La Taxonomía de Bloom

La Taxonomía de Bloom o Taxonomía de los Objetivos fue creada por Benjamín Bloom en 1950 son una serie de herramientas claves para los docentes, la cual se basa en la idea que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. De manera en que los estudiantes aprenden de una manera diferente en cada uno de los niveles, lo cual va a depender también de la capacidad que tenga el alumno para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes.

La Taxonomía de Bloom
La Taxonomía de Bloom

 

 

En el año 2000/01 uno de los autores originales David Krathwohl y el estudiante de Bloom, Lorin Anderson, realizaron algunos cambios a la Taxonomía,  los cuales hicieron unas modificaciones tanto en el uso de sustantivos, verbos o secuencias,  por dar un ejemplo los autores consideraban la Creatividad  como superior a la Evaluación, como se nota en ésta imagen donde se muestra el nuevo orden dado a la Taxonomía.

 

Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior (LOTS)

  • Recordar: Reconocer listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.
  • Entender: Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.
  • Aplicar: Implementar, desempeñar, usar, ejecutar.
  • Analizar: Comparar, organizar, deconstruir, atribuír, delinear, encontrar, estructurar, integrar.
  • Evaluar: Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear.
  • Crear: Diseñar, construír, planear, producir, idear, trazar, elaborar.

 

Posteriormente el Doctor Andrew Churches el cual es co- director del área de Estudios de Informática del Kristin School de Auckland, el mismo actualizó dicha revisión a fin de ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital.

Mapa Taxonomia de Bloom
Habilidades de Taxonomia de Bloom

¿Cómo apoya la Taxonomía a la creación de nuevos escenarios de Aprendizaje?

 

Con la Taxonomía de los aprendizajes, podemos determinar de cada una de las actividades que realizamos en el aula de clase, cuáles objetivos o niveles de aprendizaje estamos logrando con el estudiante. De manera en que éstos, no solo se dediquen a la mera repetición o comprensión de los temas datos, sino que a la vez sean capaces de aplicar, analizar, evaluar o crear, basados por supuesto en la descripción y comprensión de los temas que sean dados en las aulas de clase.

 

A continuación mostramos cada una de las etapas de la Taxonomía y veremos qué herramientas podemos utilizar en cada una de ella.

 

Herramientas utilizadas para cada una de las Etapas de la Taxonomía de Bloom

 

Recordar

 

La memoria es una de las primeras etapas en la Taxonomía de Bloom en ésta etapa es necesario que el individuo tenga la capacidad de “conocer”, “listar”, “describir” el conocimiento en cualquier área del saber, la memoria es importante debido a que el individuo asocia o identifica la información de manera que la pueda utilizar.

 

Algunas actividades y herramientas para el desarrollo de la memoria:

  • Mapas Mentales:

    Existen muchas herramientas para la creación de mapas mentales tales como: CMapTools, Spidescribe, SmartArt de Microsoft Word con la cual el individuo puede llegar a describir un concepto.

    Marcador de Favoritos:

    El docente puede utilizar los favoritos con el propósito de que los estudiantes puedan buscar y compartir sitios web que conozcan y que sirvan para la resolución de tareas.

  • Búsquedas de Información:

    Algunos asocian éste término con (Google) por el reconocido navegador Google, sin embargo existen muchos otros tales como Bing, Yahoo, Youtube, Twitter entre otros donde es posible llevar al estudiante a la búsqueda de Información.

  • Almacenamiento de Información:

    Herramientas que llevar al estudiante a organizar información tales como Evernote, Google Drive, Dropbox entre otras de ésta manera el estudiante almacena información la cual debe ser capaz de organizarla para poder recordar donde fue almacenada.

  • Redes Sociales:

    Su utilización lleva al estudiante a memorizar distintas herramientas, menus y opciones necesarios para la utilización de la herramienta, algunas de las más utilizadas Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+.

Comprender

Si búscanos el término comprender podemos ver que está asociado con tener una “idea” clara de lo que se dice, descubrir el sentido profundo de algo o el saber construir un significado. El comprender conlleva también a la creación de relaciones, reconstrucciones del conocimiento, el tener presente el motivo por el cual se realiza una acción determinada, por ejemplo: Una persona que después de comer limpia sus cubiertos sin saber el motivo por el cual lo realiza.

 

Algunas actividades y herramientas para el logro de la comprensión

  • Creación de Infografías:

    Las infografías requieren que la persona no solo sea capaz de describir una información sino que la misma pueda organizarla de tal manera que pueda darle un sentido propio a la información, por ejemplo cuando se establece una serie de pasos determinados para el logro de una actividad. Algunas herramientas que podemos mencionar son: Picktochart, info.gram, Canva entre otras.

