Investigación científica con ERubrica

En éste artículo hablaremos de la investigación científica y utilizaremos ERubrica para detallar los aspectos básicos de un documento científico. No importa si tengas un nivel básico, intermedio o experto puedes utilizar este documento como guía. 

¿Qué es la Investigación Científica?

Investigación Científica
Investigación Científica

Investigar es el acto de buscar respuestas a cualquier ante cualquier interrogante, pregunta o problema que se tenga, ya sea si se realiza de manera ordenada o no, todo inicia con una idea que trata de explicar “el porque sucede“. Sin embargo la explicación que realizamos depende de diversos factores dos de ellos muy importantes son: El conocimiento previo o si es completamente desconocido.

 

¿Quién Inventó la Investigación Científica?

 

Es difícil determinar quién creo el método científico, fueron muchos los personajes y civilizaciones los que contribuyeron al impulso del método científico.  Tal como indica (Palacio Salazar, 2009) algunos pensadores más prominentes como Roger Bacon, René Descartes, y Galileo Galilei le dieron forma al método científico. Según el autor Galileo fue el primero en basar sus ideas en la experimentación, estableciendo el método como base de su trabajo.

Hoy día la investigación científica es utilizada principalmente en niveles superiores, muchas personas se preguntan ¿quien puede hacer una investigación científica?, debido a que consideran que la misma es para expertos o que solo se utiliza al momento de realizar algún documento científico como un artículo, monografía o una tesis.

Sin embargo con el uso de la tecnología cada día es más común que se aborden temas de distinta índole, es mucha la información que se publica en Internet, por lo que el debate, la veracidad del contenido siempre están bajo lupa y es conceptos básicos que permitan el poder realizar publicaciones basadas en la veracidad, la metodología y el conocimiento científico. A continuación detallamos tipos de conocimiento:

 

 

Tipos de conocimiento

Vulgar

  • El conocimiento vulgar es aquel que no se basa en nada para realizar una afirmación ante un fenómeno, no esta basado en ninguna metodología, orden o demostración para poder validar lo que se afirma. Es importante destacar que para que exista conocimiento debe ser posible la afirmación o negación. Si se busca información en Internet sobre ejemplos de conocimiento vulgar se puede encontrar (Los prejuicios, refranes, supersticiones, conocimiento popular, etc).

 

Empírico

  • Es aquel que esta basado en la experiencia y ésta una delgada línea que lo separa del conocimiento vulgar. Muchas veces se tiende a indicar como conocimiento vulgar los refranes, sin embargo no todos los refranes son una afirmación. Un ejemplo de ésto sería el refrán “A llorar al valle“, si se puede analizar ésta frase no tiene como respuesta una verdad o falsedad, por lo que no es un conocimiento. Si comparamos otro refrán “Si el río suena es porque piedras trae“, esta frase es una afirmación y está mucho más relacionada con un conocimiento empírico que con un conocimiento vulgar, debido a que indica la existencia de un conocimiento previo y puede ser sujeto de debate.

Científico

  • El método científico es aquel que esta basado en el método científico, el cual es una serie de pasos ordenados, estructurados, verificables basados en el uso de instrumentos de recolección y medición de datos, que permite dar respuestas o generar hipótesis a cualquier fenómeno conocido o nuevo. El conocimiento que se genera se mantiene en el tiempo y puede ser tomado como referencia para otras investigaciones.

 

Elementos de una investigación científica

A continuación se detalla una rubrica a fin de utilizarla como marco de referencia o guía al momento de detallar una investigación, posteriormente se detallan alguno de sus criterios y elementos que debe tener una investigación.

 

Criterio Detalle
1.       Portada Incluye logo, nombres escritos correctamente, fecha, todos los datos están escritos correctamente.
2.       Índice Índice creado correctamente todas las páginas poseen numeración correcta. Primera página sin número.
3.       Delimitación del Título o Tema La de limitación es clara, establece:

¿Qué?

¿Quién?

¿Cuándo?

¿Donde?

 

Tiene 16 palabras aproximadamente.

4.       Planteamiento del Problema Empieza con la pregunta de investigación. – Detalla causas- Detalla consecuencias.
5.       Objetivo General Objetivo General es claro y posee relación con el problema.
6.       Objetivos Específicos Poseen relación con el objetivo general, muestran los pasos para realizar el objetivo general. No son procedimientos. Están de manera ordenada.
7.       Justificación Es ordenada y explica el motivo por el cual se debe realizar la investigación.
8.       Importancia de Estudio Explica de manera ordenada, posee mucha relación con los objetivos y el problema.
9.       Variables Las variables están muy relacionadas con las causas del problema, están bien delimitadas.
10.    Comprensión del Tema El estudiante fue capaz de explicar lo leído y aportar una idea o ejemplo.
11.    Uso de imágenes Incluye imágenes en todas las páginas, las imágenes están acorde con el contenido. Uso de Normas APA
12.    Referencias Bibliográficas Cuenta con bibliografía especializada debidamente registrada, uso de Normas APA.

Rubrica para Investigación Científica

 

 

Elementos de una investigación Científica:

 

La Idea:

Una idea es una representación mental de algo, una posible explicación o “pantallazo” a través del uso del razonamiento. Una idea busca darle color a algo, tratar de explicarlo, proyectarlo, darle forma y es el contacto inicial con la investigación.

 

Selección de Tema:

El tema de una investigación puede ser muy variado y debe estar basado en una necesidad, no necesariamente tiene que existir una situación adversa, a pesar que se plantea un problema a fin de reforzar su importancia. Algunas recomendaciones antes de seleccionar un tema de investigación:

  • ¿Qué sea de interés?
  • Si existen los recursos y tiempo necesario.
  • ¿Existe información acerca del tema?
  • ¿Cuáles beneficios traerá?

 

Ejemplos de tema: 

Uso excesivo del celular, la contaminación de los ríos, el uso de los drones, la medicina alternativa, las redes sociales, entre muchos otros.

 

Delimitación del Tema:

Antes de hacer una investigación debemos tomar en cuenta, que es necesario delimitar el tema a fin de proyectar el uso de algún instrumento de recolección de datos durante la investigación, lo cual dependerá del tipo de investigación que se realice, buscando disminuir  el universo o espacio donde se realizará la investigación.

 

¿Cómo delimitar el Tema?

Para delimitar el tema podemos tomar como referencia el (¿Qué?, ¿Quienes?, ¿Donde? y ¿Cuando?) se realizará la investigación, el motivo por el que se hace ésto es que si se toma un tema de investigación como “uso excesivo del celular” puede ser demasiado abarcador. Es importante que el título final tenga alrededor de 16 palabras, esto nos permitirá determinar si estamos “olvidando algo en el camino” en caso de tener muy pocas palabras, o “dejando de delimitar” en caso de tener una cifra mucho mayor.

Para ir delimitando podemos hacer la siguiente práctica:

 

¿Qué? Impacto
¿Quienes? Estudiantes de pre-media
¿Donde? Colegio Pedro González
¿Cuando? Año 2020
Posible Título: Impacto del uso excesivo del celular en estudiantes de Premedia del colegio Pedro González, año 2020

 

Planteamiento del Problema:

Una buena estrategia al momento de plantear un problema es poder iniciar con una frase o párrafo en donde se detalle el mismo, posteriormente es necesario ir detallando las causas las cuales que pueden ser obtenidas a través de diagramas como el Ishikawa. Tal como indica (Falcó Rojas, 2009) el Diagrama de Espina de pescado o Ishikwara, creador por Kaoru Ishikawa, se utiliza para relacionar las causas y sus posibles efectos. Es importante también el uso de referencias bibliográficas que le den fuerza al planteamiento del problema, a fin de evitar conjeturas.

 

Ejemplo de Planteamiento del Problema: 

En la actualidad el uso excesivo del celular, está afectando directamente el rendimiento académico de los estudiantes de Premedia del colegio Pedro González. La falta de supervisión (Causa 1) lo ideal sería buscar en el “Estado de Arte“, que corresponde a investigaciones previas realizadas en donde se detalle como la falta de supervisión de los padres de familia repercute directamente en que los jóvenes utilicen el celular de manera indebida, citando y buscar indicios de ésta mala practica dentro del colegio Pedro González, ya sea a través de encuestas que se hayan realizado previamente, observación estructurada a través del uso de instrumentos como lista de cotejo o alguna documentación existente.

 

Objetivo General

El objetivo general es lo que se pretende lograr con la investigación o tesis, debe poseer relación con el problema y debe estar enfocado a su resolución. El mismo debe ser claro y se redacta a través del uso de verbos en infinitivo (ar, er, ir)  que sean de gran alcance.

 

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos deben tener relación con el objetivo general, los cuales se detallan en orden y muestran los pasos para realizar el objetivo general. Al igual que el objetivo general se utilizaban verbos y deben estar también escritos en infinitivo.

 

Justificación

La justificación podría detallarse como el motivo por el cual se debe realizar el trabajo o proyecto de investigación y debe tener relación con el problema, a fin de poder darle solución al mismo. También es importante estructurarla de manera ordenada.

 

 

 

Referencia Bibliográfica

Palacio Salazar, I. (2009). La investigación a través de los tiempos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Falcó Rojas, A. (2009). HERRAMIENTAS DE CALIDAD . Madrid.