La Evaluación

La evaluación es aquella donde se determina el nivel de logro obtenido al realizar una actividad, tomando como referencia criterios, escalas y conceptos. Está muy vinculada con la medición, pero ésta no es determinante, debido a que cuando se mide simplemente se le asigna un valor a algo a través de una escala, pero existen otros factores.

La Evaluación
La Evaluación

 

¿Quienes Intervienen en la Evaluación?

  • El Evaluador:

Qué es la persona quien evalúa, que “puede” ser el encargado de la elaboración del instrumento de evaluación o sencillamente el que lo aplica.

  • El Evaluado:

A quién se le evalúa, ya sea si se realiza el proceso utilizando un instrumento en éste caso la evaluación sería de carácter objetiva, o sin el instrumento (evaluación subjetiva), cuyos resultados estarán determinados por la percepción, sentimientos o estado de ánimo del evaluador.

 




 

Factores Involucrados en la Evaluación

 

  • El Instrumento de Evaluación:

Es aquél que se elabora utilizando distintas escalas de medida y tipos de preguntas (abiertas y cerradas), por lo general los estudiantes deben alcanzar un puntaje total  previamente establecido, el la cual los puntos estarán distribuidos entre las distintas preguntas.

 

  • El Entorno:

El entorno casi nunca es detallado en un instrumento de evaluación, pocas veces se realizan preguntas sobre las condiciones del ambiente (nivel de ruido, temperatura, características del entorno como el espacio, elementos distractores, etc). El problema radica en que al no evidenciar éstos aspectos que influyen en la evaluación, se puede estar obviando información que es de importancia para el evaluador o como referencia para otras personas que quieran utilizar los datos obtenidos.

 

  • El Tiempo:

Ésto influye principalmente en la evaluación educativa, en distintos niveles ya sea primario, pre-medio, medio o universitario la cantidad de horas y veces en que se pueda aplicar una evaluación está limitado. Lo “ideal” sería que el evaluado pudiese realizar varias veces una prueba, utilizando distintos instrumentos de evaluación sobre el mismo tema. Sin embargo resultaría muy tedioso para docente.

 

  • El estado Anímico:

Al momento en que se realiza una evaluación influye mucho los conceptos previos o juicios por parte de quién evalúa y esto es muy importante debido a que si existen errores en los instrumentos que se utilizan, el nivel de valoración estará condicionado por parte del evaluador.

 

¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta al realizar una Evaluación Educativa?

 

A pesar que existe distintos tipos de evaluación  se debe tomar en cuenta algunas recomendaciones, las cuales se detallan a continuación:

  • Debe ser constante, y tomada en cuenta en todo momento.
  • Debe ser utilizada como referencia, no como instrumento de intimidación.
  • Es importante que el estudiante esté consciente que con ello podrá evidenciar aspectos que debe tomar en cuenta para la mejora de  sus aprendizajes.
  • Se realizan evaluaciones formativas es buena idea volver a aplicarlas a fin de ver si existe un cambio por parte del estudiante.
  • Los criterios o preguntas previamente establecidas deben ser claras tanto para el docente como para el estudiante.
  • El ambiente debe ser adecuado, es buena idea detallar aspectos del entorno que sirvan como referencia a otro evaluador.
  • Hacer uso de la coevaluación y permitir la participación del estudiante.
  • Utilizar la tecnología a fin de facilitar el proceso.

Conclusión

A pesar de la creencia popular el proceso de evaluación, aún esta en desarrollo debido a que la mayoría de las universidad de cuentan con el recurso para poner en práctica tecnologías como ERubrica, Google Forms entre otras, por lo que el docente invierte mucho tiempo en la fabricación de los instrumentos, pero sobre todo en la evaluación de los mismos, lo cual dificulta mucho más si se toman como referencias evaluaciones previas a fin de determinar el nivel de progreso de los estudiantes, se recomienda a los docentes estar en constante aprendizaje de la misma debido a que es un tema muy complejo y al día de hoy representa un reto.