ERubrica Blog

La Técnica SQA

En éste artículo hablaremos todo acerca de la Técnica SQA, que es como utilizar, como evaluarla de manera correcta.

 

¿Qué es la Técnica o Método SQA?

La Técnica SQA
La Técnica SQA

El SQA es un método sencillo que puede realizar el estudiante durante distintas etapas del proceso de enseñanza- aprendizaje”, sobre todo al inicio y final de un tema en específico. El SQA corresponde a la sigas de  (Saber, Quiero, Aprendí), en otras palabras (¿Qué Sé?, ¿Qué quiero saber?, ¿Qué aprendí?).

En artículos anteriores hablamos acerca de la importancia de conocer los factores que inciden en el comportamiento de los estudiantes. Uno de éstos factores consiste en el desconocimiento que posee el estudiante sobre los objetivos propuestos y la importancia del tema. Un docente puede indicar cual es la importancia de la temática a tratar, cuales competencias busca lograr en el estudiante, sin embargo, esto no garantiza que el estudiante comprenda o capte las ideas del docente. A través de la técnica SQA, el estudiante puede tener un mayor acercamiento, que le permita detallar con sus propias palabras, que conocimientos tiene acerca del tema y si existió algún aprendizaje posterior al proceso.

 

¿Cómo se desarrolla una actividad a través de SQA?

Debemos “tener siempre claro que el estudiante”, la mayoría de las veces,  no van a  reaccionar o responder tal cual nos imaginamos, por ello la necesidad de ser claros y enfáticos sobre la forma como queremos que llenen el cuadro. Y no solamente se trata de llenar la tabla, hace falta que detalle también otros aspectos de la actividad. Por ejemplo: Describir el objetivo según lo explicado, ponerle un título al tema que se está desarrollando, “todo ello sin la ayuda del docente”. De esta forma se puede tener una idea generalizada sobre,  cuan comprometido está el alumno con el proceso educativo.

 

Ejemplo de una actividad con SQA

 

Sugiere a los estudiantes elaborar una actividad, para ello utilizarás este cuadro de referencia. Puedes hacer una “Para elaborar un cuadro SQA, de manera individual” como si se tratase de un Quiz o prueba relámpago, al inicio del tema, de esta manera podrás verificar el nivel de atención de los estudiantes. En el cuadro puedes sugerir algunas preguntas que le sirvan al estudiante como guía. Esto según lo consideres conveniente, debido a que el estudiante puede o no estar familiarizado con éste tipo de actividad, de esta forma se evita las respuestas vagas o imprecisas. El tema, los objetivos y las dos primeras columnas deberán llenarlas al inicio de la clase, puedes optar por retirar todos los cuadros que se hayan desarrollado y suministrarlos unos minutos antes de finalizar la clase.

Ejemplo de Cuadro SQA

 

Conclusiones

Con ésta técnica le permitimos a los estudiantes el poder tener un rol más activo dentro del proceso educativo. Puedes utilizarla como nota de apreciación, permite también que los estudiantes expresen sus ideas y utiliza este instrumento como una guía para ayudarlos durante el proceso educativo. Se pueden discutir también en clase y tomar puntos por la participación.

 

 

Salir de la versión móvil