Rubrica sobre la comunicación del docente

Modelo de rubrica sobre la comunicación del docente creada por el usuario Liliana Rincón de manera que el docente puede realizar una autoevaluación sobre su correcto cumplimiento.

 

 

Rubrica actividad: AUTOEVALUACIÓN COMUNICACIÓN DEL DOCENTE EN LA IED JOSÉ MARÍA OBANDO

 

Estudiante: _______________________________ Fecha: _________

Nombre Excelente
(10- Puntos)
Bueno
(8- Puntos)
Regular
(5- Puntos)
Deficiente
(3- Puntos)
No lo hizo
(0- Puntos)
1. Comunicación Docente- Estudiante: El docente se comunica de manera asertiva con sus estudiantes, realizando un trabajo bidireccional en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
2. Comunicación Docente- Estudiante: El docente establece una comunicación de doble vía con los estudiantes para fortalecer los procesos de aprendizaje.
3.Comunicación Docente- Estudiante: El docente establece canales de comunicación efectivos con sus estudiantes para promover estrategias de enseñanza aprendizaje y convivencia.
4.Comunicación Docente- Estudiante: El docente promueve acciones que permiten la interacción docente – estudiantes y el diseño en equipo de estrategias que permitan el aprendizaje reciproco.
5.Comunicación Docente- Estudiante: El docente mantiene una conexión positiva con sus estudiantes, la cual permite compartir experiencias, pensamientos y opiniones con el fin de fortalecer los procesos.
6.Comunicación Docente- Estudiante: El docente promueve ambientes emocionales que permitan que los estudiantes y él mismo, asuman de manera reciproca el rol del otro para promover las practicas educativas.
7. Comunicación Docente- Docente: El docente establece canales de comunicación con los otros docentes para establecer estrategias que permitan el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas.
8.Comunicación Docente- Docente: El docente utiliza diferentes estrategias de interacción con sus pares académicos para facilitar un dialogo personal y para la mejora del trabajo en equipo.
9.Comunicación Docente- Docente: El docente promueve espacios que permitan compartir experiencias pedagógicas significativas y así fortalecer las prácticas pedagógicas institucionales.
10. Comunicación Docente- Docente: El docente establece una comunicación de doble vía con sus pares académicos para retroalimentar sus practicas educativas y los procesos académicos.
11.Comunicación Docente- Docente: El docente se comunica de manera asertiva con sus compañeros estableciendo canales de dialogo para expresar sus inquietudes y establecer metas educativas en conjunto.
12.Comunicación Docente- Docente: El docente trabaja de manera colaborativa con sus pares académicos para promover estrategias comunicativas que permitan fortalecer los procesos de dialogo.
13.Comunicación Docente- Padres de Familia: El docente establece una comunicación de doble vía con los padres de familia para involucrarlos de manera colaborativa en los procesos de aprendizaje.
14.Comunicación Docente- Padres de Familia: El docente genera canales de comunicación continua y adecuada para involucrar a los padres de familia en las diferentes actividades institucionales.
15.Comunicación Docente- Padres de Familia: El docente se comunica de manera asertiva con los padres de familia para establecer estrategias de promoción y fortalecimiento académico y convivencial.
16.Comunicación Docente- Padres de Familia: El docente promueve una comunicación bidireccional con los padres de familia fomentando la receptividad y reflexión sobre las situaciones que se presentan.
17.Comunicación Docente- Padres de Familia: El docente diseña espacios de reflexión en donde los padres de familia puedan socializar y establecer un dialogo sobre situaciones cotidianas que afectan.
18.Comunicación Docente- Directivos: El docente establece canales de comunicación asertiva con los directivos, que le permiten comunicar las diversas situaciones que se presentan en el ámbito pedagógico.
19.Comunicación Docente- Directivos: El docente promueve una comunicación bidireccional con los directivos que permitan socializar ideas, opiniones y estrategias sobre los procesos educativos institucionales.
20.Comunicación Docente- Directivos: El docente gestiona espacios de comunicación con los directivos para diseñar estrategias que fortalezcan los canales de comunicación en la comunidad educativa.
21.Comunicación Docente- Directivos: El docente utiliza una comunicación adecuada para establecer un dialogo con los directivos que le permitan identificar los conflictos que subyacen del proceso pedagógicos.
22. Comunicación Docente- Directivos: El docente trabaja en conjunto con los directivos para dar respuestas oportunas y efectivas,que permitan alcanzar lo objetivos comunicativos de a comunidad educativa.

 

Autoevaluación- Comunicación del Docente

La comunicación del docente es sumamente importante debido a que el docente es el vínculo entre el estudiante, la institución, padres de familia y la comunidad. Con este modelo de autoevaluación de la comunicación del docente podemos hacer un análisis sobre la comunicación que realiza con sus estudiantes, colegas, padres de familia. Un docente además de ser proactivo debe ser mediador y estar contacto con las demás personas, a través de distintos canales, hoy día a pesar que el rol del Docente a cambiado debido a factores externos y nuevos canales de comunicación el principio es el mismo.

 

¿Con quien comunica el docente?

 

Comunicación del Docente-Estudiante:

  • La comunicación docente estudiante es aquella que se realiza para aspectos académicos como (Guiar en el proceso de formación, indicar a los estudiantes sobre las actividades, la forma de evaluación, explicación de los principios y normas de la institución o cualquier aspecto que necesite el estudiante para su formación y su convivencia en el entorno educativo.

 

Comunicación del Docente- Institución

  • En una institución educativa es importante que el docente coordine y se comunique con sus colegas y superiores (Directores, administrativos) a fin de poder gestionar la relación de cualquier actividad en beneficio de la institución y el estudiante. La gestión de actividades, formación de gremios o grupos de trabajo son parte del quehacer del docente. La labor del docente va mucho más aya de desarrollar un proceso de enseñanza- aprendizaje es necesario el impulsar su institución educativa a fin de mejorar en conjunto, de manera que el estudiante y la comunidad se vean beneficiados del trabajo mancomunado del docente y la institución.
  • que permitan el desarrollo de cualquier actividad dentro de la institución.

 

Comunicación del Docente- Padres de Familia

  • El docente debe mantener una comunicación continua con el padre de familia, principalmente en los niveles más bajos donde el niño no tiene el criterio formado y necesita mucho más de la orientación de un adulto y la toma de decisiones. Por lo general en las escuelas se organizan periodos de tiempo determinado (Visitas de padres de familia, reuniones) a fin poder informar y coordinar sobre distintas actividades y también el desempeño de sus adultos. Los padres de familia son el primer eslabón en el proceso de formación y es necesario que el docente le comunique sobre su acudido para que éstos puedan colaborar y guiar al estudiante en el desarrollo de sus competencias.

Comunicación del Docente- Comunidad

  • Aunque no se detalla en la rubrica un docente debe proyectarse siempre a la comunidad, debido a que es importante que la misma se involucre en las actividades de las escuelas y se puedan lograr con ello un vínculo social del estudiante- con la comunidad. En muchas escuelas se crear distintos tipos de actividades (Deportivas, encuentros juveniles, prácticas de la banda entre muchas otras actividades) es donde es necesario la comunicación del docente con miembros de la comunidad.
Conclusión

Ésta rubrica sobre la comunicación del docente busca que cualquier docente pueda hacer un auto-análisis sobre el trabajo que realiza a fin de mejorar su rol, esperamos como siempre que te sea de utilidad. No dejes de hacer tus comentarios.