Rubrica de Planeación Didáctica

La Rubrica de Planeación Didáctica, permite a los docentes, supervisores, entre otros, el velar por el control de los planes didácticos.

 

Importancia de la Rubrica de Planeación Didáctica

Rubrica de planeacion didactica
Rubrica de Planeacion Didactica

La rubrica de planeación didáctica detalla los elementos fundamentales de todo plan educativo. Un plan educativo puede elaborarse para distintos momentos o periodos. Existen planes como:

  • Semanales
  • Mensuales
  • Bimensuales
  • Trimestrales,
  • Anuales
  • Según consideración.

La planeación educativa, es un proceso que “debería ser colaborativo“, de manera que los docentes se beneficien de quienes han realizado los planes con anterioridad. Sin embargo, no todas las veces ocurre esta situación, lo que lleva a los docentes a tener que estructurar todo el plan desde cero. Sin embargo con esta guía podrás tener una solida referencia, que puedes ajustarlas según tus necesidades.

 



 

 

Rubrica de Planeación Didáctica

Nombre *: ________________ Fecha: _________

Lugar: ______________________________________________________

 

PreguntaExcelenteBuenoRegularDeficienteMalo
1. Elementos básicos del planPosee título
Nombre de la institución
Nombre del colegio o universidad.
Asignatura
Nombre de Docente
Nivel o Grado
Fecha o Periodo
Horas
Tema o Temas a tratar.
Áreas
Objetivo de Aprendizaje
Indicadores de Logro.
Le faltó alguno de los datos.Faltaron varios datos.Faltaron la mayoría de los datos.No agregó elementos básicos.
2. Ejes transversalesSe tomó en cuenta la situación actual, los contenidos están relacionados con la problemática y el ambiente donde se desenvuelve el estudiante.Algunas actividades toman en cuenta las problemáticas y el ambiente donde se desenvuelve el estudiante.Pocas actividades están relacionadas con la problemática y el ambiente donde se desenvuelve el estudiante.Casi no se toma en cuenta, lo que sucede en el entorno de los estudiante.No consideró cualquier situación que existe en el entorno.
3. Actividades de Desarrollo.Permiten el reforzar conceptos, el análisis, síntesis, la investigación. Se solicitan evidencias que ayudan al estudiante al desarrollo de las competencias, permiten el logro del objetivo de aprendizaje. Están ordenadas.Algunas actividades son de inicio o cierre.
Deben mejorar el orden de las actividades.
Varias actividades no fueron tratadas en la fase de inicio. Debe mejorar el orden de las actividades.La mayoría de las actividades no fueron tratadas al inicio.No agregó actividades de desarrollo.
4. Actividades de CierrePermite al estudiante le logro de los objetivos de aprendizaje y competencias. Se determinó el instrumento de evaluación a utilizar.Algunas actividades no permiten el logro de los objetivos.
El instrumento no es el más correcto.
Varias actividades no permiten el logro de los objetivos.La mayoría de las actividades no permiten el logro de los objetivos, no se detalla el instrumento de evaluación a utilizar.No tiene relación con el objetivo de aprendizaje.
5. Actividades de AprendizajeUtiliza objetivos
Están ordenados correctamente.
Se toman en cuenta aspectos (Conceptuales, procedimentales, actitudinales).
Algunos objetivos no son correctos.
Solo se toma en cuenta aspectos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).
Falta orden en los objetivos.
No está acorde con el objetivo de aprendizaje.
Objetivos no permiten el desarrollo de las competencias. No están muy acorde con el objetivo de aprendizaje.Objetivo no está relacionado con objetivo de aprendizaje.
6. Actividades de InicioPermiten el dominio de conceptos, saberes previos necesarios para profundizar el tema a tratar.
Utilizan evidencias, acordes a actividades de inicio. (Listados, mapas conceptuales, textos, entre otras).
Algunas actividades necesitan de saberes previos.Varias actividades necesitan de conocimientos previos no detallados en el plan, algunas evidencia de aprendizaje son muy complejas para la fase.Muchas actividades son de desarrollo.Las actividades son de desarrollo o cierre.

Posibles distribuciones de ponderaciones

Excelente: 5 puntos | Bueno: 4 puntos | Regular: 3 puntos | Deficiente: 2-1  | No viable: 0

 

¿Cómo utilizar esta rubrica de planeación didáctica?

Anteriormente habíamos elaborado un artículo sobre ¿Cómo crear un plan didáctico fácilmente?. En éste documento, se explica como elaborar un plan en muy pocos pasos, mismo que ha sido descargado por miles de docentes. Recuerda que los planes siempre van adaptándose a las circunstancias, debido a que los fines de la educación van evolucionando y cada día se integran nuevos paradigmas, para que el proceso de planificación vaya acorde con la realidad. Agrega más criterios a tu rubrica de planeación didáctica, según las necesidades que tengas. No dejes de visitar nuestro nuevo Banco de Rubricas.

 

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.