresar.

 

Tabla GPA
EscalaPuntos
A4
A-3.7
B+3.3
B3
B-2.7
C+2.3
C2
C-1.7
D+1.3
D1
D-0.7
F0

 



 

¿Cómo se calcula?

 

Si lo queremos ver desde el punto de vista de la calificación en paises latinoamericanos. La calificación se realiza en una escala numérica, para poder hacer el calculo del GPA, se debe hacer lo siguiente:

1- Se debe calcular que porcentaje representa el número obtenido de la calificación máxima. Por regla de 3 sería:

calcular-porcentaje
Formula para calcular porcentaje

2- Para convertir ese valor obtenido a GPA podemos utilizar la siguiente formula, se calcula el (Punto de grado):

Calcular Gpa
Calcular Gpa

 

3- Calculando el GPA

 

El cálculo del GPA se puede realizar con la sumatoria de los puntos de grados entre el total de materias (12.55/4). En el caso de contar con créditos se multiplica (Puntos de grado * créditos), lo cual da el punto final de grado. La sumatoria de los puntos finales de grado entre los créditos (37.65/12) también permite obtener el GPA.

AsignaturaNotaPunto de GradoCréditosPunto de Grado Final
Informática IA-3.8311.4
Educación FísicaB+3.5310.5
MatemáticaB3.2539.75
FísicaC236
 12.551237.65

GPA= 3.13

 

Conclusiones:

El Sistema GPA o Grade Point Average, le ha dado buenos resultados al sistema educativo norteamericano y esto se debe al nivel de exigencia que debe tener un estudiante para alcanzar un buen GPA.

Es importante conocer acerca de otros sistemas de evaluación y sobre la misma evaluación evaluación en sí y sus tipos para poder mejorar siempre los procesos educativos en cada uno de nuestros países. Esperando como siempre que este artículo sea de su agrado, no dejes de hacer tus comentarios.

 

Otros enlaces donde puedes encontrar más sobre el tema:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *