Lista de cotejo de Ajedrez

Utiliza esta Lista de cotejo de ajedrez, para evaluar el aprendizaje básico del ajedrez y practicar distintos aspectos básicos.

Importancia de la Lista de cotejo de Ajedrez

 

Esta lista de cotejo propone la puesta en práctica de algunas tácticas básicas que todo jugador inicial de ajedrez debe conocer, en ella se detallan aspectos como (Aperturas, posicionamiento, estrategias básicas, algunos movimientos de piezas). El ajedrez es un juego que permite reforzar la memoriza y por sobre todo el análisis. Para los niños por ejemplo se pueden realizar juegos donde solo sea necesario el uso de dos piezas, por ejemplo (Los peones y el alfil) o también (Los peones y las torres), de esta manera se van aprendiendo los distintos movimientos.

El tablero de ajedrez cuenta con 64 casillas o escaques iguales (8×8), las columnas están señaladas con letras (a, b, c, d, e, f, g, h) y las filas con los números del (1 al 8), una vez aprendido el movimiento básico de las piezas, algunas aperturas y mates básicos se puede proceder a escribir los distintos movimientos que se realizan en el tablero.

 

Movimiento de Piezas en Ajedrez
Movimiento de Piezas en Ajedrez

 

Con ésta lista de cotejo contarás con gran cantidad de criterios básicos que te permitirán analizar y practicar el ajedrez, sobre todo con personas que se inician en este maravilloso juego.

En Pinterest compartimos dos infografías, acerca de los movimientos de las piezas en el Ajedrez. Ver Infografía 1 movimiento de Piezas en el Ajedrez y Ver Infografía 2 movimiento de Piezas en el Ajedrez.

 

 

El ajedrez cuenta con tres partes o etapas principales:

 

Apertura

Constituye los movimientos iniciales del juego, por lo general se busca dominar el centro. De esta manera se gana posicionamiento y se puede realizar los ataques para cada uno de los flancos (Rey o Dama). Algunas recomendaciones básicas que se pueden emplear en las aperturas son las siguientes: (Evitar sacar rápido la mayorías de los peones), también es importe evitar moverlos de manera aislada o desprotegidos por otras piezas. Se debe conocer el valor que posee cada una de las piezas, a continuación se detallan:

PiezaValor
Peón1
Caballo3
Alfil3
Torre5
Dama9

 

En la apertura se pueden desarrollar o posicionar algunas piezas como el Alfil y el Caballo, para que acompañen el avance de los peones. Se debe evitar “sacar de manera apresurada la Dama“.  Debido a que esta puede ser objeto de ataques, que evitan así el posicionamiento de otras piezas y se pierde movimientos que durante el desarrollo o cierre pueden ser decisivos.

A medida que avanza el juego es importante aspectos como: Realizar ataques dobles, clavar las piezas, generar el enroque del rey, el cual consiste en proteger al rey con uno de las dos torres, a lo que se conoce como enroque corto (simbolizado con 0-0)  o largo (simbolizado con 0-0-0).

 

Desarrollo o medio juego

Durante el desarrollo del juego se debe procurar el avance ordenado de los peones, algunos aspectos básicos como el uso del fianchetto (desarrollo de los alfiles en sus columnas principales), procurar la conexión de ambas torres, en temas de defensa evitar el avance de los peones, evitar dejar el rey en el centro, peones aislados. Conocer la captura al paso (que realiza el peón). Prepararse para el cierre, realizar conteo de las piezas, practicar ataques de rayos X, intentar mantener la partida igualada, realizar intercambio de piezas según su puntaje, por ejemplo se debe evitar perder de una pieza mayor puntaje por otra de menor, por ejemplo, “una torre por un alfil” o una “reina por un caballo”.

Al inicio, los niños pueden presentar dificultad para conocer aspectos como el posicionamiento, sin embargo poseen una ventaja en particular en cuanto a su capacidad de memorizar algunos movimientos, es una excelente idea el aprenderse algunas jugas o mates básicos (Mate del pastor, de legal, del loco, de pasillo, etc.).

 

Cierre

La práctica del cierre se puede realizar incluso antes de iniciar el juego y con la práctica del movimiento de las piezas, uno de los aspectos más importantes del ajedrez es conocer “todos y cada uno de los posibles mates” o por lo menos la mayoría, debido a que el conocimiento de los mates permite analizar también, las intenciones del oponente. Durante el cierre se puede pelear por intentar llegar un peón a la última casilla (debido a que le permite intercambiar el peón por otra pieza de mayor valor). Sumar el rey al juego, aprovechar las ventajas numéricas y explotarlas.

 



 

Lista de cotejo de Ajedrez

 

Revisada Por: ____________________________ Fecha: _________

Lugar: ______________________________________________________

Recomendaciones:  Puede realizar adecuaciones a ésta lista de cotejo según lo vea conveniente.

NombreNoComentario
1. Apertura
Evita sacar rápido la mayorías de peones.
Procura proteger cada pieza.
Desarrolla algunas piezas (Alfil, caballo, torre).
Se prepara para enroque.
Utiliza algún tipo de apertura.
2. Desarrollo
Avanza de manera ordenada.
Utiliza el fiancheto.
Realiza ataques dobles.
Realiza horquillas con el caballo.
Clava las piezas.
Realiza ataques rayos X.
Realiza enroque.
Captura al paso.
Intercambio correcto de piezas según su puntaje.
Se prepara para el cierre.
3. Cierre
Intenta realizar algún tipo de mate.
Suma el rey al juego.
Intenta llegar los peones a casillas finales.
Crea peones pasados.
Combina las torres.
Combina los alfiles.
Apoya los peones.
Bloquea piezas.

 

¿Cómo utilizar la Lista de cotejo de Ajedrez Básico?

Se han detallado algunos criterios básicos para que puedan ser puestos en práctica durante el juego. La idea es ir realizando análisis y práctica lo mayor posible cada una de las jugadas, se pueden eliminar varios criterios o enfocarse en algunos en particulares hasta su dominio. Se recomienda realizar prácticas de los distintos tipos de mates existentes.

Esperamos como siempre que ésta lista te sea de gran utilidad, no dudes en entrar a nuestro Banco de Listas de Cotejo.

Posibles distribuciones de ponderaciones

Si: 1-2 puntos | No: 1- 2 puntos

 

¡No dejes de hacer tus comentarios!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *