Rubrica de Presentación de Spot Publicitario

La Rubrica de Presentación de Spot Publicitario, muy útil para que hagas tus Spot de una manera más fácil y rápida utilizando una guía.

Rubrica Spot Publicitario
Rubrica Spot Publicitario

Un spot publicitario es un anuncio elaborado para ser atractivo.  Como indica (Peiró, 2000), “el primer anuncio publicitario se remonta al 1 de julio del año 1941, el cual fue emitido durante el descanso de un partido de béisbol entre los Brooklyn Dodgers y Philadelphia Phillies”.

Los spots publicitarios “son pequeños anuncios que permiten persuadir y llamar la atención”. Para ello se utilizan distintos elementos tales como textos, imágenes, audios y videos. A diferencia de una capsula informativa el anuncio no está orientado a dar a conocer una noticia, sino a invitar a la persona a la realización de una acción, por lo que todo el anuncio debe estar enfocado en cumplir con ésta tarea, por ello la importancia de resaltar aquello que se busca “vender”.

 

 



Rubrica de Presentación de Spot Publicitario

CriterioExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. ORGANIZACIÓNOrganiza la secuencia de acciones del spot ajustándolas al guión y al plan de acción realizados previamente.Organiza la secuencia de acciones del spot ajustándolas al guión, tomando en cierta medida el plan de acción.Toma muy poco en  cuenta el plan de acción.No logra ajustarlas al guión ni al plan de acción.No realizó la actividad.
2. RECURSOS NO VERBALESSelecciona adecuadamente los recursos no verbales y paraverbales para complementar su spot.Selecciona adecuadamente los recursos no verbales y algunos recursos paraverbales para complementar su spot.Uso gradual de los recursos no verbales y paraverbales para complementar su spot.No logra seleccionar adecuadamente los recursos no verbales y paraverbales para complementar su spot.No usa recursos verbales
3. EXPRESIÓNExpresa sus ideas y emociones de manera coherente y cohesionada, utilizando marcadores textuales.Expresa sus ideas y emociones de manera coherente y cohesionada. No usa marcadores textuales.Expresa sus ideas de manera coherente y cohesionada. No usa marcadores textuales, ni muestra emociones.Expresa sus ideas con poca coherencia. No usa marcadores textuales, ni muestra emociones.No realizó la actividad.
4. REGISTRO LINGUÍSTICOLogra elegir adecuadamente el registro lingüístico tomando en cuenta los destinatarios del spot.Elige de forma gradual el registro lingüístico tomando en cuenta los destinatarios del spot.Elige de forma gradual el registro lingüístico, no toma en cuenta los destinatarios del spot.No elige adecuadamente el registro lingüístico, ni toma en cuenta los destinatarios del spot.No realizó la actividad.
5. ADECUACIÓNAdecúa el spot publicitario tomando
en cuenta la situación
comunicativa, propósito y destinatarios.
Adecúa el spot publicitario tomando
en cuenta la situación
comunicativa y propósito pero no el destinatario.
Adecúa el spot publicitario tomando en cuenta sólo la situación
comunicativa.
No adecúa el spot publicitario a la situación
comunicativa, propósito ni destinatario.
No realizó la actividad.

Posibles distribuciones de ponderaciones

Excelente: 5 puntos | Bueno: 4 puntos | Regular: 3 puntos | Deficiente: 2-1  | No viable: 0

 

Creada por: Bonilin Mary Apayco Rodriguez

 

¿Cómo utilizar la Rubrica de Presentación de Spot Publicitario?

 

Puedes utilizar ésta rubrica tomando como referencia los criterios de la columna excelente. A los estudiantes se les puede detallar por ejemplo a través de una lista de cotejo basada en los criterios de excelencia. De manera que ellos puedan guiarse sobre que deben desarrollar en la actividad.

 

Creada por usuario: Maria Alejandra Forero Guayara

 

Referencias Bibliográficas:

  • Rosario Peiró, 20 de octubre, 2020. Spot publicitario. Economipedia.com

 

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.