Rubrica de Resumen

Con ésta Rubrica de Resumen, te permitirá elaborar y evaluar resúmenes de manera fácil y rápida, paso a paso.

 

Importancia de la Rubrica de Resumen

Rubrica de Resumen
Rubrica de Resumen

Un resumen es la elección de los elementos más importante de un texto “Una versión corta o reducida“. El resumen puede ser elaborado, utilizando los párrafos de manera textual o parafraseada, es importante no alterar el sentido del texto original. El autor del resumen no tiene permitido añadir su opinión o punto de vista.

Se pueden resumir artículos de revistas, monografías, cuentos, etc. La rubrica de resumen permite determinar la elaboración correcta del mismo, en pocos pasos. Se puede complementar con otras tales como la rubrica de Lectura, para profundizar más sobre el dominio de un tema.

 



 

 

Rubrica de Resumen

Nombre *: ________________ Fecha: _________

Lugar: ______________________________________________________

 

 

PreguntaExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. Resume según lo solicitado.Se ajustó a la cantidad de páginas o palabras descritas.Se sobrepaso uno o dos párrafos más de lo solicitado.Tres o más párrafos de más o menos.Demasiado extenso, no supo eliminar párrafos o frases.Demasiado corto o extenso el resumen.
2. Coherencia y Sentido.Excelente estructura, orden y coherencia en el resumen.La mayorías de los textos se complementa, algún párrafo no encaja.Resume pero falta más información para darle sentido.Varios textos sin relación, no utiliza palabras o frases para enlazar las ideas.Textos sin cohesión, inicia párrafos de manera incorrecta.
3. Estilo, formato.Justificación del párrafo, espaciado, separación de textos, etc.Algún párrafo no justificado, título sin resaltar, etc.Varios títulos sin resaltar, párrafos sin justificar.La mayoría de los párrafos sin justificar, no agrega color, espacio.No agregó ningún estilo, justificación.
4. Ortografía y gramática.Ningún error ortográfico o de gramática.Errores gramaticales mínimos. 2 o 3 faltas ortográficas.3 a 4faltas ortográficas. Varios errores gramaticales.Más de 4 faltas ortográficas bastantes errores gramaticales.Más de 10 faltas ortográficas o mucho error gramatical.
5. CompletoEl resumen está completo en la cantidad de palabras indicadas.Faltó pequeños detalles para comprender más lo detallado.Muestra la idea principal, aunque faltaron detalles.Muy corto o extenso.Falta mucha información.

Posibles distribuciones de ponderaciones

Excelente: 5 puntos | Bueno: 4 puntos | Regular: 3 puntos | Deficiente: 2-1  | No viable: 0

 

¿Cómo utilizar esta Rubrica de Resumen?

Al elaborar resúmenes en el aula, procura seleccionar temas que sea de interés del estudiante. También pueden utilizarse situaciones del entorno, país o eventos importantes. Puedes incrementar el nivel de dificultad evitando por ejemplo que el texto sea copiado de manera textual, de esta forma el estudiante tenga se vea en la necesidad de buscar palabras para elaborarlo. Puedes eliminar o agregar criterios según lo veas conveniente.

No dejes de visitar nuestro nuevo Banco de Rubricas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *