Rubrica de Pensamiento Crítico

Con ésta Rubrica de Pensamiento Crítico, analiza y valora, el nivel de compresión de los estudiantes ante un tema determinado.

Importancia del Pensamiento Crítico

Rubrica de Pensamiento Critico
Rubrica de Pensamiento Critico

El pensamiento crítico permite a los estudiantes el poder profundizar sobre un tema en específico. El pensamiento crítico está muy relacionado con el debate, sin embargo,  una persona puede hablar sobre un tema, exponer sus opciones y no analizarlo profundamente.

Un ejemplo de ello sería, el tema sobre “El mal uso de las redes sociales”. Ejemplo: Un grupo de personas, se puede sienta a debatir acerca de “Las Redes Sociales“, habla sobre el tiempo excesivo de uso, sitios o informaciones que pueden ser peligrosas, o contrarrestar ideas sobre cuales sitios son más peligrosos y cuales no.

Sin embargo, el pensamiento crítico va mucho más allá, por ejemplo, tratar de exponer cuales son los factores que inciden en el uso excesivo de las redes sociales. No solamente determinar cuales sitios son más peligrosos, sino, de que manera afectan estos factores al individuo o cual es su nivel de impacto.

El pensamiento crítico, no solamente está enfocado en formular preguntas, tampoco se satisface de la información que se posee, sino que intenta, razonar y comprender el motivo de las cosas.

 



 

 

Rubrica de Pensamiento Crítico

Nombre *: ________________ Fecha: _________

Lugar: ______________________________________________________

 

 

 

PreguntaExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. Exposición de las ideas, evidencias o datos.

 

Detalla las evidencias de manera organizada, presenta los datos, gráficos, tablas.Falta mejor un poco el orden de las ideas o datos.Detalla las evidencias, aunque falta recabar más datos.Varias de las evidencias no son importantes, refleja desconocimiento del tema.No detalló las ideas o evidencias que eran correctas.
2. Argumentación
discusión de ideas con fundamento
Expone sus ideas en base a lo leído o investigado, confronta opiniones, contrasta con otras fuentes o información que tenga.La mayoría de las ideas fueron defendidas, basados en conocimiento científico y fuentes de información confiable.Expone sus ideas las defiende pero no utiliza otras fuentes.Varias de sus ideas no están fundamentadas en otras fuentes de información, afirma verdades según la convicción propia.No es capaz de contrastar la información.
3. Dominio del tema.Es capaz de emitir juicios, después de argumentar, exponer sus datos.Aportó algo más aparte de las evidencias expuestas.Pudo emitir algunos juicios, ideas, etc.Lo explicado no tiene relación con los datos e ideas expuestas.No aportó nada solo se baso en lo expuesto.
4. Defensa de las ideas.Es capaz de responder a las preguntas,  aportar información, defenderlas, utilizar datos.Defendió la mayoría de sus ideas.Respondió a las preguntas sin aportar datos o dar su aporte personal.Defiende alguna de sus ideas, pero demuestra dudas o carencia de conocimiento.No supo responder o defender las ideas.

Posibles distribuciones de ponderaciones

Excelente: 5 puntos | Bueno: 4 puntos | Regular: 3 puntos | Deficiente: 2-1  | No viable: 0

 

¿Cómo utilizar esta Rubrica de Pensamiento Crítico?

 

Elabora actividades acerca de temas de interés, por ejemplo: El impacto de las redes sociales, el mal uso del agua, entre otras. Puedes agregar o eliminar criterios según lo consideres conveniente. En niveles más bajos como primaria puedes omitir el uso de fuentes de referencia confiable y uso de datos. Para niveles universitarios sugiere, la búsqueda de información de fuentes primarias (artículos, libros, etc.). Complementa esta rubrica también con la rubrica de debate.

No dejes de visitar nuestro Banco de Rubricas, tenemos el mayor catálogo de rubricas del Internet. Saludos

 

 

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *