ERubrica Blog

Teoría de las Necesidades de Maslow

En éste articulo hablaremos sobre la Teoría de las Necesidades de Maslow creada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” (1943), y propondremos rubricas a fin de medir necesidades que presentan nuestros estudiantes y que afectan directamente su rendimiento escolar.

¿Que es la Teoría de las Necesidades?

La teoría de las necesidades de Maslow son formula las necesidades del ser humano fisiológicas, seguridad, pertinencia, estima, ser.

Por lo general ésta teoría se representa con una pirámide a la cual se le llama la Pirámide de Maslow. A continuación se hace un desglose de cada una de las necesidades.

Jerarquía de Necesidades
Pirámide de Maslow

 

¿Cuales necesidades básicas existen?

 

Como indica (Gómez Encinas, 2012) Una necesidad humana se entiende en el sentido de desarrollo del ser humano y no en el sentido de desarrollo del país o producción de un bien material, es por ello que lo más básico en el ser humano es su alimentación, la cual es necesaria para poder vivir, sin embargo el ser humano como ser pensante necesita mucho más que solo alimento.

Desde hace miles de años el ser humano vive en sociedad, pero es difícil conocer que piensa cada ser humano, las escuelas por lo general están enfocadas en educar un individuo para la sociedad y no se enfocan en conocer al individuo para poder desarrollarlo en diferentes aspectos. Muchos docentes incluso tienen atender un gran número de estudiantes y no todas las personas tienen el don o la habilidad para reconocer aspectos como tipos de inteligencias que poseen los estudiantes, características en su conducta.

Hoy día para ser docente hace falta una especialización o maestría en un área determinada, sin embargo es un verdad que no todos los docentes que imparten tienen la habilidad para tratar o convivir con estudiantes, que muchas veces se sienten frustrados por el simple hecho de no tener que comer y por la inseguridad que viven en sus hogares, motivos por el cual el elaborar instrumentos como los que detallamos, y permite al docente el poder tener un marco de referencia.

 




 

A continuación se detallan cuales son las necesidades de Maslow:

 

1. Necesidades Básicas de los Alumnos

 

Son todas aquellas necesidades básicas que necesita nuestro cuerpo tales como: Comer, beber dormir, respirar, sexo, vestido para mantener una temperatura corporal adecuada, evitar el dolor y estar cómodos. Como docentes muchas veces pasamos por alto el identificar si nuestros alumnos cumplen con éstas necesidades básicas que afectan directamente su tarea y debe ser una de las primeras mediciones a realizar.

 

Rubrica para evaluar necesidades básicas de los alumnos

Nombre Excelente
(10- Puntos)
Bueno
(8- Puntos)
Regular
(5- Puntos)
Deficiente
(3- Puntos)
No cumple.
(0- Puntos)

1. Desayuno

El estudiante desayuda todos los días. El estudiante desayuna todos los días. A veces no por llegar tarde o estar apurado. El estudiante desayuna pocas veces. La mayoría de las veces no desayuna por no contar con los alimentos. Nunca desayuna en casa, solo en el comedor.

2. Útiles Escolares

Posee todos sus útiles escolares, están en excelentes condiciones. Posee todos su útiles escolares, están en buenas condiciones. Tiene la mayoría de sus útiles escolares. Le faltan muchos útiles escolares. No posee la mayoría de sus útiles escolares.

3. Mochila

Su mochila está en excelente estado. Su mochila esta bastante bien. Mochila algo deteriorada. Su mochila esta bastante deteriorada o descocida. No trae mochila, lleva sus útiles en la mano, bolsa plástica o algo similar.

4. Vestimenta

Su uniforme está en buen estado, posee sus zapatos lustrados, buen corte de cabello. Uniforme bastante bien, sus zapatos limpios sin lustrar, buen corte de cabello. Su uniforme esta un tanto manchado o roto, los zapatos no están en buen estado. El uniforme no es el adecuado, zapatos sucios, se muestra desarreglado. No cumple con lo establecido, se muestra muy deteriorado, al igual que sus zapatos.

5. Hace las tareas.

Todos los días hace las tareas. Cuenta con luz eléctrica, computadora, recibe apoyo de sus padres. Hace las tareas la mayor parte del tiempo. Cuenta con luz eléctrica, computadora, recibe apoyo de sus padres. Hace las tareas en algunas ocasiones. No cuenta con luz eléctrica, computadora o no recibe el apoyo de sus padres. Entrega las tareas en muy pocas ocasiones. No realiza las tareas. No cuenta con luz eléctrica, computadora o no recibe el apoyo de sus padres.

