Lista de Cotejo para Objeto Virtual de Aprendizaje

Modelo de Lista de Cotejo para Objeto Virtual de Aprendizaje, permite evaluar distintos aspectos elementales que debe tener un buen OVA.



 

¿Qué es un Objeto Virtual de Aprendizaje?

Lista de Cotejo para Objeto Virtual de Aprendizaje
Lista de Cotejo para Objeto Virtual de Aprendizaje

Un OVA es una conjunto de elementos (transportables, reutilizables, autocontenible, atemporales) con la que puede llevarse a cabo una actividad educativa de manera completa. Pueden por ejemplo, ser incorporadas de manera fácil y rápida a un curso elaborado en plataformas como Moodle y Chamilo, estos pueden incluir (textos, imágenes, audio, videos) acompañado de indicaciones, documentos, instrumentos de evaluación, juegos interactivos, herramientas interactivos, en fín todo lo necesario para llevar a cabo la actividad.

Una excelente herramienta para elaborar este tipo de actividades se llama Exelearning, la cual permite elaborar los OVA y exportarlos a través de formatos Scorm (Sharable Content Object Reference Model), es un archivo u objeto de modelo de referencia, cuyo contenido puede ser compartido entre distintas plataformas.  No todo los archivos Scorm se pueden constituir como OVA’s hace falta incluir distintas características que permitan garantizar el aprendizaje del estudiante de principio a fin.

 

 

Importancia de la Lista de Cotejo para Objeto Virtual de Aprendizaje

Con la lista de cotejo para objetos virtuales de aprendizaje, el docente puede tener una guía al momento de elaborar el objeto para que no se pasen por alto aspectos como (Indicaciones, documentación, elementos audiovisuales, evaluación, etc), un error común puede ser el querer incluir todo el contenido del curso dentro del objeto.

Se trata de dividir y elaborar objetos que permitan cubrir y abarcar contenidos en específico, un ejemplo sería: un objeto virtual para el aprendizaje de los dispositivos internos de la computadora. De manera que se incluya la información sobre cada dispositivo, imágenes, textos, audios y videos para explicar el funcionamiento, acompañado de actividades de evaluaciónetc.

 

Lista de Cotejo para Objeto Virtual de Aprendizaje

 

CriterioSiNoNo aplicaComentarios
1. Posee las indicaciones de la o las actividades.
2. Cumple totalmente con los requerimientos del trabajo.
3. Se detalla el objetivo
4. El contenido se presenta en forma clara, precisa y completa.
5. Los elementos están bien organizados y enumerados.
7. Contiene documentos donde se detalla todos los temas relacionados a la actividad.
8. Posee elementos de ayuda (botones o documentos, textos, etc).
9. Incluye instrumentos de evaluación
10. Incluye elementos interactivos (Juegos, test de evaluación ,etc).
11. No presenta errores de ortografía.

 

Esta lista toma como referencia la Rubrica para evaluación de OVA’s del usuario Gianella Moreno, sin embargo incorpora otros criterios para hacer más exacta y fácil la elaboración del OVA. De manera que cualquier docente puede utilizar los criterios como guía e ir incoroprandoles al OVA para garantizar el cumplimiento de todos los elementos que debe contener el objeto. Esperamos que te sea de utilidad.

En nuestro banco de listas de cotejo , esperamos que está lista para ensayo sea de tu agrado. Saludos

 

Creada por ERubrica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *