Evaluación 90 grados

En éste artículo hablaremos de la evaluación de 90 grados, ejemplos de como realizarla y que aspectos tomar en cuenta.

 

¿Qué es la Evaluación 90º?

Evaluación 90 grados
Evaluación 90 grados

La evaluación 90 grados es aquella que realiza el jefe a sus sub-alternos, de manera directa y a través del uso de instrumentos de recolección de datos. En la evaluación del desempeño se evalúan (objetivos, competencias, procesos). Por ejemplo un jefe puede evaluar un proceso que realiza un colaborador utilizando un instrumento al cual se le toma en cuenta el uso de determinada “tecnología, herramienta o proceso“, los criterios pueden ser los mismos pero las variables pueden cambiar. De forma que si los empleados utilizan una “herramienta u otra” para realizar el mismo proceso, los resultados pueden variar.

Por ello, resulta equivocado decir que está determinado a evaluar solo los objetivos y competencias del empleado, depende también del enfoque que se utilice. Se debe recordar que el instrumento de evaluación puede verse afectado por factores externos tales como: (El enfoque, el uso incorrecto de reactivos, escalas de evaluación, etc).



Importancia de la Evaluación de 90 grados

 

La evaluación de 90º es una forma directa de evaluar el rendimiento de los colaboradores, sin tener que hacer un proceso tan complejo. También puede realizarse de manera constante con el propósito de analizar “variables” y ver su nivel de impacto. Como hemos indicado anteriormente la evaluación no es un proceso de castigo, debe permitir la toma de decisiones.

Estas decisiones van a permitir la mejora del proceso en sí, y ayudar a los colaboradores. Si hacemos un contraste entre la evaluación formativa y la evaluación 90º, podemos ver su correlación, ambas están enfocadas en mejorar y verificar que aspectos pueden adecuarse para que los colaboradores, puedan hacer mejor y de una manera mucho más fácil su trabajo.

¿Cómo hacemos una Evaluación de 90º?

 

En todos los sitios usted puede encontrar teorías sobre la evalución de 90º, sin embargo son pocos los ejemplos sobre los pasos que podemos realizar para hacer esta evaluación. A continuación te detallamos algunas recomendaciones que puedes utilizar para crear tu instrumento y hacer la evaluación 90º.

 

1- Utilizar listas de cotejo para hacer observaciones:

 

Una jefe, gerente o encargado puede hacer una lista de las principales tareas que realizan sus colaboradores. A fin de recopilar información sobre cuales son las  actividades que  realizan de manera cotidiana, de ésta forma poder establecer escalas sobre que tan bien o mal realizan cada actividad.

 

2- Hacer encuestas a los colaboradores:

Son encuestas son sumamente importantes, todo jefe o gerente puede tener una idea sobre las actividades que realizan sus colaboradores. Sin embargo las situaciones pueden variar y no estar al tanto de la realidad que vive cada colaborador. Por ello es necesario hacer un acercamiento que permita identificar factores que pueden estar incidiendo en el trabajo. Por ejemplo: Existen ocasiones donde los colaboradores cuentan con todos los implementos, tecnologías y todo lo necesario sin embargo existe un mal ambiente laboral. Si esto no es tomado en cuenta al momento de elaborar el instrumento, se puede pasar por alto elementos claves que inciden en el rendimiento, creando procesos de evaluación más extensos que provoquen desgaste en los colaboradores.

 

3- Evitar el desgaste durante el proceso:

El proceso de evaluación no tiene que ser complejo, ni tedioso. Y el instrumento puede se aplicado de manera paulatina y costante, “que no coche con las actividades diarias de cada colaborador“, analizar el tiempo que se debe tomar para llenar cada instrumento. Así nos aseguramos que puedan realizarlo en un corto tiempo de manera más prolongada.

 

4- Generar planes de acción:

Una vez que se observan los resultados se debe actuar y generar planes de acción. De nada sirve un proceso de evaluación donde no se vean los resultado, las personas querán formar parte de un proceso si se sienten escuchados y estarán “reacios a participar si no se ven cambios”. No se pueden esperar una participación activa de cada colaborador si se utiliza la evaluación como instrumento inquisidor.

 

Ventajas de la Evaluación de 90º

Son muchas las ventajas de la evaluación de 90 grados sobre todo si se realiza de manera correcta. A continuación detallamos algunas de las ventajas:

  • Es Objetiva: Sobre todo si los instrumentos utilizados se elaboran de manera correcta, en base al análisis y la investigación previa.
  • Gratificante: Si se utilizan los resultados para realizar mejoras en beneficios de los colaboradores y la organización.
  • Retroalimenta: Permite a los jefes conocer más sobre sus subordinados y la situación actual.
  • Permite fomentar el dialogo: Los colaboradores deben ser escuchados.

 

Muchas empresas tienden a fracasar por falta de compromiso de los colaboradores, esto puede deberse a muchos factores: (Salarios bajos, no son escuchados, malas condiciones laborales, escalabilidad, etc). Si es una empresa que está interesa en mejorar, utilizará todo tipo de instrumentos, para poder hacer mejoras que contribuyan al desarrollo de la empresa u organización. Pero los procesos de evaluación deben ser llevados de manera correcta para poder garantizar un impacto positivo.

 

¡Esperando como siempre que este artículo sea de utilidad, no dejes de hacer tus comentarios!

 

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.