 

 

Se busca es identificar es si los alumnos cuentan las condiciones básicas que le permiten poder llevar el proceso de enseñanza- aprendizaje de una manera adecuada. De ésta manera se puede informar a los docentes consejeros, acudientes a la dirección o cualquier persona encargada a fin de buscar alternativas que mejoren las condiciones de los alumnos. Como docentes es el primer eslabón que debe tomar en cuenta.

 

2. Seguridad

 

Todos los estudiantes necesitan sentirse seguros y protegidos. La teoría de las necesidades de Maslow, detalla éste aspecto de una manera generalizada, sin embargo lo podemos transpolar a lo que se vive en muchas escuelas a nivel mundial. La seguridad del estudiante abarca desde tener una casa que reúna las condiciones adecuadas, transporte, el lugar donde reside, integridad física, salud hasta el cuidado de sus padres. Es por ello que se debe analizar también, el espacio en donde se desenvuelve el estudiante a fin de determinar si el mismo. No solo cumple con necesidades básicas sino que éste dentro de un entorno que le permita sentirse seguro y cómodo.

 

Rubrica para evaluar Seguridad del Estudiante

Nombre Excelente
(10- Puntos)
Bueno
(8- Puntos)
Regular
(5- Puntos)
Deficiente
(3- Puntos)
No lo hizo
(0- Puntos)

1. Relación con sus compañeros.

Ningún estudiante lo molesta, agrede física o verbalmente. No ha tenido ningún tipo de pelea en la escuela. Ningún estudiante lo molesta, agrede física o verbalmente. Buena relación con sus compañeros. A tenido algunos intercambios verbales con los compañeros sin agresión física ni llevado a mayores. El estudiante se agrade en algunas ocasiones de manera física o verbal. A tenido algunas peleas en el salón, los demás compañeros lo agreden verbalmente.

2. Transporte

Se traslada en el auto de su papá o bus colegial. Lo acompaña sus padres, o familiares. Se traslada en bus o colegial por si solos, lo acompañan en algunas ocasiones. A pie desde su casa solo, camina entre 5 a 15 minutos. Camina entre 15 a 30 minutos. Demora más de 1 hora.

3. Traslado

Va a la escuela de día, con la compañía de un familiar, en el lugar transitan otras personas. No tiene que pasar por ríos ni zonas peligrosas. Va a la escuela de día, en el lugar transitan otras personas. No tiene que pasar por ríos ni zonas peligrosas. Va a la escuela de día, en el lugar transitan pocas personas. No tiene que pasar por ríos ni zonas peligrosas. Llega tarde a su casa, en el lugar transitan pocas personas. Tiene que pasar por ríos ni zonas peligrosas. Llega muy tarde a la casa, viaja solo, tiene que pasar por ríos, quebradas o zonas peligrosas.

4. Vivienda

Vive con sus padres en casa de concreto, o madera, tiene puertas, posee verjas de seguridad en la ventana y puertas. Tiene puertas, pero no posee verjas de seguridad en la ventana. Le falta puertas, pero no posee verjas de seguridad en la ventana. Su casa es de zinc, o barro, le faltan muchas puertas, no posee seguridad en las ventanas. No vive con sus padres y su casa es de zinc, o barro, le faltan muchas puertas, no posee seguridad en las ventanas.

 

La rubrica detallada cuenta solo cuatro criterios los cuales son: Vivienda, traslado, transporte, relación con sus compañeros. Hoy día el bulling en las escuelas es un tema de prioridad aunque toda la vida ha existido hasta hace pocos años se le ha dado gran importancia, sin embargo aspectos como el lugar de residencia, las condiciones del hogar, entre otros factores determinan también notablemente el bienestar del estudiante. Lo mismo que el momento en que se traslada de su casa a la escuela.



3. Pertinencia

 

El contar con condiciones fisiológicas y de seguridad no es todo en la vida, y Maslow en su teoría de las necesidades, incluye también el aspecto social. Todo estudiante pertenece a una sociedad y no debe ser aislado a sin importar si el mismo alguna discapacidad. Todos los estudiantes tienen deberes, pero también derechos sin importar el docente debe tratar de incluir a los estudiantes en las actividades que realiza en el aula y todas las evaluaciones que se realizan no deben estar enfocadas en la adquisición de competencias sino que se debe ver la mejora de la conducta del estudiante respecto a la interrelación que posee con sus compañeros.

 

Rubrica para evaluar Trabajo Grupal

Nombre

Excelente(10- Puntos)

Bueno(8- Puntos)

Regular(5- Puntos)

Deficiente(3- Puntos)

No lo hizo(0- Puntos)

1. Manejo del Tiempo en el Aula

Aprovecha el tiempo en el salón de clase, cumple con todas sus actividades que se le asignan.

Aprovecha el tiempo en el salón de clase pero deja actividades pendientes por estar conversando.

Cumple con la mayoría de las actividades pero conversa mucho en clase..

Se distrae con facilidad y deja muchas tareas por hacer.

No realiza las actividades por estar conversando.

2. Trabajo Grupal

Cada uno aporto a su grupo, ayudo a sus compañeros en todo momento.

Aporto al grupo de manera individual sin embargo no colaboró en todo momento.

Buen trabajo de manera individual sin embargo, colaboró poco con su grupo.

Solo trabajo de manera individual

No quiso apoyar a su grupo.

3. Respeto a sus compañeros

El estudiante respeta a sus compañeros y los apoya.

Respeta a sus compañeros, pero no los apoya.

No respeta a sus compañeros pero los apoya en algunas ocasiones.

Es irrespetuoso con sus compañeros.

No muestra ningún interés en colaborar, ni ayudar a sus compañeros.

4. Cuidado del Aula

Se preocupa por la limpieza del aula, recoger sus herramientas, limpiar su área de trabajo.

Ayuda a limpiar el aula, recoger sus herramientas, tiene bastante cuidado de su área de trabajo.

Cuida su área de trabajo siempre y cuando se le indique, no muestra tanta iniciativa.

Descuida bastante su área de trabajo, no colabora mucho con sus compañeros.

No cuida su área de trabajo

5. Compartir Herramientas

Tiene capacidad de dialogo, comparte las herramientas con sus compañeros y pide las otras apropiadamente.

Comparte las herramientas con sus compañeros y pide las otras apropiadamente.

Comparte las herramientas con sus compañeros, le falta mejorar sus modales.

Se le dificulta compartir las herramientas, usa la de sus compañeros sin permiso.

No comparte con sus compañeros.

4. Estima

 

La estima o autor-realización es el nivel de confianza, autorreconocimiento, respeto a si mismo en base al éxito alcanzado, resulta un tanto difícil conocer si el estudiante se siente conforme con si mismo, debido a que muchas veces los padres no dedican el tiempo necesario para que sus hijos no se sientan aislados y que los mismos tengan la capacidad de reforzar su confianza y poder con ello trazarse objetivos por muy sencillo que parezcan.

 




¿Cómo podemos medir la estima?

 

A través de la autoevaluación, es posible aplicar la teoría de las necesidades a fin de hacer es un análisis propio que el estudiante realiza y que le permite medir su nivel de conocimiento, confianza, seguridad sobre un tema en específico, sin embargo si no se mide durante un lapso de tiempo el estudiante no estará en capacidad de ver si ha tenido un progreso en base a lo que se desea cuantificar. El siguiente es un ejemplo sencillo sobre como se puede aplicar una  rubrica en éste caso:

 

Rubrica para evaluar Nivel de Conocimiento

Nombre

Excelente(10- Puntos)

Bueno(8- Puntos)

Regular(5- Puntos)

Deficiente(3- Puntos)

No lo hizo(0- Puntos)

1. ¿Eres capaz de realizar las actividades por sí solo?

2. ¿Que tanto dominas éste tema?

3. ¿Qué tan capaz de compartir tus conocimientos consideras?

4. ¿Debes reforzar sus conocimientos?

5. ¿Algunas vez has podido utilizar éstos conocimientos?

 

5. Ser

 

El ser o la autorealización está en la escala más alta de la Teoría de las necesidades de Maslow tiene que ver con la moralidad, la creatividad, falta de perjuicios, aceptación de los hechos, resolución de problema que pueda tener un estudiante. Con el constructivismo existen muchas formas de reforzar mucho de éstos aspectos, de manera que el estudiante tenga un rol más activo en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Dejaremos éste rubrica pendiente. Esperamos éste articulo haya sido de utilidad, no dejes de hacer tus comentarios.

 

Conclusiones

 

Como se puede observar la teoría de las necesidades de Maslow, se puede aplicar perfectamente a través del uso de las rubricas y es sumamente importante para evaluar aspectos en el estudiante que le pueden afectar su día a día y que como docentes debemos ser más apáticos con nuestros alumnos y brindarles nuestro apoyo. Te invitamos también a ver éste artículo sobre Las Inteligencias Múltiples que permiten también conocer un poco sobre los estudiantes y las habilidades que poseen. Saludos

 

Referencia

  • Gómez Encinas, L. (2012). NECESIDADES HUMANAS: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO SEGÚN LA PERSPECTIVA SOCIAL. Redalyc, 1-12.

 

 

Salir de la versión móvil