  • Herramientas para Explicar:

    Donde la persona no necesita de muchos conocimientos o manipulación para poder hablar o dar su opinión sobre un tema, entre las cuales podemos mencionar los podcast, Youtube, en Internet vemos muchos ejemplo de personas que con pocos conocimientos informáticos tratan sobre temas en específico.

  • Realizar de publicaciones:

    Hacer comentario de opinión en un foro, blog sobre algún tema de debate.

  • Utilización de software Web 2.0:

    Incentivar al estudiante al uso de nuevas herramientas con las cuales el mismo pueda describir su utilidad y como emplearla en la resolución de algún problema cotidiano.

Aplicar

Consisten en poner en práctica un conocimiento de manera que se pueda lograr con ello el logro de un objetivo establecido, para aplicar es necesario conocer y comprender lo que se realiza de manera que se utilicen los sentidos como el tacto, vista o cualquier otro. Involucra también aspectos psicomotores, manejo de la motricidad fina o gruesa de los músculos, etc.

La aplicación requiere el uso de destrezas y experiencia, el individuo debe tener un control de la actividad que realiza sin importar si la misma sea lograda o no con éxito.

Algunas actividades y herramientas para la aplicación de conocimientos

  • Uso de software de aplicación:

    Cualquier software donde la persona pueda desarrollar algo tal como: Un artículo (Microsoft Word), una presentación (Microsoft Power Point), la creación de una imagen (Photoshop, Gimg, Pixlr), un video, un plano arquitectónico (AutoCad), software para crear audios (Fruity Loop), etc.

  • Programación:

    Para el desarrollo de software hace falta la memoria, comprensión, manejo de las herramientas y lenguajes de programación, algún de los software que podemos mencionar C, C++, Javascript, PHP, etc.

  • Software Simulación y Juegos:

    Los software simulación y los juegos permiten también el uso de habilidades, donde la persona debe tener manejo de herramientas, controles, mandos que le permiten poder llevar a cabo una actividad.

  • Edición:

    Cualquier software edición tales como Movie Maker, Adobe After Effect, entre otras.

  • Uso de dispositivos:

    Tales como los teclados, mouse, apuntadores, legos Mindstorms, entre otros, para la realización de actividades.

 

Análisis

El análisis es un examen detallado de una cosa, donde se describen sus características, cualidades, beneficios, desventajas, lo que le permite a la persona descubrir o generar un conocimiento nuevo, a partir de las distintas partes. Se podría definir el análisis como una demostración de la comprensión de un tema en específico.

Algunas actividades y herramientas para la aplicación de conocimientos

 

  • Grupos de Discusión:

    Con la cual se estudia un tema en específico buscando nuevas variables, aportando nuevos conocimientos, debatiendo sobre algo por ejemplo: debate en redes sociales, uso de foros, grupos de Whatsapp, etc.

  • Resumen:

    Los resúmenes son muy buenos para la creación de análisis, por lo que podría utilizarse también esta técnica para la creación de artículos utilizando herramientas como Blogs de los cuales podemos mencionar WordPress, Blogger entre otros.

  • Graficar:

    Utilizar Microsoft Excel para la creación de gráficos es también una técnica que requiere el análisis de los datos, existen otras herramientas como Oppen Office Calc con la cual podemos realizar la misma tarea.

  • Creación de organigramas o Sociogramas:

    Herramientas como yEd para la creación de Sociogramas permite establecer relaciones entre datos los cuales pueden ser muy útiles para el análisis y representación de los mismos.

  • Uso de Bases de Datos:

    La creación de base de datos y tablas requiere de mucho análisis lo mismo como la correcta organización de los datos, relaciones, índices. Por ello software tales como Microsoft Access, phpmyadmin entre otros son una buena alternativa.

Evaluar

La evaluación es la acción de estimar, medir o asignarle un determinado valor a algo en función de unos criterios en específicos.

 

Algunas actividades y herramientas para la aplicación de conocimientos:

 

  • Análisis de Datos:

    Emitir juicios de valor derivados del análisis de representación de los datos, de ésta manera el estudiante puede emitir su opinión respecto a algo, también es posible utilizar instrumentos de recolección de datos como la encuesta, lista de cotejos o los cuestionarios para la realización de estimaciones.

  • Creación de cuestionarios:

    Es posible la realización de evaluaciones a través del uso de herramientas que nos permiten llevar a cabo estos procesos tales como HotPotatoes, Google Form entre otros. Para la elaboración de un instrumento de evaluación es importante que la persona posea dominio del tema.

  • Uso de Rúbricas:

    El uso de rúbricas es también otra forma de evaluación, herramientas como ERubrica, permite la creación de rúbricas de evaluación de ésta manera es posible que una persona puede realizar evaluaciones a través de un instrumento de evaluación como lo es la rúbrica donde deberá asignarle valores a una actividad, tarea o cualquier proceso realizado por otra persona a través de una lista de criterios con escales de valor previamente establecidas.

  • Aplicación de Lista de Cotejos:

    Herramientas como Google Form permite también la creación de listas de cotejos las cuales son muy buenas en las actividades de investigación, de manera que se pueda medir características o captar información al momento de realizar observaciones o aplicar encuestas.

 

Crear

La cual tiene que ver con “dar realidad” a algo a partir de la nada o la unión de partes. La creación tiene que ver con la unificación de conceptos, la comprensión, el análisis, aplicación,  creación y finalmente la evaluación de aquello que hayamos desarrollado a partir de éstos procesos.

 

Algunas actividades y herramientas para la aplicación de conocimientos

 

  • La Programación: Existen muchas herramientas para tal función tales como: Lenguaje HTML, Java, Game Maker, Lego Mindstorms, entre otros.
  • Cantar: La grabación de sonidos a través del uso de herramientas como Podcast, Impress,
  • Los Collage: En el collage se pueden ver inmersos distintos materiales, herramientas o software dependiendo de la complejidad con la cual lo realizamos.
  • Elaboración de Publicidad: A través del uso de software como Photoshop, Gimg, Pixlr entre otros.

La-rueda-de-la-pedagogia
La-rueda-de-la-pedagogía

La Rueda de la Pedagogía

 

La rueda de la Pedagogía podría decirse que es una aplicación de la Taxonomía de Bloom en éste caso adaptada a la tecnología y la gran cantidad de aplicaciones que han surgido, sobre uno de los aspectos que es la comprensión no ha sido incluido, como se puede apreciar para cada una de las etapas presente una serie de objetivos con los cuales se encuentran en las primeras partes del círculo, en la siguiente escala podemos ver una serie de actividades las cuales pueden ser realizadas en cada una de las etapas (Recordar, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear).

Posteriormente se puede apreciar una gran cantidad de aplicaciones como las que hemos detallado anteriormente, sin embargo algo importante a destacar es que su utilización dependerá del enfoque que le pueda dar cada docente, sin embargo al igual que la técnica PLE, la Rueda de la Pedagogía puede convertirse en una excelente referencia al momento de utilizar una aplicación y determinar para que quiere utilizarse y que objetivos buscan alcanzarse con esa herramienta.

Conclusiones finales

  • Debemos ser docentes que pensemos no solamente repetir información y verificar que los estudiantes solo conozcan sobre un tema, sino que sea capaces también de analizar, aplicar, evaluar y crear para que los mismos tengan una formación más integral y estén preparados para asumir retos.

 

  • La Taxonomía de Bloom sirve para determinar los distintos niveles de complejidad o desarrollo que puede llegar a tener los estudiantes de ésta manera podemos tener una idea de que aspectos se refuerzan o logran con determinados objetivos.

 

  • Como hemos podido verificar la Taxonomía de Bloom es cambiante y cada día podemos modificar como está estructurada, pero va a depender también de los avances científicos, debido a que cada día se descubre más concretamente como las personas aprenden e interactúan con la información.

 

  • La “Rueda de la Pedagogía” es un instrumento sumamente útil al momento de analizar distintas herramientas con las que podemos desarrollar actividades en nuestras aulas de clase y es importante siempre tomarlas en cuenta.

 

  • Son muchas las aplicaciones o software que existen pero debemos tener mucho cuidado como utilizarlos y que cosas podemos lograr con ello a fin de ser más productivos con los objetivos y las competencias que queremos lograr.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Eusebio, S. (19 de 02 de 2015). El postmétodo, la rueda de la pedagogía y la enseñanza del español. Recuperado el 21 de 11 de 2016, de http://formacionele.com/postmetodo-rueda-pedagogia-ensenanza-espanol/
  • Sáez García, M. L. (Julio, 2010). Taxonomía de Habilidades de Pensamiento.
  • Noriega, A. D. (31 de Octubre de 2014). La rueda de la pedagogía. Obtenido de http://2-learn.net/director/la-rueda-de-la-pedagogia-padagogy-wheel-de-allan-carrington-traducida-al-espanol/
  • EDUTEKA, Tecnologías de Información y Comunicación para Enseñanza Básica y Media (2003). Taxonomía de Bloom. Recuperado en Septiembre de 2006, de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro

 




3 thoughts on “La Taxonomía de Bloom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *