Rubrica de Noticia

La Rubrica de Noticia, permite la redacción de una noticia de manera fácil y rápida a través de criterios de calidad para una buena noticia.

 

Importancia de la Rubrica de Noticia

Rubrica de Noticia
Rubrica de Noticia

 

La elaboración de noticias es una excelente alterativa, para el desarrollo de competencias en los estudiantes. En esta rubrica de noticia, se detallan criterios de calidad que debe tener una buena noticia. Puedas elaborar actividades que permitan a los estudiantes o periodísticas, el poder crear su propia noticia. Selecciona temas de interés y sugiere a los estudiantes ir paso utilizando el instrumento. A continuación, se detalla la rubrica de noticia:

 



 

 

Rubrica de Noticia

Nombre *: ________________ Fecha: _________

Lugar: ______________________________________________________

 

PreguntaExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. Titular de la noticia.Resume de manera correcta la cantidad de palabras. Acorde con el tema, llamativo, recoge el contenido.Es un poco corto o extenso.Le falta mejorar.Demasiado extenso o corto.No tiene relación alguna con el tema.
2. Uso de las 6 W Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde y Por qué.Incluyo todos de manera correcta.Dos mal utilizada.La mitad no fue usada correctamente.Solo una usada correctamente.No las utilizó.
3. Remate o cierreSe observa el cierre de la noticia, busca generar interés o incertidumbre.Falto un poco más intensidad al concluir.Solo concluye exponiendo datos según los hechos.La conclusión está alejada del tema principal.No existe remate o cierre.
4. Cuerpo de la noticia, utiliza la forma de pirámide invertida.Los hechos van de los más relevantes, a los secundarios, en orden y explicados de manera excelente.Falta un poquito más orden.Muestra todos los hechos algunos no están bien ubicados.Falta agregar más detalle.Mucho desorden al presentar los hechos.
5. Ortografías, recursos lingüísticos y formato.No posee faltas de ortografías, los párrafos son fáciles de leer, uso correcto de los signos de puntuación, espaciado y frases nominales. Todos los párrafos están conectados.Errores mínimos de ortografías, falta de espacio.Varios errores ortográficos, mal uso de signos de puntuación.Muchos errores ortográficos.Demasiados errores ortográficos.Algunos párrafos no tiene conexión con los otros.
6. Estructura de la noticiaEl titular ofrece los datos principales de la información. El cuerpo esta completo y en orden.Le falta agregar más detalle, el título no es exacto.Pérdida de carácter objetivo u orden.No se respetan estructuras.No está detallada de manera coherente.

Posibles distribuciones de ponderaciones

Excelente: 5 puntos | Bueno: 4 puntos | Regular: 3 puntos | Deficiente: 2-1  | No viable: 0

 

¿Cómo utilizar esta rubrica de noticia?

Utiliza ésta rubrica para evaluar la creación de noticias en el aula de clase. Sugiere la elaboración de noticias como: Locales, deportivas, de investigación, entre otras”, que generen interés del estudiante. Puedes agregar también también criterios según tu conveniencia. No dejes de visitar nuestro nuevo Banco de Rubricas.

 

¡No dejes de hacer tus comentarios, saludos!

2 thoughts on “Rubrica de Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *