Ventajas e inconvenientes de las rubricas

Las ventajas e inconvenientes que pueden tener las rubricas son muchas, pero sobre todo si sabemos utilizarlas correctamente, antes de diseñarlas en nuestro sitio erubrica.com debemos tener algunas ventajas que nos ofrece para poder sacarle mayor provecho. A continuación se detallan en el cuadro las distintas ventajas e inconvenientes del uso de las rubricas en los procesos de evaluación educativo, a fin de que se puedan analizar cuáles son sus fortalezas y debilidades, haciendo también un contraste de la utilización y aplicación de rubricas a través del uso del computador.

 

Ventajas e inconvenientes del uso de las rubricas en el proceso de evaluación

Ventajas Inconvenientes
1.     Son una poderosa herramienta para el maestro que le permite evaluar de una manera más objetiva, pues los criterios de la medición están explícitos y son conocidos de antemano por todos, no se los puede cambiar arbitrariamente y con ellos se hace la medición a todos los casos sobre los cuales se ofrezca emitir juicios. ·         Inicialmente se requiere bastante tiempo para su elaboración, debido a que para una buena ponderación de los criterios es necesario detallarlos.
2.     Promueven expectativas sanas de aprendizaje en los estudiantes, pues clarifican cuáles son los objetivos del maestro respecto de un determinado tema o aspecto y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes. ·         Si no se utilizan softwares informáticos para su aplicación, involucra gastos para su elaboración y aplicación, debido a que se debe imprimir lo que involucra gasto de papel, tinta entre otros gastos indirectos.
3.     Permiten al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.

 

·         Si no se realiza realimentación a través de comentarios, las mismas solo consideran los resultados.
4.     Permiten que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajos, antes de entregarlos al profesor. ·         Para tabular los datos es necesaria la utilización de otras herramientas como calculadoras o Excel, por lo que hay una mayor probabilidad de error humano.
5.     Indican con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias o deficiencias y con esta información, planear con el maestro las correcciones a aplicar. ·         Si se realizan en papel, la búsqueda de notas o respuestas obtenidas por los estudiantes puede involucrar gran gasto de tiempo, sobre todo si se evalúa un gran número de estudiantes.
6.     Proveen al maestro información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.

7.     Proporcionan a los estudiantes realimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar.

·         Sin la ayuda de un software informático es mucho más difícil tabular toda la información obtenida a través de ella, impidiendo así hacer procesos de realimentación a fin de identificar, por ejemplo: mayores dificultades por parte de los estudiantes, aspectos que permitan mejorar el instrumento de evaluación empleado.
8.     Reducen al mínimo la subjetividad en la evaluación
9.     Proporcionan criterios específicos para medir y documentar el progreso del estudiante.
10.  Son fáciles de utilizar y de explicar.

 




Ventajas e inconvenientes del uso de las rubricas en el proceso de evaluación.

Fuente: Gallego, M. (2013). Tendencias en la Evaluación de los Aprendizaje.

 

¿Cómo se diseña una rubrica?

Diseño de una Rubrica

Cualquiera que sea el modelo deberá tener en cuenta algunas indicaciones prácticas de redacción, a continuación se detallan algunas recomendaciones:

  1. Escribir frases cortas y concisas, empleando determinados signos convencionales para simplificar al máximo el texto y reducir el trabajo de transcripción.
  2. El esquema debe dar una idea completa del texto y de su contenido.
  3. Deben destacarse con claridad los títulos de los apartados principales y de los párrafos secundarios, de las divisiones y de las subdivisiones, etc. Cada una de estas clases de títulos deberá sobresalir según su jerarquía, para ello es preciso utilizar convenientemente: a) Las mayúsculas y las minúsculas, b) Los subrayados,c) Los distintos colores, sin abusar de ellos.
  1. A favor del orden, la claridad y la facilidad de comprensión de la lógica del texto, de la sucesión de las ideas principales y secundarias, de las divisiones, subdivisiones, por lo que el alumno deberá recordar lo siguiente: a) Los esquemas serán limpios y claros,  b) A los signos de igual categoría les corresponderá la misma alineación (vertical), c) Los títulos de igual importancia han de destacarse siempre de la misma manera, d) Las divisiones y las subdivisiones se indican con sangrado en el margen hacia la derecha. e) Conviene dejar siempre un margen discreto en ambos lados, así como en la parte superior e inferior de la página, para hacer posteriores anotaciones.

Estudios sobre la validez de las rubricas

A pesar que existen muchas ventajas, no hay evidencias de que simplemente proporcionando una rubrica exista una completa representación del contenido, una estructura de puntuación fiel al constructo que se quiere medir o la posibilidad de generalización. Existe, sin embargo, un aspecto de la validez que podría beneficiarse si se usan rubricas. Si las rubricas afectan en alguna medida, a la enseñanza, de modo que se obtienen consecuencias educativas positivas derivadas de su utilización, entonces podría tener efectos en la validez de las consecuencias. El uso de las rubricas tiene potencial para fomentar el aprendizaje y mejorar la enseñanza, al menos así es percibido por los estudiantes y docentes que hacen uso de ellas (Monreal & Terrón, 2010). Las rubricas hacen explícitas las expectativas y los criterios de evaluación que, además, facilita el feedback y la auto-evaluación.

 

En definitiva, es necesaria una mayor preocupación por la calidad de las rubricas, para lo cual es útil compararlas con estándares, compartirlas con otros docentes para valorar su validez y mejorar su fiabilidad. Por otra parte, Baryla, Shelley, & Trainor (2012) defienden el uso del análisis factorial como medio para elaborar rubricas que identifiquen con mayor eficiencia y eficacia los criterios para la evaluación de competencias y generen instrumentos de evaluación más precisos y sencillos.




 

Conclusiones:

  • A pesar que existen muchas herramientas o software para la creación de rubricas los docentes siguen utilizando métodos tradicionales, muchas veces por desconocimiento, temor a la tecnología o simplemente porque desconocen la existencia de aplicaciones para tales fines.
  • Con la utilización de herramientas para la creación y edición de rubricas los docentes mejoran los procesos de evaluación, debido a que estas herramientas permiten reducir costos de tiempo, implementación y aplicación.
  • A pesar que la evaluación es un proceso muy antiguo aún los docentes no poseen control sobre la misma, debido a que muchas veces no se apoya a través del uso de las tecnologías, trayendo como consecuencia que mucha información se pierda y muchos datos importantes no sean tomados en cuenta al momento de evaluar o hacer realimentación.

 

Referencias

  • Baryla, E., Shelley, G. & Trainor, W. (2012). Transforming Rubrics Using Factor Analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 17 (4).
  • Gallego, M. (2013). Tendencias en la Evaluación de los Aprendizaje, Universidad de Córdoba.
  • Monreal Gimeno, M. C. & Terrón Caro, T. (2010): Los proyectos interdisciplinarios como catalizadores de la coordinación entre el profesorado en Equipos docentes y nuevas identidades académicas. En Joan Rue y Laura Lodeiro (edits), Equipos docentes y nuevas identidades académicas. Madrid: Narcea.