ERubrica Blog

La calificación

En éste artículo hablaremos de la calificación y como puede esta afectar al estudiante y al docente a fin de que puedas tener una mejor idea sobre como utilizarla correctamente.

 

¿Qué es calificar?

 

Que es calificar
Que es la calificación

Calificar es otorgar un valor, atribuir a alguien una calidad o propiedad. Toda calificación esta dentro de una escalas de medición, las escalas de medición puede ser (Nominales, ordinales, de intervalo y de valor), no se debe confundir con evaluar la cual involucra otros aspectos y procesos. Cuando se califica “se asigna un valor o etiqueta“, misma que no representa un orden, comparación o valoración.

 

¿Cuáles Tipos de Calificación existen?

Existen distintos tipos de calificación, los cuales se detallan a continuación:

 

Numérica:

Es la manera más tradicional de evaluar la cual utiliza (números) para poder determinar el nivel alcanzado por el estudiante, a este valor obtenido se le conoce como “puntuación o puntaje“. La calificación numérica esta asociada a la escala de medida de intérvalo, debido a que el puntaje obtenido se compara siempre con  (El valor total) es cual es la referencia. Y éste a su vez con la demás calificaciones para determinar el nivel obtenido dentro de la escala. En los Estados Unidos se utiliza el Grade Point Average, en la cual se utiliza un valor numérico acumulativo,

Ejemplos de escalas numéricas

  • 1- 10
  • del 1- 5
  • 1- 100
  • Entre otras

 



 

Alfabéticas (Letras):

Se le atribuye una letra la cual posee una escala nominal u ordinal. Una letra por sí sola no representa nada al menos que el evaluador la ordene y valorice. En muchas universidades latinoamericanas y europeas se utiliza la escala (A,B,C,D,F) para la evaluación a nivel universitario la cual posee la siguiente distribución numérica o porcentual.

  • A (Sobresaliente): 100- 91
  • B (Bueno): 81-90
  • C (Regular): 71-80
  • D (Deficiente): 61-70
  • F (Reprobado): 69-0.

Como se trata de escalas ordinales el valor es: De carácter cualitativo si solo se toma en cuenta la letra y (cuantitativo en caso de utilizar números). En algunos sistemas existenvalores positivos o negativos para las letras por ejemplo B+, esto se debe a que dentro del rango de algunas letras, por ejemplo la B, pueden estar sub-divididas en otras escalas por ejemplo: B+ va entre (87-89), B (83-86) y la  B- (80-82), esto según lo que se considere al momento de establecer las escalas.

 

Simbólicas (Gráficas):

Hoy día la tecnología permite agregar éste tipo de alternativas para la evaluación, reemplazando las tradicionales escalas ordinales Likert. Esto se debe a que los sistemas te facilitan el proceso, que para una persona resultaría dificil y necesitaría de mucho tiempo dibujar todas las simbologías. Un ejemplo de ello sería Rubricas con Emojis.

 

Podríamos agrupar las simbologías en:

  • Emojis: Los emojis son figuras o dibujos con emosiones, en donde es posible evidenciar un sentimiento, de ésta manera se puede intentar transmitir un sentimiento al momento de hacer la calificación (Alegría, tristeza, etc).
  • Íconos: Un ícono es una imágen que no representa una emoción, puede ser el avance de un proceso, por ejemplo se pueden establecer escalas que evidencien la elaboración de un plato de comida (Al inicio el plato vació, despues con un producto y así sucesivamente hasta completar el plato). Esto es distinto a un Emoji porque no representa una emoción pero si el avance de un proceso.

 

Calificaciones conceptuales o descriptivas

 

Una calificación descriptiva o conceptual no es más que una escala ordinal.  Utilizan palabras o frases que denotan por sí mismas una mayor escala, por ejemplo:

  • Excelente, Bueno, Regular, Malo, Muy Malo (Likert).
  • ¡Te pasaste hermano!, ¡No fue perfecto pero bien!, ¡Mas o menos!, etc.

Ojo: Este tipo de escala, al igual que las escalas gráficas hay que utilizaras con mucho cuidado o por lo menos evidenciar siempre toda la escala y es algo que cada día será más recurrente debido a que el ser humano siempre busca innovar y ser creativo. Peeeero si se evalua por ejemplo con una “Carita feliz“, y no se muestra la tabla con todas las escalas, se puede mal intepretar y tomar una escala por otra.

 

¡Esperamos como siempre qué este artículo te sea de utilidad, no dudes en comentar tus aportes nos ayudan a seguir creciendo!

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil