Rubrica de Gráficos y Esquemas

Con ésta Rubrica de Gráficos y Esquemas, tendrás todos los criterios de excelencia para un excelente gráfico.

 

Importancia de la Rubrica de Gráficos y Esquemas

Rubrica de Gráficos y Esquemas
Rubrica de Gráficos y Esquemas

Muchas veces cuando elaboramos un gráfico no tenemos muy claro que es lo que debemos hacer. Con ésta rubrica de gráficos y esquemas tendrás paso a paso los distintos elementos que debe tener un buen gráfico.

Cuando se elabora un gráfico por ejemplo se debe procurar agrupar los valores tomando como referencia, algún criterio que permita el agrupar la información en escalas, puede ser numérica, ordinal o la que usted desea, por ejemplo (Meses, Estaciones del Año, etc).

Puedes utilizar ésta rubrica para tener una guía cada vez que realices tu gráfico, así agilizarás todo el proceso, en la elaboración de gráficos y esquemas. A continuación detallamos la rubrica.

 



 

 

Rubrica de Gráficos y Esquemas

Nombre *: ________________ Fecha: _________

Lugar: ______________________________________________________

 

 

 

PreguntaExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. Tabulación de los datos.Almacena los registros en filas. Los datos están bien organizados y fáciles de leer.Uno o dos datos no fueron tabulados correctamente.Falto títulos a las columnas.Varias datos mal tabulados.No hay orden en la tabulación.
2. Selección correcta gráfico.Seleccionó adecuadamente el gráfico.Se entiende pero no es la mejor elección.Se muestra pero no es la más indicada.Gráfico seleccionado no detalla bien los datos.Mal elección de gráfico.
3. LeyendasValores detallados en el gráfico y la leyenda.Algún error en la leyenda o ubicación del dato.Varios errores en la leyenda.Solo detalla leyenda.No hay leyenda ni muestra valores en el gráfico.
4. ColoresUso de colores pasteles, datos se resaltan, lo mismo nombre de columnas o filas.Algunos valores no se entienden bien.Varios valores no se entienden por el color o posición. Mal contraste en el grafico y texto.No añadió color.
5. Descripción y explicaciónDescripción precisa y resumida, comparando datos y aportando.Buena explicación, aunque falta detalle.Solo explica lo que se detalla sin aportar.. No hace buen análisis, errores en la descripción.No hay descripción.

Posibles distribuciones de ponderaciones

Excelente: 5 puntos | Bueno: 4 puntos | Regular: 3 puntos | Deficiente: 2-1  | No viable: 0

Compartida por: ERubrica

¿Cómo utilizar esta Rubrica de Gráfico y Esquema?

Es importante seleccionar el tipo de gráfico, elección correcta de colores que resalte los datos. También cuando se elabora un gráfico se recomienda evidenciar los valores tanto en el gráfico como en la leyenda. Puede agregar criterios según la conveniencia.

Procure también hacer análisis y descripciones aportando valor a lo que se detalla el gráfico. No dejes de visitar nuestro nuevo Banco de Rubricas.

 

¡Esperando como siempre que este artículo te sea de utilidad!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *