Rubrica de Pagina Web

La Rubrica de Pagina Web, permite evaluar criterios importantes que debe tener una buena página web en la actualidad.

 

Importancia de la Rubrica de Páginas Web

Rubrica de Página Web
Rubrica de Página Web

Son muchos los elementos que se pueden evaluar en una página web, desde aspectos básicos de estructura, hasta el uso de etiquetas, manejo de variables, bucles repetitivos, uso de formularios, maquetación entre muchos otros aspectos. En ésta Rubrica para evaluar páginas Web, detallamos el uso de criterios básicos para todos los usuarios principiantes y no tan principiantes en el desarrollo de páginas Web. Con ellos tendrás un solido marco de referencia que podrás ajustarlo según tus necesidades y evidenciar distintos elementos de una página web, incluso puedes dividirlos por temas. A continuación la rubrica para evaluar páginas web.

 



 

 

Rubrica de Páginas Web

Nombre *: ________________ Fecha: _________

Lugar: ______________________________________________________

 

PreguntaExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. Elementos básicos de estructura y diseño.Contiene elementos básicos de diseño etiqueta head, title, nav, section, body, aside, footer, entre otras.Falto uno o dos elementos básicos de diseño.Faltaron varios elementos básicos de diseño.Solo utilizó las etiquetas head, body, footer.Etiquetas mal escritas.
2. Contenido Propio Utiliza referencias bibliográficas, notas al pie, etc. Creo todo el contenido por sí mismo.Algunas ocasiones no utiliza referencias bibliográficas, notas al pie, etc.La mayor parte del contenido descargado en Internet, utiliza pocas referencia bibliográficas.Contenido plagiado en su mayoría.Todo el contenido es un plagio.
3. Elementos de diseño BootstrapUso boostrap en toda la página añadio grids, formulario y estilos a la página. Utiliza css de manera externa.Agregó boostrap para no lo implementó en toda la página.Uso parcial de bootstrap.Mal uso de etiquetas bootrstrap, al alineados, grids incorrectos, etc.No utilizó boostrap.
4. Velocidad de cargaMuy rápido en menos de 2 segundos el sitio cargó completamente.La mayoría de las veces carga bien algunas páginas demoran un poco.Demora un poco en casi todas las páginas.Todas las páginas del sitio demoran mucho en cargar.Algunas páginas tardan incluso más de 15 segundos.
5. Uso de tablas.Agregó todos los elementos de la tabla thead, tbody, tfoot, combino columnas o filas.Uso la mayoría de los elementos de una tabla..Solo creo la tabla con filas y columnas.La tabla no cuenta con las filas y columnas adecuadas.No uso tablas.
6. ResponsivoTodos los sitios son responsivos se adapta a cualquier dispositivos, letras, imágenes, etc.La mayoría de los sitios son responsivos se adaptan a cualquier dispositivos, letras, imágenes, etc.Algunos sitios son responsivos, algunas imágenes y textos no se ajustan.Muchos sitios no son responsivos, muchas imágenes y textos no se ajustan.No utiliza plantilla responsiva.
7. Estructura semánticaUtiliza correctamente las etiquetas H1, H2, H3, H4 en el orden correcto.Falta el uso de de alguna etiqueta o omitio su uso.En algunas páginas no utiliza la estructura semántica correcta H1, H2.Utilización incorrecta de las etiquetas H1, H2No utiliza las etiquetas H1,H2
8. Título del sitioTítulo no posee más de 70 caracteres, requeridos por Google. Refleja el contenido de la página.Título posee un poco más de 70 caracteres. Refleja el contenido de la página.Cantidad de caracteres adecuados pero no refleja el contenido de la página.Título con muchos o pocos caracteres o no refleja el contenido de la página.Título con demasiados caracteres y sin sentido.
9. Etiquetas de párrafoUtiliza distintas etiquetas de parrafo (p, pre) resalta textos con etiqueta (bold, strong, span, i). Usa etiquetas de lista. Alinea y justifica los párrafos.Uso las etiquetas de texto, no resalto páginas o uso de cursiva, listas. No alineo o justifico los párrafos.Solo uso las etiquetas sin agregar ningún formato.Etiquetas de párrafo mal utilizadas o empleadas, mal uso de listas.No utilizo etiquetas de párrafo.
10. Organización de los archivosExcelente estructuración de archivos uso MVC, nombres correctos de archivos.Algunos archivos no tiene nombre correcto. Debe mejorar la separación de la vista y controlador.Organizó los archivos, falta renombrarlos de una mejor manera, separar el contenido.Poca organización, archivos de textos con imágenes, scripts, etc.No organizó los archivos.
11. NavegabilidadEl menú esta ordenado correctamente, los links van exactamente donde se indica y tienen relación con el texto ancla.Algunos links incorrectos, textos anclas incorrectos o mal uso de etiquetas de titulo.Puede mejorar el menú, algunos links y textos anclas.Menú muy desordenado, muchos links no funcionan o están deshabilitados.No tiene menú, faltan muchos links de navegación.
12. InfografíasSe apoyan en el uso de infografías.Algunas veces utilizan infografías.Pocos veces utilizan infografías.Muy pocas veces utilizan infografías.Nunca se utiliza infografías.
13. Uso de imágenes.Incluye imágenes en todas las páginas, las imágenes están acorde con el contenido. Alineadas utiliza las etiquetas de titulo.Algunas páginas del blog no tienen imágenes o no están acorde con las páginas. Usa las etiquetas de título.Varias páginas del blog no tienen imágenes o no están acorde con las páginas. Agregó etiquetas de título.No están acorde con las páginas. Mal alineadas o sin etiquetas de título.No incluyó imágenes.
14. ResponsivoCarga correctamente en ordenador y móviles. Menú se contrae y expande correctamente.Uno o más elementos no cargan correctamente.Algunas sesiones no cargan bien en dispositivos móviles, imágen no se ajusta correctamente.Muchos elementos no cargan bien.No uso diseño responsivo.

Posibles distribuciones de ponderaciones

Excelente: 5 puntos | Bueno: 4 puntos | Regular: 3 puntos | Deficiente: 2-1  | No viable: 0

 

¿Cómo utilizar esta Rubrica de Página Web?

Con ésta rubrica de página web tendrás un excelente marco de referencia para crear y evaluar tu página web, con temas que puedas ir desarrollando de niveles más basicos hasta más avanzados. El uso de elementos como Bootstrap, diseño responsivo, semántica, técnicas de SEO puede ser también incorporado para evaluaciones más avanzadas. No dejes de visitar nuestro nuevo Banco de Rubricas.

 

¡Esperando como siempre que este artículo te sea de utilidad!

 

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.