ERubrica bienvenido a nuestro Blog

ERubrica es una aplicación gratuita con la que puedes crear tus rúbricas de una manera rápida, fácil, rápida y sin complicaciones.

Aquí aprenderás todo lo necesario para la creación y aplicación de rúbricas con nuestra herramienta.

Herramienta de Evaluación

 

 

  ¿Qué es una Rúbrica?

 

Según el autor (López Carrasco, 2007) la rúbrica es una opción viable para  otorgar  criterios evaluatorios  cuantitativos,  cualitativos o  mixtos,  que  permitan conocer el desempeño  del estudiante  durante  el desarrollo de un proyecto a lo largo de  un  curso,  en  temas o actividades de carácter complejo, durante la resolución de problemas o en términos de la determinación de evidencias de aprendizaje.

Antes de establecer las ventajas de la herramienta ERÚBRICA, se debe conocer más a fondo: ¿Qué son las Rúbricas? y sus ventajas y desventajas en los procesos de evaluación.

Según Vera, L. (2011) en su artículo, Rúbricas y listas de cotejo, las rúbricas pueden ser entendidas como pautas que permiten aunar criterios, niveles de logro y descriptores cuando de juzgar o evaluar un aspecto del proceso educativo se trata.

Otros autores hablan de las e- rúbrica, según autores como (Cebrián M., Raposo, M Y Accino, J.; 2007) las define como herramientas que se ofrecen a los estudiantes información acerca de las competencias que se esperan de ellos, junto con los “indicadores”, criterios o evidencias que le informan de qué tienen que hacer para lograr estas competencias.

De esta manera se puede tener una guía preestablecida para evitar que factores como: el estado de ánimo, las relaciones entre docente-alumno, el ambiente laboral entre otros afecten o modifiquen la intención o juicio emitido por el docente al momento de evaluar.

 

Importancia de las Rúbricas en la Educación

A continuación, se detalla un cuadro sobre las distintas ventajas y desventajas del uso de las rúbricas en los procesos de evaluación educativo de acuerdo con Goodrich (1997), a fin de que se pueda analizar cuáles son sus fortalezas y debilidades haciendo también un contraste de la utilización y aplicación de rúbricas a través del uso del computador




 

Ventajas y desventajas del uso de las rubricas en el proceso de evaluación
Ventajas Desventajas
1.     Son una poderosa herramienta para el maestro que le permite evaluar de una manera más objetiva, pues los criterios de la medición están explícitos y son conocidos de antemano por todos, no se los puede cambiar arbitrariamente y con ellos se hace la medición a todos los casos sobre los cuales se ofrezca emitir juicios. Inicialmente se requiere bastante tiempo para su elaboración, debido a que para una buena ponderación de los criterios son necesario detallarlos.
2.     Promueven expectativas sanas de aprendizaje en los estudiantes pues clarifican cuáles son los objetivos del maestro respecto de un determinado tema o aspecto y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes. Si no se utilizan softwares informáticos para su aplicación, involucra gastos para su elaboración y aplicación, debido a que se deben imprimir lo que involucra gasto de papel, tinta, entre otros gastos indirectos.
3. Permiten al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar. Si no se realiza realimentación a través de comentarios, las mismas solo consideran los resultados.
4.Permiten que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajos, antes de entregarlos al profesor. Para tabular los datos es necesaria la utilización de otras herramientas como calculadoras o Excel, por lo que hay una mayor probabilidad de error humano.
5.     Indican con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias o deficiencias y con esta información, planear con el maestro las correcciones a aplicar. Si se realizan en papel, la búsqueda de notas o respuestas obtenidas por los estudiantes puede involucrar gran gasto de tiempo, sobre todo si se evalúan un gran número de estudiantes.

6.     Proveen al maestro información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.

7.     Proporcionan a los estudiantes realimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar.

Sin la ayuda de un software informático es mucho más difícil tabular toda la información obtenida a través de ella, impidiendo así hacer procesos de realimentación a fin de identificar por ejemplo: mayores dificultades por parte de los estudiantes, aspectos que permitan mejorar el instrumento de evaluación empleado.
8.     Reducen al mínimo la subjetividad en la evaluación
9.     Proporcionan criterios específicos para medir y documentar el progreso del estudiante.
10.  Son fáciles de utilizar y de explicar.

 

¿Cómo se diseña una Rubrica?

 

Cualquiera que sea el modelo que utilice el alumno, deberá tener en cuenta algunas indicaciones prácticas de redacción.

  1. Escribir frases cortas y concisas y empleando determinados signos convencionales para simplificar al máximo el texto y reducir el trabajo de transcripción.
  2. El esquema debe dar una idea completa del texto y de su contenido.
  3. Deben destacarse con claridad los títulos de los apartados principales y de los párrafos secundarios, de las divisiones y de las subdivisiones, etc. Cada una de estas clases de títulos deberá sobresalir según su jerarquía, para ello es preciso utilizar convenientemente:
  4. a) Las mayúsculas y las minúsculas b) Los subrayados c) Los distintos colores, sin abusar de ellos.
  5. A favor del orden, la claridad y la facilidad de comprensión de la lógica del texto, de la sucesión de las ideas principales y secundarias, de las divisiones, subdivisiones, etc., por lo que el alumno deberá recordar lo siguiente: a) Los esquemas serán limpios y claros. b) A los signos de igual categoría les corresponderá la misma alineación (vertical). c) Los títulos de igual importancia han de destacarse siempre de la misma manera. d) Conviene dejar siempre un margen discreto en ambos lados, así como en la parte superior e inferior de la página, para hacer posteriores anotaciones.

 

Algunas ventajas de la herramienta ERubrica

  1. Rubricas pre-diseñadas: Selecciona entre nuestras rúbricas pre-diseñadas a fin de identificar cual de ellas te es más útil. Poco a poco estamos agregando más y más rúbricas.
  2. Su facilidad de uso: se puede notar que la mayoría de estas herramientas no son fáciles de utilizar.
  3. Variedad de herramientas: la variedad de herramientas que posee la aplicación, es mucho mayor en el software ERUBRICA que en el resto, por lo que el docente tiene mayor cantidad de alternativas ofrecidas por la herramienta.
  1. Historial de calificaciones: la mayor ventaja de ERUBRICA respecto a las otras es que permite tener un historial de las notas y evaluaciones realizadas a los estudiantes, al contar con un historial es posible analizar a profundidad fallas en los instrumentos utilizados para la evaluación, lo mismo que el análisis de datos sobre los resultados de los estudiantes.

 




 

¿Quieres aprender a usar ERubrica?, dale clic a los siguientes enlaces

 

Primeros Pasos- Clic para ver