Rubrica de Presentación Power Point

La rubrica de Presentación Power Point, en cual cual se recopilan los consejos más útiles que podrás encontrar por Internet para crear presentaciones digitales.

 

Rubrica Presentacion Power Point
Rubrica Presentación Power Point

Muchas veces se tiende a subestimar una simple presentación en Power Point por la falta de interés y el desconocimiento. Sin embargo crear una presentación en Power Point “tiene una ciencia de  de fondo” y podemos crear una presentación tomando como base algunas reglas básicas o realizarla sin ningun tipo de parámetros. Por ello te seleccionaremos y explicaremos alguna de las recomendaciones más básicas que te permitirán crear presentaciones de una manera muy profesional y rápida.

 



Recomendaciones para crear una buena Presentación en Power Point

 

  • Utiliza plantillas adecuadas 

Las plantillas pre-diseñadas te permiten agilizar el trabajo. Utiliza como referencia las reglas de los colores. Para los contrastes (Si se trata de un fondo negro, utiliza colores como blanco, rosado, celeste amarillo). Fondo rojo (Contrasta con colores como blanco, amarillo, verde, turquesa, negro). Fondo verde oscuro (Contrasta con amarillo, blanco). Así como estos existen muchos otros. En el sitio paletadecolores.com puedes encontrar una cantidad de enormes de ejemplos de colores y contrastes que te harán alucinar.

 

Paleta de Colores
Ejemplo de Colores. Sitio palatadecolores.com

 

  • Cantidad de Contenido

Existen muchas recomendaciones por internet, algunas utilizan el tamaño de la letra según la tipografía (Tipo de letra), otras la cantidad de palabras etc. Una guía muy fácil es tener siempre un número en mente por ejemplo 12x 10 ¿Qué significa?. La cantidad de palabras y párrafos que tendrá cada diapositiva en éste caso serán 12 palabras, por 10 líneas. Lo que te dará una referencia para que cada diapositiva no este sobrecargada de información o muy pobre.

 

  • Alineación de las imágenes

Otro de los aspectos que sucede muy a menudo es “La mala distribución o posición de las imágenes”. Una estratégia muy fácil es alinear las imágenes a los párrafos y justificar los mismos. Puedes alinearla a la izquierda o derecha del párrafo y obtener excelentes resultados o que esta tardando.

 

  • Transiciones

Con las transiciones podemos utilizar distintas, lo mismo que los efectos que se le asignan a los textos o imágenes. Como regla fundamental debemos “evitar que los cambios o efectos sean perceptibles por el ojo“. Debe existir una fluidez, evitar que la persona se percate que existe una transición.

 

  • Falta de botones de navegación

Cuando existen muchas diapositivas una buena idea es “crear un menú de navegación”, a través del uso de hipervínculos. De esta manera se puede estructurar el contenido sin importar que existan muchas diapositivas y navegar a cada una de ellas de forma fácil y rápida.

 

 

Rubrica de Presentación Power Point

 

 

CriterioExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. PortadaIncluye logo, nombres escritos correctamente, fecha, todos los datos están escritos correctamente.Falto logo, nombres escritos correctamente, fecha, algunos datos no son correctos.No incluyo nombre del trabajo, algunos errores en la portada.Muchos errores en la portada, nombres mal escrito, tamaño de letra se ve muy mal.No realizó portada.
2. Titulo en PresentacionesTodos los títulos poseen un tamaño correcto, están bien escritos y se pueden leer con facilidad.Algunos títulos no poseen un tamaño correcto o no están bien escritos.Algunos títulos no se pueden leer con facilidad.Títulos mal escrito, con tamaños incorrectos o inconsistentes.La mayoría de los títulos están mal escritos o no se distinguen en la presentación.
3. TransicionesLas transiciones son fluidas, las animaciones agregan dinamismo a la presentación.Las transiciones son fluidas, algunas diapositivas no poseen.Algunas transiciones y animaciones no son correctas. Demoran en ocurrir.Muy pocas transiciones y animaciones. Son demasiado lentas.No agregó transiciones.
4. Uso de imágenesUtiliza imágenes para adornar el mensaje, poseen buen tamaño en relación del mensaje y bien alineadas.Utiliza imágenes para adornar el mensaje, no ajusta el tamaño adecuadamente.Usa imágenes pero no posee relación, no están bien alineadas.La imagen que adjunta es muy grande no deja ver el mensaje.No usa imágenes.
5. Uso de TemasSeleccionó un tema adecuado y agrega imágenes relacionadas, uso correcto de los contrastes, etc.Seleccionó un tema adecuado y algunas imágenes o complementos no están relacionadas.Selecciono un tema sin embargo no es el más adecuado, también algunas imágenes o complementos.Seleccionó un tema pero no utiliza imágenes, complementos o hace mal uso del contraste.Mal uso de contraste, no intentó agregar imágenes o elementos para adornar la diapositiva.
7. Cantidad de ContenidoUtiliza regla de contenido, para que la cantidad de palabras y líneas por párrafo sea la correcta.Algunas diapositivas poseen mucho o poco contenido.Varias diapositivas no poseen contenido adecuado.Mucho o poco contenido en la mayoría de las positivas.No utiliza ninguna regla para determinar la cantidad de contenido.
8. Incluye menú de navegaciónIncluye menú de navegación se puede ir a todas las páginas y regresar al menú.Menú para casi todas las páginas. Error un enlace.El menú posee errores en la navegabilidad.Navegación no es la correcta, no se puede regresar al menú.No incluye menú.

Posibles distribuciones de ponderaciones

Excelente: 5 puntos | Bueno: 4 puntos | Regular: 3 puntos | Deficiente: 2-1  | No viable: 0

 

¿Cómo utilizar la rubrica de presentación Power Point?

 

Puedes utilizar ésta rubrica tomando como referencia los criterios de las columnas excelentes, a los estudiantes se les puede detallar por ejemplo a través de una lista de cotejo basada en los criterios de excelencia. De manera que ellos puedan guiarse sobre que deben desarrollar en la actividad. Entra ya a nuestro Banco de Rubricas de ERubrica

 

Creada por usuario: ERubrica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *