Evaluación 180 grados

En éste artículo hablaremos de la evaluación de 180 grados, ejemplos de como realizarla y que aspectos tomar en cuenta.

 

¿Qué es la Evaluación 180º?

 

Evaluacion-180-grados
Evaluacion-180-grados

 

La evaluación 180 grados es aquella que es realizada por los jefes y por los colaboradores del mismo nivel jerárquico y también por los clientes. Los colaboradores son aquellos que conocen mejor el trabajo que realizan, por lo tanto si se van a desarrollar instrumentos de evaluación que permitan medir el desempeño del colaborador, es importante tomar en consideración su opinión para elegir los criterios, y no solamente de “un colaborador”, sino de todos.

 



Importancia de la Evaluación de 180 grados

 

Es un error subestimar las habilidades de todos los colaboradores y guiarse en base a la opinión de uno solo o la persona quien se considera de confianza. Cada colaborador puede dar su opinión en base a lo que considere importante. Para tomar en cuenta la opinión de cada colaborador en si es importante utilizar instrumentos de evaluación que permitan a cada uno, detallar de manera exacta los criterios que considere importante, evite el uso de instrumentos de evaluación donde no se detalle de manera exacta y estructurada la opinión de cada uno, por ejemplo una encuesta.

 

¿Cómo hacemos una Evaluación de 180º?

 

Una estrategia seria en solicitar a los colaboradores el elaborar listas de cotejo, donde detallen criterios que según su opinión deberían ser evaluados.  De esta manera se pueden verificar cuales son aquellos criterios en donde coinciden los colaboradores y cuales son algunos que deben ser tomados en cuenta por su importancia, aunque vengan de un solo colaborador.

 

1- Sugiere a cada colaborador elaborar listas de cotejo de posibles criterios

 

Cada colaborador elaborará una lista de criterios. Puede ser una lista de 10 criterios o separar los criterios en base a categorías y sugerir cierta cantidad para cada categoría. A cada criterio se le puede agregar comentarios para explicaciones, cuando se realizan explicaciones es un indicio que el colaborador muestra un interés mayor por dicho criterio.

 

2- Puedes hacer ensayos de las compilaciones de criterios:

Utiliza la herramienta de listas de cotejo de ERubrica elaborando una compilación de los criterios de cada colaborador y compártela vía Whatsapp para que la llenen. No es necesario que se detallen todos los criterios elaborados en la lista, en caso de existir coincidencias. Sugiere esta vez que todos evalúen si están o no de acuerdo con el criterio, en caso de no estar de acuerdo agregar comentarios. Pueden también crear rubricas en base a los criterios detallados. La herramienta permite capturar cada evaluación realizada de manera independiente.

 

3- Realiza la evaluación:

Una vez compilado los distintos criterios puedes proceder a realizar la evaluación, cada colaborador puede evaluar a su compañero al igual que los superiores. Se puede elaborar un instrumento que permiten a los clientes el poder evaluar también.

 

4- Generar planes de acción:

Este proceso permitirá reforzar los aspectos en donde el trabajador está presentando mayor dificultad o si existe una necesidad de realizar mejoras. Debemos recordar que es “de gran importancia“, el dar a conocer los resultados con los colaboradores y dialogar con ellos. Recordando siempre que no se tiene que utilizar la evaluación como un método de castigo sino como una forma de realizar mejoras en cada uno de los procesos.

 

Ventajas de la Evaluación de 180º

Son muchas las ventajas de la evaluación de 180 grados sobre todo si se realiza de manera correcta. A continuación detallamos algunas de las ventajas:

  • Es Objetiva: Si los instrumentos se realizan de manera correcta, tomando también en cuenta las sugerencias de todos los colaboradores.
  • Gratificante: Si las respuestas permiten generar planes de acción que beneficien a todos.
  • Retroalimenta: Permite tanto a la gerencia como a cada colaborador el tener una idea sobre cuales criterios deben cumplir en la mejora de su labor diaria.
  • Permite fomentar el dialogo: Da la oportunidad a los colaboradores y clientes en dar su opinión.

 

Al igual que en una evaluación de 90 grados es importante escuchar al colaborador. Cuando se elabora un instrumento para recopilar datos, es necesario basarse en información útil y precisa y quien más que los propios colaboradores, para dar a conocer que aspectos deberían evaluarse. Este mismo tipo de práctica la hemos promovido a través del uso de herramientas para la realización de coevaluaciones, las cuales han tenido un notable éxito, poco a poco se están reformulando los procesos de evaluación a nivel mundial gracias a sitios como ERubrica.com

 

¡Esperando como siempre que este artículo sea de utilidad, no dejes de hacer tus comentarios!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *