Lista de Cotejo análisis de investigación

La lista de cotejo análisis de investigación, permite realizar una evaluación rápida y sencilla sobre la viabilidad de la investigación.

 

Importancia de ésta lista de cotejo análisis de investigación

Lista de Cotejo Análisis de Investigación
Lista de Cotejo Análisis de Investigación

Aunque existe mucha referencia en la Web, sobre como seleccionar un tema investigación, la gran mayoría de artículos existentes,  no te indican a través un instrumento de evaluación o escala, para determinar que tan probable o viable es tu investigación. ¡Parece increíble pero te exhortamos a que realices búsquedas en Google! y sabrás de lo que estamos hablando.

En artículos anteriores tratamos acerca de la Investigación científica con ERubrica, nuestro instrumento a sido descargado “miles de veces por docentes en todo el mundo“, con ésta lista de cotejo para el análisis de investigación, te detallaremos aspectos básicos que te permitirán profundizar más acerca del tema de tu investigación.

 

¿Cómo delimitar el Tema?

 

Muchas veces los estudiantes “desconocen si están o no ante un tema de investigación“, debido a que no tienen muy claro sobre ¿Qué o cuales aspectos debe tener para que sea viable?. Para dar un ejemplo, no podemos  “pretender determinar o describir las características físicas o tangibles de un agujero de gusano“, debido a que no está a nuestro alcance. Por ilógico que parezca, es un ejemplo sencillo sobre que tan viable o probable es el tema que elegimos. Existen criterios que nos alejan o acercan del tema que podemos tratar y que nos da “luces sobre como podemos seleccionarlo correctamente“.

Recuerde siempre que una investigación surge como una idea (Acerca de un fenómeno, problema existente) el cual da un indicio sobre la necesidad de la investigación. Para seleccionar un tema de investigación podemos tomar como referencia el (¿Qué?, ¿Quienes?, ¿Donde? y ¿Cuando?) ocurre el problema o fenómeno que acontece, de esta manera podemos delimitarlo y tratar de determinar su nivel de viabilidad. A continuación te detallamos una lista que te facilita todo este proceso, en la parte de abajo se describe como utilizarla.

 

 



 

Lista de cotejo para Análisis de Investigación

 

CriterioSiNoComentarios
1. El problema o fenómeno (Puede ser escrito en una frase).
2. Soy capaz de describir el problema en una párrafo.Describir:
3. Es relevante
4. Es novedoso
5. Podría tener impacto en la sociedad.Explique

 

6. Tengo alcance al lugar donde se produce el fenómeno.
8. Cuento con los recursos necesarios.¿Cuáles?
9. Podría solicitar recursos a un tercero.
10. Estoy relacionado con el campo a investigar.

Posibles distribuciones de ponderaciones

Si: 1-2 puntos | No: 1- 2 puntos

 

Como utilizar ésta lista

Se debe totalizar los puntos y establecer escala una que te permita determinar ¿Qué tan viable es la investigación?, los puntos pueden variar, igualmente se pueden agregar más criterios que consideres conveniente. A continuación se da una ejemplo de una escala:

Viabilidad alta: 10-7.

Viabilidad media: 4-6

Viabilidad baja: 1-3

 

Realiza la sumatoria de los puntos que tengas y verifica según la escala detallada. Saludos!

 

close
Boletines- ERubrica

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.