Factores que inciden en el comportamiento del alumno

En éste artículo se detallan algunos factores que inciden en el comportamiento del alumno y como podemos mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

1. ¿Cuáles Factores que inciden en el comportamiento del alumno?

Factores que inciden en el comportamiento del alumno
Factores que inciden en el comportamiento del alumno

Una de las tareas diarias que enfrenta cualquier docente es, tener control del comportamiento de los alumnos. Son muchos factores que influyen en el comportamiento del alumno. Podríamos clasificarlos de muchas maneras, categorizarlos o hacer una listas de ellos, pero debemos tener presente que el comportamiento, puede tener relación directa con lo que sucede fuera del aula de clase, dentro del aula de clase y de la manera el docente desarrolla el proceso- educativo.

Existen factores externos e internos, que repercuten de manera directa en el comportamiento del alumno. A continuación, haremos un análisis de cada uno de ellos.

 

2. Factores Externos:

 

Son todos aquellos que ocurren fuera del aula y que están relacionados con el estudiante, lo cual intervienen de manera directa o indirecta en el proceso educativo.  Podemos dividirlos también en factores no- controlables y controlables.

 

2.1 Los factores externos no controlables

Aquellos donde el docente no posee control o influencia sobre éstos “dentro del entorno educativo“, que ocurren fuera del aula y se dificulta su análisis. Estos tienen impacto directo en el alumno, por ejemplo:  necesidades básicas como la alimentación, vivienda relaciones entre familiares, conflictos en su residencia, etc. Para poder analizarlos se requiere un estudio más profundo fuera del aula.

 

2.3 Los factores externos controlables

 

Corresponde a los conocimientos previos y dominio del tema, donde el docente puede influir. Se pueden hacer uso de distintas técnicas o instrumentos de recolección de datos para verificar que tanto el estudiante conoce o domina sobre un tema y de esa forma reforzarlos. Existen temas que exigen un conocimiento previo, de manera que “si el estudiante no está preparado”, no se integrará al proceso educativo, dificultando así su capacidad de concentración.

Por otra parte, si el estudiante domina el tema, “no mostrará tanto interés” debido a que no existe una necesidad y no representa un reto en el cual requiera invertir tiempo en aprender, por ello la necesidad de “contextualizar los contenidos” en base a las necesidades de los estudiantes”.

Por lo general las programaciones o planificaciones se desarrollan, bajo una perspectiva lineal, “donde cada estudiante recibirá el mismo trato“, sin importar el nivel de conocimiento que se tenga, por ello “la importancia de generar contenidos o materiales didácticos”, bajo la perspectiva de la diversidad intelectual que poseen los estudiantes y el nivel de desarrollo de cada uno.

 

3. Factores Internos

 

Los factores internos son todos aquellos que ocurren dentro del aula y que el docente puede influir en ellos de diversas maneras.

 

3.1 El Entorno educativo (Aula).

El entorno o lugar donde se desarrolla el proceso de enseñanza- aprendizaje juega un papel primordial. Existen muchas variables que podríamos mencionar, por ejemplo: La infraestructura del lugar, el nivel de iluminación, el nivel de ventilación o temperatura, presencia de elementos distractores, el ruido del ambiente, etc.

 

3.2 Comprensión de los Objetivos

La comprensión de los objetivos por parte de los estudiantes, repercute de manera directa en el comportamiento. Si un estudiante no conoce la importancia de lo que está desarrollando puede perder interés. Cuando un estudiante es incapaz de explicar el motivo por el cual está abordando o estudiante un tema, el proceso puede verse comprometido. No existe un interés genuino en aprenderlo debido a que no representa utilidad en su entorno.

 

3.3 Estrategias de Evaluación

Cuando se le da mayor importancia y ponderación a las evaluaciones finales, el estudiante puede mostrar mayor interés solo por “la prueba” y dejar a un lado su desarrollo durante el proceso. Se deben proponer estrategias de evaluación donde se detalle la importancia de realizar las actividades en clase, dándole  un mayor valor a las actividades formativas y de apreciación.

 

3.4 Métodos y Técnicas Empleados por el Docente

Los métodos y técnicas influyen de manera directa, el docente debe intentar dinamizar la clase, permitiéndole al estudiante el tener un rol más activo.

Hacer uso de distintas técnicas, lluvias de ideas, preguntas de sondeo, análisis de casos, presentaciones digitales, actividades grupales, uso de la tecnología, en fin lo necesario para mantener la atención. Se debe evitar realizar presentaciones magistrales de manera extendida, este aspecto es recalcado por la autora (Vosniadou, 2006), donde destaca la importancia de “permitir a los estudiantes el tomar control o participación del proceso de enseñanza-aprendizaje, evitando también que sean solo oyentes pasivos por largos periodos de tiempo”. Permitir al alumno el desarrollar los contenidos y el conocimiento por sus propios medios, mantiene la mente ocupada.

 

3.5 Relaciones entre el docente- estudiante / estudiante- estudiante

 

Así como lo explican los autores (Murillo, Reyes Hernández y otros, 2016) “entre los elementos que caracterizan las aulas menos eficaces se encuentra, la falta de puntualidad en las sesiones, perdida excesiva de tiempo durante el desarrollo de las clases, entre otros.”

Las relaciones entre todos los que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe realizarse en base a la formalidad. El respeto hacia el docente debe ser durante todo el proceso, pero también fuera del aula de clase. Solicitar permiso para realizar preguntas, levantar la mano, referirse a sus compañeros como tal, sancionar las tardanzas injustificadas. Evitar que se utilicen sobrenombres en el aula de clase, solicitar permisos para ir al baño, etc.

 

Conclusiones

Podemos evaluar el comportamiento del alumno de manera sencilla a través de una rubrica o lista de cotejo para evaluar el comportamiento. De esta manera podemos tener una guía que nos permita, hacer un análisis sobre alguna de las características ya mencionadas y poder analizar su evolución en un determinado periodo de tiempo.

 

¡Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado e interés, no dejes de hacer tus comentarios!

 

Referencias Bibliográficas

  • Murillo, F., Reyes Hernández, C., & Martínez-Garrido, C. (2016). ¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica. Perfiles Educativos, 55-70.
  • Vosniadou, S. (2006). ¿Cómo aprenden los niños? Mexico: Academia Internacional de Educación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *