Rubrica de Capsula Informatica

La Rubrica de Capsula informativa, muy útil para la mejora y dominio de la empresión oral, trabajo en equipo y dominio de un tema.

Rubrica de Capsula Informativa
Rubrica de Capsula Informativa

 

¿Qué es una Capsula Informativa?

Una capsula informativa es un pequeño video o audio acerca de un tema de interés. Por lo general están enfocados en la transmición de una noticia “para informar o dar a conocer algo“.  La duración de las capsulas puede ser al rededor de 1 a 3 minutos, si se trata de un video pueden introducirse efectos en la introducción para acerlas más llamativas. En Youtube existen muchos videos pre-diseñados y gratuitos para crear intros.



 

En niveles primarios la creación de spots publicitarios es una muy buena alternativa para llevar al estudiante a desenvolverse en un tema en específico. Se recomienda informar a los padres para el uso de algun dispositivo de grabación (Teléfono, videograbadora, etc). Es bueno utilizar tarjetas, similar a los teleprónter utilizados por los noticieros para evitar errores, para que puedan hacer su cápsula de una manera más sencilla y rápida sin estar repitiendo el video. Se recomienda también el uso de programas como Camtasia, Filmora entre otros para una fácil edición o subirlos a Youtube.com para poder compartirlos con tus amigos.

 

 

Rubrica de Capsula Informativa

CriterioExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. Uso de los equiposUtiliza el computador a la perfección sin ayuda de nadie.Buen manejo del computador sin embargo necesita reforzar o practica más su uso.Maneja el computador con ayuda de otro compañero.No sabe como utilizar el computador pero realiza preguntas para utilizarlo.No sabe como utilizar el computador y se la sede a alguien para que le realice las actividades.
2. Trabajo en grupo.Cada uno aporto a su grupo, ayudo a sus compañeros en todo momento.Aporto al grupo de manera individual sin embargo no colaboró en todo momento.Buen trabajo de manera individual sin embargo, colaboró poco con su grupo.Solo trabajo de manera individualNo quiso apoyar a su grupo.
3. CreatividadEl trabajo demuestra imaginación, distinción y creatividad.El trabajo demuestra imaginación, y creatividad.Falto un poco más de creatividad.Es un trabajo que se asemeja mucho a otros, no presenta mucha originalidad.Es un plagio de otro trabajo.
4. Uso de material de apoyoUtiliza el Internet correctamente para realizar cualquier investigación.Utiliza el Internet correctamente para realizar cualquier investigación, sin embargo necesita apoyo.Manejo del Internet con ayuda para la resolución de sus actividades.Investiga poco en Internet y cuando lo hace pide mucha ayuda.No utiliza mucho Internet.
5. OriginalidadOriginalidad y creatividad representa perfectamente el contenido en sí.Falto un poco más realización con la idea principal del tema.Acorde con el tema, no es muy original.El título no esta muy ligado con el tema.Título completamente desorientado y sin relación con el tema.

Posibles distribuciones de ponderaciones

Excelente: 5 puntos | Bueno: 4 puntos | Regular: 3 puntos | Deficiente: 2-1  | No viable: 0

 

Creada por: ERubrica

 

¿Cómo utilizar la Rubrica de Capsula Informativa?

Puedes utilizar ésta rubrica tomando como referencia los criterios de la columnas excelente, a los estudiantes se les puede detallar por ejemplo a través de una lista de cotejo basada en los criterios de excelencia. De manera que ellos puedan guiarse sobre que deben desarrollar en la actividad. Esperamos como siempre que ésta rubrica te sea de gran utilidad y que puedas incorporar nuevos criterios para adecuarla mucho más a tus necesidades no dejes de utilizar nuestro Banco de Rubricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *