ERubrica Blog

Lista de cotejo para las referencias bibliográficas

En ésta Lista de cotejo para las referencias bibliográficas, analiza la correcta utilización de normas APA. De ésta manera podrás dominar el uso de citas y referencias bibliográficas en todos tus trabajos.

 

¿Cuál es la diferencia de la Cita y la Referencia Bibliográfica?

Lista de cotejo de referencias bibliograficas
Lista de cotejo de Referencias Bibliográficas
  • Citas en formato APA 7ª ed.

 

Una cita es aquella donde se extrae “parte de la información de un libro, revista o página web“, ya sea de manera textual “exacta” o parafraseada “redactando el texto con otras palabras, pero, sin perder el sentido del autor”. La estructura de la cita varía dependiendo del estándar que se utilice, por ejemplo el APA de la “American Psychological Association” en su séptima versión, la estructura de la cita para un libro es: Apellido/s del autor/s, Iniciales del nombre. (Año de publicación). Tomar como referencia el último estándar es importante, sin embargo “no es letra sagrada”, lo importante es hacer uso de un estándar para garantizar la calidad de la referencia.

 

  • Referencias Bibliográficas

 

Una referencia bibliográfica constituye el conjunto mínimo de datos que permiten identificar un documento u obra intelectual, llámese (Libro, artículo de revista, documento en línea, etc.), en palabras sencillas es la parte completa de la cita. Para garantizar una mayor calidad y uniformidad tal como lo indicamos, se recurre a un estándar, como: (Normas APA, Vancouver, etc). Con ello se evita la falta de información al momento de hacer las referencias.

Importancia de la lista de cotejo para referencias bibliográficas

 

El uso correcto de las referencias bibliográficas es algo que se toma en cuenta, principalmente en niveles más alto como secundaria y universidad.

Como indica el autor Silva Fuente, C (2014) “La sección de “referencias” o “bibliográficas” es donde se ordenan los trabajos realizados por autores previos”, cuando no se utilizan las normas adecuadas, la información puede estar sesgada por ejemplo (Cuando falta el nombre del autor, el año, libro, número de páginas, enlaces para el caso de páginas web, etc). Y eso solo representa a las referencias. Muchas personas desconocen como elaborar correctamente una cita ¿Qué aspectos hay que tomar en cuenta? y en ésta lista de cotejos te detallamos tendrás los principales criterios que te facilitarán todo el trabajo.



Lista de cotejo para las referencias bibliográficas

 

Revisada Por: _______________________________ Fecha: _________

Lugar: ______________________________________________________

 

Criterios No Comentario
1. El texto es claro.
2. Hace uso de citas de menos de 40 palabras
3. Utiliza citas textuales.
4. Agregó citas parafraseadas.
5. Hace uso de citas de más de 40 palabras.
6. Hace referencia a las citas de manera natural.
7. Varia las palabras que utiliza al hacer las citas (tal como indica el autor, según el autor, etc.).
8. Las referencias bibliográficas están ordenadas.
9. Las referencias están completas (5 puntos).
9. Varía el tipo de referencias utilizado (libros, artículos científicos, sitios web, etc).
10. Todas las citas utilizadas aparecen en la bibliografía.

Posibles distribuciones de ponderaciones

Si: 1/2 puntos | No: 1-/2 puntos (Cada criterio).

Cómo utilizar ésta lista

Cuando se elaboran documentos académicos asegúrese que los estudiantes agreguen citas, y deben tomar en cuenta los criterios mencionados. Posteriormente se puede ir omitiendo algunos criterios a medida que van mostrando dominio en cuanto al uso de citas se refiere. Puede agregar o eliminar criterios según su conveniencia.

Esperamos como siempre que ésta lista te sea de gran utilidad, no dudes en entrar a nuestro Banco de Listas de Cotejo.

 

 

Referencias Bibliográficas

  • Silva Fuente-Alba, D. (2014). Recomendaciones para el uso adecuado de las referencias en un artículo científico. Revista Chilena de Radiología., 38-39.

 

Salir de la versión móvil