Lista de cotejo para evaluar una poesía

La lista de cotejo para evaluar una poesía de ERubrica determina los elementos más básicos de una buena poesía.

 

¿Qué elementos debe poseer una buena poesía?

Una poesía es una expresión artística, un medio para difundir sentimientos, emociones, reflexiones y belleza por medio de la palabra. No todas las personas logran comprender que tanto se puede lograr con la poesía. Por ello resulta de buena utilidad el tener una guía que permita recopilar los aspectos más importantes y poco conocidos acerca de lo que es una buena poesía y la interpretación por parte del poeta. Por ello nos hemos dado a la tarea de recopilar los aspectos más importantes que te permitan tener como base “cuales criterios debe tener en cuenta el poeta“.

Importancia de la poesía

Como actividad escolar la poesía es sumamente importante, fomenta la imáginación, la memoría, la búsqueda de la belleza en la expresión. Alcanzar el dominio de la entonación, la articulación. También una poesía bien llevada permite transmitir emosiones como ningún otro medio. Cada parte de la poesía puede ser expresada con su propio color, darle matices que solo el ser humano es capáz de comprender. Se puede por ejemplo, estar hablando de la tristeza y transmitir un mensaje de alegría y eso se logra con habilidad, pero también con preparación.

 

Actividad Educativa- Poesía (Nivel Primario)

DESCRIPCION
Nombre ActividadPoema de la Patria Nivel Primario
Objetivo
  • Recita un poema referente a las fiestas pátrias.
Indicaciones:Se eligirá un poema de la patria en clase. Práctica de manera oral con tu docente y memoriza las 2 primeras estrófas.

 

Dificultad:



 

Lista de cotejo para evaluar poesía

 

CriterioNo
1. Entonación correcta
2. Gestos y mímicas acordes a la situación
3. Mirada dirigida al público
4. Dominio de las estrofas.
5. Modula correctamente la voz (Uso de graves y agudos).
6. Postura Adecuada

 

Al momento de evaluar una poesía se debe tomar en cuenta no solo la simple memorización. Es importante motivar al estudiante eñ tratar de exponer los sentimientos expresados en cada uno de los versos. Uso de ademanes, movimiento corporales para una buena declamación. Muchas veces se tiende a subestimar la habilidad del estudiante. Una buena estratégia sería el invitar al estudiante a memorizar parte de la poesía. Algunas estrofas, pero hacerlo de la manera correcta, prácticando la entonación, los gestos, movimientos de manos, etc.

 

Conclusiones

La poesía es una actividad que se puede práctica en distintos niveles, en niveles más altos de primaria o nivel medio se puede invitar al estudiante a redactar una poesía. Se puede tomar como referencia temas de importancia para el estudiante o de la actualidad. Esperamos como siempre que este artículo le sea de agrado y utilidad. No dejes de publicar tus comentarios. Saludos

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.