Los Tipos de Evaluación

El sitio ERubrica ha sido creado con el propósito de brindar una herramienta de evaluación que pueda ser utilizada en distintos momentos de la clase, ya sea al inicio, durante o al final de la misma. Sin embargo una rubrica al igual que una lista de cotejo puede ser utilizada para distintos fines y en nuestro sitio le hemos dado un nuevo uso a ambos instrumentos.

 

¿Qué es Evaluar?

 

Evaluar
Evaluar

En palabras sencillas evaluar es determinar el logro de objetivos o criterios previamente propuestos, con el propósito de analizar si los mismos se han cumplido, de ésta manera se puede afirmar por ejemplo si una persona tiene conocimiento sobre algún tema. También es un proceso que se puede emplear con el propósito de tener un marco de referencia el cual permita la toma de decisiones, de ésta manera se realizan mejoras a cualquier actividad que se realice.

 

Un factor importante en el fracaso escolar reside en el hecho de que los profesores estamos más preocupados por transmitir correctamente una información que por entender por qué los estudiantes no la comprenden, Neus S. (2007).

Como se puede observar la evaluación es un proceso que permite la toma de decisiones a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr con ello que los estudiantes adquieran conocimientos, sino se pudiese evaluar no se tendría conocimiento sobre qué cosas se están haciendo bien o mal.  El sitio ERúbrica es un sitio con el cual se realizan evaluaciones como bien se mencionó a través de un instrumento de evaluación conocido como la rubrica, sin embargo, cuando se elaboran dichas rubricas no se especifican aspectos como el tipo, o momento en el cual se aplicará la misma sino que depende del docente y el uso que se le quiera dar a la misma.

 

¿Qué tipos de evaluaciones Existen?

 

Existen distintos tipos de evaluación y la misma va a depender de distintos factores como por ejemplo en momento en que se realiza o las personas involucradas en la misma, es importante siempre hacer un análisis sobre la manera en que se aplicará y la calidad del instrumento, donde se detalle que aspectos o criterios se evaluarán. Por lo general la evaluación educativa es aquella donde el docente aplica un instrumento de evaluación para determinar si un estudiante a logrado desarrollar una competencia; hoy día la evaluación por competencia es una de las más utilizadas donde se busca principalmente desarrollar en el estudiante alguna capacidad que le permite resolver problemas de la vida cotidiana.

 

Como se detallo anteriormente los principales tipos de evaluación que se utilizan hoy día son los siguientes:

 

Evaluaciones según su momento

 

El autor (Chatterji, 2003) clasifica la evaluación según el momento así:

  • De inicio o Inicial: 

Es aquella aquella que se realiza al comienzo del proceso de enseñanza.

  • Continua o de desarrollo:

La evaluación continua o de desarrollo se realiza durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

  • Final

Se realiza al final del proceso educativo o después de finalizar una actividad.

 

Evaluaciones según la finalidad

 

Los autores (Cortés De las Heras & Añón Roig, 2013) tomando como referencia la clasificación de (Chatterji, 2003) clasifican la evaluación según su finalidad de la siguiente manera:

 

  • Diagnóstica:

    Es aquella que se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo, cualquiera que este sea. También se le denomina como evaluación predictiva.

 

  • Formativa:

    Esta forma de evaluación se realiza durante el proceso de enseñanza – aprendizaje por lo que debe considerarse, más que las otras, como una parte reguladora y consustancial del proceso. Su finalidad es estrictamente pedagógica: regular el proceso de enseñanza – aprendizaje para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas en servicio del aprendizaje de los alumnos.

 

  • Sumativa:

    También denominada evaluación final, es aquella que se realiza al término de un proceso instruccional o un ciclo educativo cualquiera. Su fin principal consiste en verificar el grado en que las intenciones educativas han sido alcanzadas.

Evaluaciones según el agente evaluador

 

Según la autora (María Antonia, 1998) las tres evaluaciones según el agente evaluador son:

 

La autoevaluación se produce cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones, es una evaluación personal la cual requiere un nivel de madurez de quien la realiza. Por tanto, el agente de la evaluación y su objeto se identifican.

 

Consiste en la evaluación mutua, conjunta, de una actividad o un trabajo determinado realizado entre varios.

 

  • Heteroevaluación: consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento, etc. Es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con los alumnos.

 

¿Qué no es Evaluar?

Que no es evaluar
La evaluación es un proceso que permite la transformación del estudiante.

Muchas veces se tiende a confundir la evaluación con la simple medición de los aprendizajes, sin importar las diferencias que posean los estudiantes, sus tipos  de aprendizajes o inteligencias que poseen más o menos desarrolladas. Es importante conocer que cada estudiante a pesar de tener edades similares, sobre todo en niveles más bajos (Primaria, Pre- media o Media) poseen distintas experiencias y evolucionan de manera diferente a sus compañeros.

¿Cuáles errores se cometen al Evaluar?

  • Utilizar el proceso como una simple medición del logro de objetivos.
  • No realizar la evaluación de manera recíproca, tanto del alumno hacia el docente y entre los estudiantes.
  • Utilizar colores para representar lo bueno (Verde) y lo malo (Rojo).
  • Falta de revisión de los instrumentos
  • El poco uso de la autoevaluación.
  • La falta de seguimiento.

 

 

 ¿Porqué es importante conocer la evaluación?

 

El fin principal de la evaluación debe ser la recolección de información que permita la toma de decisiones, a fin de determinar que aspectos se pueden mejorar o reforzar, en cuanto al proceso de enseñanza- aprendizaje el determinar también que “cosas” se deben mejorar del mismo proceso en sí, también determinar errores en los instrumentos de evaluación que se emplean y esto muchas veces resulta difícil si se utilizan instrumentos de manera impresa.

 

Muchas veces el fallo existe en los mismos instrumentos que se utilizan y ésto se debe a que resulta difícil terminar y hacer estadísticas para medir la calidad y viabilidad del instrumento que se utiliza, es por ello que con herramientas como ERubrica donde es posible realizar evaluaciones a través del uso de una herramienta automatizada y recopilar por ejemplo en cuales preguntas o criterios la persona presentó mayor dificultad. De ésta manera se puede tener un mayor alcance sobre el uso que se le dará al instrumento.

 

 

 

Referencias

  • Chatterji, M. (2003). Chatterji, M. Designing and Using Tools for Educational Assessment.
    Boston (MA): Pearson Education
  • Cortés De las Heras, J., & Añón Roig, M. (2013). Tipos de evaluación e instrumentos de evaluación. Obtenido de Mestreacasa: http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500001688024&name=DLFE-399422.pdfMaría Antonia, C. (1998). La evaluación educativa. Biblioteca para la Actualización del Maestro, 67-102.
  • Neus SANMARTÍ, Col. Ideas clave, 1. Ed. Grao. Barcelona, 2007.



One thought on “Los Tipos de Evaluación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *