Rubrica para evaluar diagrama de flujo

Utiliza esta rubrica para evaluar la elaboración de diagramas de flujos, se toman en cuenta los elementos básicos de un diagrama de flujo.

 

Importancia de la Rubrica para evaluar diagramas de flujo

Rubrica de Diagramas de Flujo
Rubrica de Diagramas de Flujo

Los diagramas de flujo son una excelente manera de aprender las nociones básicas de la programación, para tener una noción de los elementos y operaciones básicas de un programa de computadoras. Entre los elementos y operaciones más importantes podemos encontrar:  (Las variables, la asignación de datos, las condiciones, los ciclos repetitivos, las entradas y salidas). Con ésta rubrica contarás con una guía para poder iniciar con el diseño de diagramas de flujo y realizar actividades en el aula que permitan a los estudiantes el reforzar sus conocimientos.

 



 

¿Qué o cuales criterios se pueden evaluar en un Diagrama de Flujo?

 

Cuando se desarrolla un diagrama de flujo, es importante evaluar varios criterios para asegurarse de que el diagrama sea efectivo, claro y útil para su propósito. Algunos de los criterios que podrían ser evaluados incluyen:

 

1. Claridad y comprensión:

El diagrama debe ser fácil de entender para cualquier persona que lo lea, incluso para aquellos que no estén familiarizados con el proceso o el problema. Debe utilizar símbolos y notaciones estándar y evitar la ambigüedad.

 

2. Secuencia lógica:

El flujo de las flechas y símbolos debe seguir una secuencia lógica que represente con precisión el orden de las acciones o pasos en el proceso. Debe ser coherente y fácil de seguir de principio a fin.

 

3. Uso correcto de cada de elemento:

Cada elemento debe ser utilizado de manera correcta, evitar pasos innecesarios para resolver el problema. Evitar declara de manera incorrecta las variables, uso incorrecto de los elementos, sobre todo si se elabora el diagrama de manera manual.

 

4. Resolución correcta del problema:

Un problema debe ser resuelto de manera correcta, pero también es importante permitirle al usuario decidir, como será el flujo del programa.

 

5. Comunicación con el usuario:

Es importante que se puede comunicar al usuario, cuando se solicite una variable, etc. Indicarle a través de mensajes, utilizar también mensajes para explicar parte del programa etc, sin embargo antiguamente los programas de diagramas de flujo no poseían estas funciones.

 

Actividades de Diagrama de Flujo

A continuación se proponen algunas actividades que te permitirán evaluar, el diseño de tu diagrama de flujo. Inicialmente sugiera que elaboren las actividades en su cuaderno. Posteriormente podrás realizar actividades más complejas utilizando el computador.

 

Actividad 1- Variables y Asignación de Datos
Nombre ActividadDiagramas de Flujo
Objetivo
  • Diseña diagramas de flujo en clase utilizando asignaciones y variables
Indicaciones:

Elabora en tu cuaderno el siguiente diagrama de flujo.

 
 
 
Diagrama 1
1. Para éste diagrama deberás calcular el área de un cuadrado. La fórmula del área es (area= base * altura). El usuario debe poder introducir la base y la altura. Con flechas señala el recorrido del programa.
 
Dificultad:

Fecha Actividad: 0000-00-00 00:00:00

 

Actividad 2- Las Condiciones
Nombre ActividadDFD- Las condiciones
Objetivo
  • Diseñar un DFD utilizando las condiciones.
Indicaciones:

Deberás elaborar en tu cuaderno un diagrama de flujo que permite asignarle un bono de $.50.00 a los colaboradores con salario menor de 300 dólares. Deberás señalar con flechas y comentarios el recorrido del programa.

Dificultad:

Fecha Actividad: 0000-00-00 00:00:00

 

Actividad 3- Condiciones Anidadas
Nombre ActividadCondiciones Anidadas
Objetivo
  • Diseñar un diagrama de flujo utilizado condiciones anidadas.
Indicaciones:
Elabora en tu cuaderno un diagrama de flujo que permita asignar bonos a los colaboradores según su salario. Debes indicar con flechas el recorrido del programa.
El bono será distribuido de la siguiente manera:
Salario menor de 1000 > 30%
Salario de 1000 a 1200 > 20%
Salario de 1200 o más  > 10%
Dificultad:

Fecha Actividad: 0000-00-00 00:00:00

 

Actividad 4- Bucles
Nombre ActividadCondiciones Anidadas
Objetivo
  • Diseñar un diagrama de flujo utilizado bucles
Indicaciones:
Elabora un diagrama de flujo que permita ver las ventas realizadas de 5 colaboradores. Al final debes calcular el promedio de ventas realizado. Recuerda indicar el recorrido del programa con flechas.
Dificultad:

Fecha Actividad: 0000-00-00 00:00:00

 

 

A continuación detallamos la rubrica:

Rubrica de Diagrama de Flujo

 

PreguntaExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. Uso correcto de cada de elementoInicio y Fin, dibuja los elementos de manera correcta, agrega comentarios y flechas.Un elemento no fue dibujado de manera correcta.Algún elemento no fue dibujado de manera correcta. Faltó alguna flecha.Cometió error en varios elementos dibujados.No utilizó los símbolos explicados en clase, y no detallo los que reemplazarían.
2. Comunicación con el usuarioRealizó todos los comentarios necesario.Faltó un comentarioFaltaron dos comentarios.Agregó comentarios pero usando el símbolo equivocado.No agregó comentario.
3. Secuencia lógicaEstructuración correcta del diagrama de flujo, condiciones anidadas, flechas, etc.Pequeño error en flechas o lógica.Esta correcto pero faltan detalles que expliquen el diagrama.No utiliza bien las líneas, flechas.El diagrama están incorrecto.
4. Resolución correcta del problemaEl problema fue elaborado de manera correcta en pocos pasos.Pequeño error en nombre de variable, algún paso, etc.No agrego comentarios o las asignaciones más realizadas.En algún momento del diagrama fallo el orden.El diagrama no resuelve el problema.
5. Claridad y comprensiónEs fácil de entender para cualquier persona, utiliza comentarios, Debe utilizar símbolos y notaciones estándar y evita ambigüedades.Falto agregar algún comentario o algún dibujo mal.Sin comentarios.Error en el uso de varios símbolos.Mal uso de la mayoría de los símbolos.

 

Como pueden observar hemos planteado algunos ejemplos de actividades y presentado la rubrica a utilizar. Procura llevar éstas actividades de menos a más, puedes iniciar utilizando papel y posteriormente realizas programas más complejos en la computadora. Esperando como siempre que esta actividad sea de tu agrado. No dejes de realizar tus comentarios…Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *